Alumnos del Colegio

Proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio
Alumnos del Colegio
 

Estimados alumnos,

En estos momentos en el Colegio de Ciencias y Humanidades se discute una serie de propuestas para actualizar el Plan y los Programas de Estudio con el objetivo primordial de brindarte una mejor educación. Para que participes con tus iniciativas es importante que te informes de cómo ha sido el proceso. A continuación te presentamos una breve descripción del mismo:

 
 
Proceso
 
  • El proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio se inició formalmente con la entrega del Diagnóstico Institucional en diciembre de 2011.
  • En los primeros meses de 2012 el Consejo Técnico, revisó y aprobó el Documento Base que contiene la propuesta de actualización para el Plan de Estudios que impulsó la Dirección General del Colegio.
  • A partir de esta acción, el Consejo Técnico coordinó la integración de dos tipos de comisiones para continuar los trabajos del proceso de Actualización: la Comisión Especial Examinadora del Documento Base encargada del Plan de Estudios y 32 comisiones encargadas de la actualización de los programas de las materias.
  • Las comisiones se conformaron con profesores de los cinco planteles, electos por medio del voto libre y secreto. Desde los meses de julio y agosto de 2012 han trabajado en la formulación de propuestas que entregarán al Consejo Técnico el 30 de noviembre del 2013.
  • Las propuestas de actualización de las comisiones serán difundidas y consultadas con la comunidad del Colegio en lo que resta del presente año y a lo largo del 2014. Tú podrás conocerlas y hacer sugerencias para mejorarlas.

 

 
 
Participación
 
  • El Colegio de Ciencias y Humanidades se ha caracterizado desde su origen por ser una institución universitaria que trabaja con un sentido comunitario y participativo. Un ejemplo es su principal órgano para la toma de decisiones: el Consejo Técnico que está conformado por estudiantes, como tú, y profesores.
  • Tu CCH siempre ha impulsado estar al día con información amplia, diversa y razonada, y ha hecho un enorme esfuerzo por conocer las opiniones de todos en sus distintas actividades académicas.
  • Desde que se publicó el Diagnóstico Institucional en diciembre de 2011, la Dirección General del CCH ha dado una importante difusión a todos sus documentos así como a todas las acciones relacionadas con el proceso de Actualización, fomentando con ello la participación del conjunto de su comunidad. ¿Quieres saber cómo han participado los estudiantes?
  • Una vez publicado el Diagnóstico Institucional en la página del Colegio se abrió una ventana para mandar opiniones, críticas y sugerencias. En ese espacio 409 alumnos han opinado en relación a los distintos documentos y actividades del proceso de actualización.
  • El Documento Base fue avalado por el Consejo Técnico en abril de 2012. También fue aprobado por estudiantes como tú ya que ese órgano colegiado tiene integrantes representantes de los alumnos que participaron de forma muy entusiasta en las discusiones. Conoce los acuerdos y algunos testimonios de los consejeros estudiantes: http://www.cch.unam.mx/sites/www.cch.unam.mx.comunicacion/files/1295300412.pdf
  • Los mismos alumnos consejeros técnicos organizaron el 1er Foro Estudiantil para la Actualización del Plan y los Programas de Estudio con apoyo de estudiantes consejeros universitarios, consejeros académicos del bachillerato y consejeros internos de cada plantel. También se sumaron aproximadamente 200 estudiantes de los cinco planteles para integrar el Comité Organizador.
  • El 19 de marzo de 2013 se publicó la convocatoria en Gaceta CCH para quienes quisieran participar como ponentes. El registro terminó el 17 de abril con mil 200 ponentes. Las temáticas de discusión fueron: Propuestas para actualizar el Plan y los Programas de Estudio; Condiciones de estudio en el aula, y Servicios, seguridad y convivencia; de este modo, se organizaron tres mesas con sus auditorios correspondientes en cada plantel.
  • El 19 de abril se realizó el 1er Foro Estudiantil en cuatro de los cinco planteles. Ese día participaron poco más de siete mil alumnos en un horario de 9 a 15 horas y de 16 a 20 horas. Los puntos más discutidos fueron la importancia del inglés, la necesidad de tener profesores mejor preparados y la conexión a Internet en los salones de clase. Puedes revisar la Gaceta CCH especial del foro:  http://www.cch.unam.mx/comunicacion/sites/www.cch.unam.mx.comunicacion/files/0014190413.pdf
  • La información surgida de este primer foro se enviará a la Comisión de Planes y Programas de Estudio (COMPLANES) del Consejo Técnico del Colegio para su análisis y, si es el caso, incorporación a las propuestas de actualización. Próximamente, las ponencias se difundirán en una memoria electrónica y estarán a disposición de toda la comunidad.
  • Recursos en línea:
  • Si deseas mayor información consulta la Gaceta CCH impresa o en la red (http:// www.cch.unam. mx/comunicacion) específicamente la contraportada, denominada “RUMBO a la actualización del plan y programas de estudio”; aquí podrás conocer los avances del proceso.

 

 
 
Comisiones especiales
 
  • El proceso de actualización del Plan y los Programas de Estudio se basa en el marco programático normativo de la UNAM y del CCH, es decir, en la Legislación Universitaria y en sus órganos colegiados y de gobierno como la Comisión de Planes y Programas de Estudio (COMPLANES) del Consejo Técnico del Colegio.
  • El Consejo Técnico acordó crear dos tipos de comisiones especiales, conformadas por profesores, para coordinar los trabajos del proceso de actualización en una primera etapa: construcción de las propuestas. Estas comisiones diseñarán las propuestas de actualización tanto para el Plan de Estudios como para los Programas de las materias, que deberán entregar hasta el 30 de noviembre de 2013 a COMPLANES.

 

 
 
Comisión Especial Examinadora
 
  • Para la actualización del Plan de Estudios la Comisión Especial Examinadora se integró con 22 profesores electos por la comunidad docente y cinco miembros del Consejo Técnico, así como un presidente y un secretario nombrados por la Junta de Directores.
  • La comisión ya entregó el primer borrador en el cual propuso retirar puntos de los originales quedando actualmente en siete propuestas. A continuación, para que tengas un mejor conocimiento tanto de la propuesta original como de la comisión especial examinadora se integra la tabla con los temas.

 

 

  • La propuesta de la comisión se encuentra actualmente en consulta y varios profesores y alumnos han elaborado ponencias para analizarla y sugerir recomendaciones para enriquecerla. La comisión entregará su propuesta el 30 de noviembre de 2013, previo análisis de las ponencias que ha recibido, a la Complanes del H. Consejo Técnico.

 

 
 
Comisiones de Programas de Estudio
 
  • Las Comisiones Especiales para la Actualización de los Programas de Estudio iniciaron sus trabajos formalmente en el mes de agosto de 2012, integrándose en 32 grupos para atender las 77 asignaturas con que se organizan los tres años del ciclo de bachillerato del CCH.
  • Las comisiones se integraron con profesores electos por la comunidad docente de cada plantel, así como un presidente y un secretario nombrados por la Junta de Directores.
  • Las reuniones de trabajo se llevaron a cabo de manera semanal en la mayoría de las comisiones y de forma quincenal en las demás; también se han tenido reuniones plenarias con los presidentes y secretarios, así como con los 363 integrantes de las 32 comisiones en periodos mensuales para examinar cuestiones organizativas y académicas.
  • Para sus tareas de la actualización de los programas, las comisiones organizaron sus actividades con base en el documento Lineamientos para la Actualización de los Programas de Estudio, que fue preparado por la Comisión Especial Examinadora y revisado y aprobado por la Comisión de Planes y Programas de Estudio (COMPLANES) del Consejo Técnico.
  • En cuanto a los apoyos brindados, es importante resaltar la entrega a las comisiones y al conjunto de los profesores de una serie de materiales impresos (que también se encuentran en el sitio electrónico institucional) donde se abordan aspectos importantes de la vida del Colegio que representan datos para fundamentar mejor las decisiones a adoptar.
  • Aproximadamente un poco más de 3000 profesores han participado en el proceso de actualización en distintos momentos y espacios.

 

 
 
Preguntas frecuentes
 

En diciembre de 2011 se inició el Proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades con la publicación del Diagnóstico Institucional. Desde entonces los estudiantes nos hemos preguntado muchas cosas. A continuación presentamos algunas de las interrogantes más frecuentes:

¿La actualización del Plan y los Programas de Estudio es una reforma?

No es una reforma, ya que se conservan los principios del Modelo Educativo: el papel protagónico del alumno, el papel del profesor como guía y orientador, la importancia de que los estudiantes aprendan a aprender y que adquieran una cultura básica (conjunto de conocimientos esenciales, fundamentales para un bachiller). No desaparece ninguna de las materias que actualmente se imparten.

¿Es un proceso que se hace por ‘debajo del agua’ y a expensas de la comunidad?

Desde el inicio del proceso de actualización se habilitó la página http://www.cch.unam.mx/actualizacion, y cada semana en la contraportada de Gaceta CCH se informa exclusivamente sobre los avances del proceso de Actualización.

¿Las autoridades toman en cuenta a los estudiantes del Colegio para participar en la actualización?

Al inicio del proceso en 2011, se habilitó una página de Internet como buzón para recibir todas las opiniones, propuestas y comentarios que la comunidad desea hacer sobre la actualización. También se dieron a conocer las etapas del proceso de actualización; en la segunda de ellas (que es en el que estamos) se plantea la difusión de las propuestas de actualización del Plan y los Programas de Estudio y la consulta a la comunidad en foros. Esta etapa fue ampliada por el Consejo Técnico hasta el 30 de noviembre de 2013.

¿El proceso de actualización responde a los intereses de organismos internacionales como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional o la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, y pretende formar a estudiantes exclusivamente para el ámbito técnico y tecnológico?

No. La incorporación de las nuevas tecnologías y del inglés a la propuesta original del proceso de actualización tiene como finalidad fortalecer la enseñanza-aprendizaje de TODOS los campos del conocimiento: ciencias y humanidades. Recientemente, la UNAM creó carreras orientadas al ámbito social y humanista, como Literatura Intercultural, Desarrollo y Gestión Intercultural, Geohistoria e Historia del Arte.

¿Quién propuso los doce puntos?

Los doce puntos fueron propuestos por la Comisión de Planes y Programas de Estudios (Complanes) del Consejo Técnico del CCH, con base en el marco normativo de la Universidad Nacional, que comprende el Reglamento General para la Presentación, Aprobación y Modificación de Planes de Estudio. Secretaría General de la UNAM, 2003.

¿Se tomó en cuenta a los profesores para la formación de la comisión examinadora del documento base?

Sí, se consideró que ésta debía constar de: Un representante por área y plantel electo por votación universal, directa y secreta, previa convocatoria; un representante por cada área y departamento designados en el interior del Consejo Técnico, y un presidente y un secretario designados por la Junta de Directores.

¿Las autoridades formaron las actuales comisiones que se encargan de la revisión de los programas de estudio?

La Comisión de Planes y Programas de estudios (Complanes) formada por integrantes de El Consejo Técnico, propuso la creación de 32 comisiones especiales para la actualización de los programas de estudio, cada una integrada por 14 profesores : dos representantes por materia y plantel, electos por votación universal, secreta y directa previa convocatoria; un representante nombrado por el Consejo Académico del Área, un representante nombrado por el Consejo Técnico y un presidente y secretario nombrado por la Junta de Directores del Colegio.

¿Quién tiene la facultad de aprobar la actualización del plan y los programas de estudio?

De acuerdo con REGLAMENTO GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN, APROBACIÓN Y MODIFICACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO, es el Consejo Técnico del Colegio el responsable de aprobar en una primera instancia el plan de estudios, posteriormente consultará al Consejo Académico del Bachillerato si aprueba o emite sugerencias para mejorar la propuesta. Finalmente, el pleno del Consejo Técnico será quien apruebe dicha actualización.

¿Es posible implementar Educación Física como materia curricular si ningún plantel cuenta con la infraestructura para impartir dicha materia?

Es importante aclarar que Educación física no es deportes sino que integra aprendizajes relacionados con el deporte, la nutrición y alimentación sana, el manejo de estrés para contar con mente y cuerpo saludables. Todos los planteles cuentan con instalaciones deportivas como canchas de basquetbol y voleibol, algunos como Vallejo y Oriente con campos de fútbol soccer y fútbol rápido y Azcapotzalco con canchas de fútbol 7 y todos cuentan con un aula de uso múltiple, donde se practican gimnasia y aerobics por mencionar algunos.

¿En lugar de inglés por qué no otro idioma o alguna lengua indígena?

El inglés es una herramienta útil para el aprendizaje de todas las ciencias y disciplinas. Por lo regular, los egresados del bachillerato de la UNAM se encuentran en desventaja respecto de aquellos que provienen de bachilleratos particulares, dado que éstos tienen un mayor dominio del idioma inglés, además la mayoría de las licenciaturas pedidas por los egresados del Colegio solicitan como requisito de titulación la comprensión del idioma inglés. Aunque el aprendizaje de las lenguas indígenas es importante, actualmente no se cuenta con las condiciones necesarias para incluirlas en el Plan de Estudios (no hay suficientes profesores preparados, ni programas, además de que cada lengua tiene un amplio número de variantes). Para los alumnos y profesores que estén interesados en el acercamiento a las culturas indígenas, la Universidad cuenta con el Programa “México, nación multicultural”.

¿El Consejo Técnico tiene representatividad ante profesores y alumnos del CCH?

El Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) es la autoridad máxima del Colegio cuyas funciones principales son: legislar, planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades académicas del CCH, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, y las demás que la propia legislación universitaria le confiera.

El Consejo Técnico es un logro que obtuvo el Colegio en 1992, desde entonces es el máximo órgano de gobierno del Colegio y está integrado por el Director General del Colegio, los directores de los cinco planteles; representantes de profesores y alumnos, así como consejeros universitarios del CCH, que son invitados permanentes a las sesiones. La elección de alumnos y profesores se realiza mediante una votación libre y secreta por la comunidad del Colegio, es decir son los mismos alumnos y profesores quienes deciden quiénes serán sus representantes ante dicho órgano.

¿El enfoque de competencias se incorporará en la actualización del plan y los programas de estudio?

Actualizar el plan y los programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades se hace sobre la base de la vigencia de su Modelo Educativo manteniendo sus principios de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. Por lo tanto el enfoque de competencias NO será adoptado.

 
 
Encuesta para los alumnos: El proceso de actualización del Plan y los Programas de Estudio
 
 
Resumen de las ponencias del 1er Foro Estudiantil para la Actualización del Plan y los Programas de Estudio
 

Los alumnos consejeros técnicos organizaron el 1er Foro Estudiantil para la Actualización del Plan y los Programas de Estudio con apoyo de estudiantes consejeros universitarios, consejeros académicos del bachillerato y consejeros internos de cada plantel. También se sumaron aproximadamente 200 estudiantes de los cinco planteles para integrar el Comité Organizador.
El 19 de marzo de 2013 se publicó la convocatoria en Gaceta CCH para quienes quisieran participar como ponentes. El plazo terminó el 17 de abril con mil 200 alumnos registrados con 689 ponencias para exponer. Las temáticas de discusión fueron: Propuestas para actualizar el Plan y los Programas de Estudio; Condiciones de estudio en el aula, y Servicios, seguridad y convivencia; de este modo, se organizaron tres mesas con sus auditorios correspondientes en cada plantel. En las siguientes líneas se presenta un breve resumen de cada uno de los temas con sus diferentes subtemas que expresan las preocupaciones y propuestas de la comunidad estudiantil del Colegio.

 

Da clic para desplegar la información.

1. Propuestas para Actualizar el Plan y los Programas de Estudio se presentaron los siguientes ejes temáticos:

Propuestas para actualizar el Plan y los Programas de Estudio
Se presentaron cuatro ponencias que manifestaron el mismo número de propuestas. Afirmaron que el Plan de Estudios del Colegio sigue vigente y que debe cumplir con el perfil del egresado. Sugieren impulsar más la enseñanza y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de promover más la expresión y opiniones de los alumnos sobre la actualización curricular en espacios como el 1er Foro estudiantil.

Perfil del Egresado: necesidades de aprendizajes disciplinares, procedimentales y actitudinales
Se presentaron 31 ponencias, en las cuales se plantearon 18 propuestas. De manera recurrente se indicó que es necesario actualizar y redefinir el perfil de los alumnos de acuerdo a las exigencias del entorno social, por lo que es adecuado el proceso de actualización del plan y los programas de estudio.

La Educación Física como materia curricular
Hubo 106 ponencias con 62 propuestas. El tema central fue señalar que la Educación Física es más que una materia porque es un derecho y un valor que toda persona debe ejercer si desea tener un estado óptimo de salud y un perfecto equilibrio cuerpo-mente y sociedad.

Lengua extranjera (Inglés o Francés) por tres años
Se presentaron 131 ponencias, de las cuales 84 plantearon propuestas. Coincidieron en subrayar que el inglés y francés son de los idiomas más utilizados en el mundo, tanto en el ámbito económico como en la investigación y la escuela por lo que es necesario su aprendizaje.

Opciones de recursamientos en línea y tutoriales
Se presentaron 14 ponencias con 8 propuestas. Se precisó que llevar a cabo actividades de recursamiento vía internet, podrían estimular la motivación del alumno para estudiar y con ello, acreditar sus materias de una manera más satisfactoria. Esta opción innovadora puede ayudar a los alumnos a desarrollar de manera integral los fundamentos del modelo educativo del CCH.

Apoyo en línea de cursos ordinarios, remediales y propedéuticos
Siete ponencias expusieron cinco propuestas. Se señala que la propuesta del Documento Base es una forma de ayudar al estudiante pero que se deben de establecer normas y reglamentos claros sobre la relación profesor-alumno.

Aportaciones sobre aspectos de los Programas de Estudio
Se presentaron 18 ponencias con 15 propuestas. Se refieren a la problemática de que la mayoría de las clases no se imparten completas (dos horas), o los profesores no cuentan con un método lo suficientemente práctico para mantener la atención de los alumnos; lo cual explica por qué los estudiantes no entran a clases o desertan (sin dejar de lado el factor económico) y sin contar que en realidad, la mayoría de las veces, al alumno no le interesa estudiar.

Informar a la comunidad
Se presentó una ponencia en la que se sugiere la pertinencia de establecer reuniones con los alumnos para informar sobre los temas de actualizaciones o cambios en los programas del CCH.

Apoyo al modelo educativo del Colegio
Se presentaron 19 ponencias con once propuestas. Se subraya la necesidad de incrementar las actividades que fortalezcan el desarrollo del alumno crítico para que aprenda a aprender, a hacer y a ser, como ha sido el objetivo desde su origen. Además se sugiere contar con profesores competentes no sólo en lo disciplinario sino también en lo didáctico y psicológico para que sepan canalizar las aptitudes y diferencias de los estudiantes.

2. Condiciones de Estudio en el Aula

En el tema general de Condiciones de estudio en el aula se presentaron tres ponencias que manifestaron propuestas. Se exige un trato digno y respetuoso a los alumnos y contar con profesores con un nivel profesional, emocional y moral adecuados que dominen procesos de evaluación claros y objetivos.

Profesores mejor preparados
Se presentaron 62 ponencias de las cuales 55 plantearon propuestas. Refieren que el profesor esté más preparado para desarrollar el proceso de enseñanza, que no falten y que tengan mejores estrategias pedagógicas.

Procesos transparentes de evaluación
Se presentaron ocho ponencias de las cuales cuatro expusieron propuestas. Se precisó la necesidad de que los procesos de evaluación sean justos y transparentes para todos los alumnos sin excepción y se evite la discrecionalidad del profesor al evaluar al alumno. “Que no se les envié a lugares (o que tengan que comprar cosas –libros, obras de teatro por ejemplo– para poder acreditar la materia”.

Actividades de apoyo a los curso curriculares (obras de teatro, prácticas de campo, venta de libros, entre otros)
Se presentaron once ponencias de las cuales ocho manifestaron una preocupación: que las actividades deberán realizarse sólo con fines de aprendizaje y no con fines lucrativos como vender boletos para una obra de teatro con un bono extra al profesor.

Clases de calidad
Se presentaron 25 ponencias 17 propuestas. Se coincide en apuntar que se debe contar con buenos profesores que tenga métodos de enseñanza más eficaces para guiar al alumno. Una clase no puede ser de calidad si el docente no está preparado.

Ausentismo de profesores
Se presentaron ocho ponencias con cuatro propuestas. Se subraya que el docente no debe faltar a sus clases por razones injustificadas porque cuando se ausenta con frecuencia afecta a los alumnos.

Garantizar clases los viernes
Se presentaron tres ponencias con la preocupación de que los profesores se ausentan los viernes lo cual no debe suceder porque se afecta a los alumnos.

Garantizar clases en el turno vespertino
Se presentaron siete ponencias con cinco propuestas. Se indica que en la tarde existe mayor número de profesores de asignatura que vienen de otro empleo, originando su llegada tarde o el cansancio por el desgaste de ambos trabajos.

Trato digno y respetuoso de los profesores hacia los alumnos y viceversa
Se presentaron 26 ponencias con 18 propuestas. Se anota que la impuntualidad o inasistencia de los profesores debería de ser sancionada, ya que no están brindando sus servicios dentro de la hora y fecha que señala su nombramiento.

Cómo nos evalúan
Se presentó una ponencia en la que se critica la venta de libros, obras de teatro, visitas a museos y/o cierta “ayuda” del mismo profesor para obtener buenas calificaciones.

3. Servicios, seguridad y convivencia

En el Tema general Servicios, seguridad y convivencia se presentaron siete ponencias con el mismo número de propuestas. Se afirma que la seguridad en los planteles es muy mala, que el personal ni siquiera está atento a lo que realmente pasa. Se debe poner atención a los problemas de seguridad y de porrismo.

Comedores limpios que ofrezcan alimentos nutritivos y precios accesibles
Se presentaron 52 ponencias con 45 propuestas. La preocupación es que en las cafeterías de los planteles los alimentos son preparados con una gran cantidad de aceite reciclado, además de que son muy costosos. Por eso se sugiere la construcción de comedores que tengan comida nutritiva.

Baños limpios y con servicio de agua permanente
Se presentaron 48 ponencias con 39 propuestas. Se comenta la necesidad de que los sanitarios estén en condiciones óptimas de higiene y disponibles para que puedan ser utilizados en el momento en el que los estudiantes lo requieran.

Mantenimiento de las áreas verdes y reforestación
Se presentaron 27 ponencias con 22 propuestas. Se indica la importancia del mantenimiento de las áreas verdes para la conservación de las especies de flora y fauna. Las condiciones ambientales y de limpieza crean una sensación de bienestar de salud.

Bebederos en condiciones dignas
Se presentaron 14 ponencias con 13 propuestas. Se sostiene que los bebederos están rotos, descuidados, por lo que se deben colocar más y poner más atención en su mantenimiento.

Mejorar mobiliario e iluminación en el plantel
Se presentaron siete ponencias con 5 propuestas. Se critica la falta de iluminación en muchas partes de los planteles, principalmente en el turno vespertino a las últimas horas.

Mejorar la atención de las bibliotecas
Se presentaron cinco ponencias de las cuales tres expusieron propuestas. Se sugiere ampliar el horario de atención de la biblioteca, que el servicio de préstamo se encuentre todo el día o que se respete el horario de atención actual y que se mejore el servicio.

Ofrecer un centro de atención para los alumnos
Se presentaron cinco ponencias con cuatro propuestas. Se comenta que existe una falta de comunicación con los alumnos por lo que se requiere tener mayor acceso a información sobre las actividades dentro del plantel.

Mejorar las instalaciones deportivas y culturales
Se presentaron 18 ponencias con 15 propuestas. Se critica que el problema deportivo y cultural está basado en las malas instalaciones. El equipo de trabajo para acondicionamiento físico no es el más adecuado. Las áreas que ocupan estas instalaciones son pequeñas y en situación deplorable. Son necesarios más docentes capacitados para impartir los diferentes talleres y actividades deportivas.

Programas de seguridad y comunitarios
Se presentaron 14 ponencias con doce propuestas. Se afirma que se debe mejorar la seguridad en los planteles, ya que no hay personal alrededor del plantel, sino sólo en la entrada y ni siquiera brindan un buen servicio.

Trato respetuoso del personal de vigilancia y de base hacia los alumnos y viceversa
Se presentaron doce ponencias con ocho propuestas. Se coincide en que uno de los problemas es el mal trato de los trabajadores hacia el alumnado en todas las áreas por lo que se sugiere un trato digno y educado por parte de toda la comunidad.

Trato digno y respetuoso de los profesores hacia los alumnos y viceversa
Se presentaron 26 ponencias con 18 propuestas. Se propone que la impuntualidad o inasistencia de los profesores debería de ser sancionada, ya que no están brindando sus servicios dentro de la hora y fecha que señala su nombramiento.

Salud de los alumnos del Colegio
Se presentaron siete ponencias con seis propuestas. Se refieren a la necesidad de no permitir el consumo y venta de tabaco dentro de escuelas, realizar campañas informativas sobre los daños que causa el tabaco y hacer publicidad sobre centros de apoyo contra adicciones que tienen el CCH y la UNAM.

Respeto hacia los alumnos por parte de los empleados de servicios escolares
Se presentó una ponencia en la que se sugiere que se mejoren las condiciones de atención en las ventanillas de Control Escolar.

Ventanas opacas; pedagogía opaca
Se presentó una ponencia en la que critica la instalación de vidrios opacos en las aulas, en el costado que da al pasillo porque esa práctica es de concepciones filosóficas no humanista.

Mejora a las redes inalámbricas
Se presentó una ponencia en la que se propone mejorar las redes inalámbricas en las áreas comunes y en las aulas.

Mantenimiento y limpieza de aulas
Se presentaron cinco ponencias con cinco propuestas. Se refieren a la urgencia en mejorar las condiciones de limpieza en las aulas y en los planteles en general así como respetar la función que tienen los botes de basura en inorgánica y orgánica.