Memorias Primer y Segundo Coloquio

Diplomado "Innovación de la práctica docente en la educación media superior para la sociedad del conocimiento"



Estimado(a) profesor(a):


Por este conducto pongo a su disposición las memorias del Primer y Segundo Coloquios realizados en el marco del diplomado "Innovación de la práctica docente en la educación media superior para la sociedad del conocimiento", el cual es parte integral del Programa Institucional de Seguimiento y Evaluación (PISyE).

En la primera fase este programa atendió las asignaturas del primer y segundo semestres y tuvo como propósito documentar las fortalezas y dificultades de la puesta en práctica de los Programas de Estudio Actualizados, de una forma sistemática y analítica. Se atendieron los cambios incorporados a los programas y cuyos resultados permiten obtener información sobre su aplicación, así como robustecer la consecución de las transformaciones curriculares realizadas.

Un objetivo central del diplomado fue proporcionar elementos teóricos y metodológicos al profesorado del Colegio, los cuales le permitieron realizar un proceso de investigación educativa en torno a su experiencia de aplicación de los programas actualizados.

Es importante enfatizar que en la realización de las tareas del Programa, se manifestó el compromiso de los profesores de carrera en el ámbito de su área complementaria de trabajo, así como de los profesores de asignatura con su participación voluntaria en el desarrollo de las actividades dentro de los grupos de trabajo. Este compromiso estuvo enmarcado en la participación colegiada en los espacios de discusión internos y con otros seminarios, donde se logró comunicar los resultados de investigación y las buenas prácticas detectadas.

Los primeros resultados del PISyE, en esta fase, se concretaron en las veintitrés ponencias presentadas en el Coloquio “La narrativa como instrumento de seguimiento en el proceso de revisión curricular”. Los trabajos muestran las reflexiones y la labor colegiada de la puesta en práctica de una estrategia, elaborada con base en las innovaciones detectadas en los Programas de Estudio Actualizados de los dos primeros semestres.

En el marco de la continuación de dicho programa para las asignaturas de l primer año escolar, se realizó el Segundo Coloquio: "La investigación narrativa como metodología para para el análisis de la práctica docente".

En esta segunda publicación se socializan resultados del PISyE que se concretaron en las ponencias presentadas en este segundo coloquio. De la misma forma que en la primer memoria, los trabajos muestran las reflexiones y la labor colegiada de la puesta en práctica de estrategias elaboradas con base en las innovaciones detectadas en los programas de estudio actualizados del primer y segundo semestres.


Atentamente

Dr. Jesús Salinas Herrera
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades

Click en las imágenes para descargar el PDF.