Padres de familia

Proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio
Padres de familia
 

Estimados padres,

Esta sección tiene como propósito brindarle información y orientación respecto a un proceso importante que se está llevando a cabo en esta institución: la Actualización del Plan y Programas de Estudio.

 
 
Plan y Programas de Estudio

El Plan de Estudios es un documento en el cual están contenidas, de manera organizada, las materias junto con sus programas, que debe cursar el estudiante. En los Programas de Estudio se presentan los propósitos, aprendizajes y temáticas a desarrollar en cada materia, así como el tiempo destinado para ello.

 
Proceso de actualización

La última vez que se realizaron cambios en el Plan de Estudios fue en 1996 y hace diez años en los Programas de Estudio del Colegio (en el periodo 2002-2004). Desde entonces, se han presentado numerosos avances científicos, humanísticos y tecnológicos en el mundo, que repercuten en nuestro país y en la educación. Por tanto, resulta fundamental actualizar el contenido de los Programas para que los estudiantes obtengan una preparación que les permita continuar exitosamente con sus estudios a nivel profesional y dar respuesta a los retos personales, sociales y laborales que se les presenten.

 

¿Cómo se ha realizado el proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio?

  • El proceso inició en diciembre de 2011 con la elaboración y presentación de un documento titulado Diagnóstico Institucional. En este documento, se describe la situación del Colegio respecto a sus alumnos, profesores y recursos disponibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • En junio de 2012, se publicó el Documento Base, el cual contiene una Propuesta de 12 puntos sobre los cambios a realizar en el Plan y los Programas de Estudio. Es importante mencionar que dicha Propuesta fue aprobada por el Consejo Técnico, que es el máximo órgano de autoridad del CCH, integrado por profesores, alumnos, los directores de los planteles y la directora general.
  • En mayo de 2012 se realizaron elecciones en las que los profesores votaron para elegir a compañeros representantes de los cinco planteles y conformar los dos tipos de comisiones:
  1. Comisión Especial Examinadora, encargada de analizar la Propuesta de 12 puntos contenida en el Documento Base;
  2. Comisiones de Programas, encargadas de revisar y actualizar los programas de cada una de las materias que integran el Plan de Estudios
  • Desde agosto de 2012 a la fecha, ambos tipos de comisiones se han reunido una vez a la semana, o en su defecto cada 15 días, para realizar las tareas que les fueron designadas. Además, las Comisiones por materia, han compartido los avances de sus trabajos sobre los programas por medio de cursos y foros en los que ha participado la comunidad docente.
  • El 19 de abril de 2013 se realizó el 1er Foro Estudiantil, en el cual los alumnos expusieron, ante sus compañeros, su opinión y propuestas sobre el Proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio. Se registraron un total de mil 200 alumnos con 689 ponencias para exponer y el día del foro asistieron más de siete mil estudiantes.
  • En el mes de mayo de 2013, se entregó el Documento Propuesta de la Comisión Especial Examinadora a partir del análisis del Documento Base para la Actualización del Plan de Estudios, para su discusión en la comunidad.
  • Todos los procedimientos y avances del Proceso de Actualización se han dado a conocer a la comunidad del Colegio, y al público en general, a través de distintos medios, principalmente en la Gaceta CCH y en la página http://www.cch.unam.mx/actualizacion. Asimismo, se han abierto espacios para recibir sugerencias y observaciones.

Actualmente, ¿en qué va el proceso de Actualización?

  • Las Comisiones por materia y la Comisión Especial Examinadora continúan trabajando y concluirán sus labores el 30 de noviembre de 2013.
  • A finales de este año, la Comisión Permanente de Planes y Programas de Estudio (Complanes), analizará y propondrá al Consejo Técnico los mecanismos, calendarios y actividades para llevar a cabo los procesos de consulta relacionados con el Plan y los Programas de Estudio del Colegio.
 
Beneficios de la actualización

Como ya se explicó anteriormente, en junio de 2012 se publicó el Documento Base para la Actualización del Plan de Estudios: Doce puntos a considerar. A partir del análisis y la discusión de dicho texto, la Comisión Especial Examinadora elaboró una propuesta de siete puntos que consisten en lo siguiente:

  • 1. Redefinir el perfil del egresado: es decir, actualizar las características y cualidades académicas y personales que debe tener el alumno del CCH al concluir su bachillerato.
  • 2. Actualizar los programas de estudio: revisar los contenidos y poner al día lo que sea necesario, de acuerdo con los lineamientos institucionales establecidos.
  • 3. Formar y actualizar a los profesores: definir políticas para que los profesores del Colegio reciban cursos y talleres que les permitan ejercer su labor de una mejor manera.
  • 4. Ofrecer la materia de Educación Física como optativa durante el primer año: se reconoce la importancia de que los alumnos cursen esta materia ya que resulta beneficia su desarrollo personal y académico. Sin embargo, se propone que los alumnos no reciban una calificación por llevar dicho curso. 
  • 5. Instituir la lengua extranjera por tres años (Inglés o Francés) y apoyar el aprendizaje optativo de una segunda lengua: actualmente, en el CCH la lengua extranjera sólo se cursa obligatoriamente dos años, y se ha visto la urgente necesidad de que los alumnos salgan mejor preparados en el manejo de una lengua extranjera, por lo que se pretende que su estudio se extienda a tres años obligatorios.
  • 6. Adecuar el esquema de selección de materias de quinto y sexto semestre: es decir, proponer nuevos criterios para que los alumnos elijan las materias que cursarán en el último año (con excepción de Filosofía que es obligatoria para todos).
  • 7. Se refrenda el carácter instrumental de las TIC y la importancia de la modalidad presencial en los cursos ordinarios.
 
Preguntas frecuentes

La actualización del Plan y los Programas de Estudio, ¿afecta el carácter público de la educación que se imparte en el CCH?

De ninguna manera, la educación no se privatizará. El CCH seguirá siendo una institución pública, que pertenece a la UNAM. La actualización es estrictamente académica y pretende incorporar los avances científicos y humanísticos adecuados para los alumnos de bachillerato.

Con la Actualización, ¿se eliminaría el Pase Reglamentado?

No, esto no afecta el que su hijo tenga acceso a la carrera que elija, siempre y cuando cumpla con los requisitos que marca el Reglamento de la UNAM.

¿En qué benefician a los estudiantes los nuevos programas?

En la formación y preparación que adquieran las generaciones que cursen el nuevo Plan, el estar al día en cuanto a los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren en el mundo actual.

Si mi hijo ingresó con un Plan de Estudios diferente al que se está proponiendo, ¿cuál tendría que seguir?

Continuaría con el Plan de Estudios que está cursando. La actualización no afecta a los alumnos que actualmente cursan sus estudios en el Colegio.

Si mi hijo reprueba alguna materia y cambian los programas, ¿esto le perjudicará?

No, su hijo tendrá que aprobar su materia con el Plan de Estudios con el que ingresó.

¿Se respetarán las opciones de regularización que existen?

Sí, la actualización no afecta las opciones que tienen los alumnos para regularizarse en el caso de que reprueben alguna materia. Recuerde que las opciones que dispone un alumno para regularizarse son: recursamientos y exámenes extraordinarios, o bien mediante el Programa de Apoyo al Egreso (PAE).

¿Qué materias desaparecerán con el proceso de Actualización?

El proceso no pretende eliminar asignaturas, más bien se actualizan los contenidos de las que existen.

¿La actualización del Plan y los Programas de Estudio es una imposición de las autoridades?

No, esta acción responde a la necesidad de elevar la calidad de la enseñanza y la comunidad del Colegio está participando.

¿Es cierto que el proceso de Actualización responde a las peticiones del Gobierno de la República por realizar una reforma educativa?

La actualización del Plan de Estudios del Colegio no tiene nada que ver con la Reforma Educativa del Gobierno de la República. La autonomía de la Universidad le permite decidir los mecanismos para realizar la actualización de sus planes de estudio, entre ellos el del CCH.

 

Le invitamos a mantenerse informado respecto a este proceso tan importante y cuyo destinatario es el alumno. Para ello, puede emitir su opinión en el buzón; también puede consultar la Escuela de Padres y los documentos relativos al proceso de actualización.