Programa Institucional de Asesoría

 

Objetivo

El objetivo de este programa es: Impulsar acciones que apoyen la calidad del aprendizaje. Cuidar que el aumento del porcentaje de egreso de los alumnos refleje también mejoría en la calidad del aprendizaje. Y al Plan General de Desarrollo de la Dirección General de CCH por lo que se coordina esfuerzos en la aplicación y seguimiento del programa institucional de asesorías, en los cinco planteles.

Objetivo estratégico

Elevar la calidad de la docencia para que contribuya en la construcción de aprendizajes que requieren los alumnos en el contexto de las sociedades del conocimiento.

Estrategia

Actualizar la docencia mejorando todos los procesos que favorezcan las capacidades docentes de los profesores: el ambiente escolar y del aula, las condiciones adecuadas para un aprendizaje de calidad de los alumnos apoyados por las TIC y los materiales para la enseñanza así como la evaluación de la docencia y el aprendizaje, en el contexto de las nuevas tendencias pedagógicas y didácticas acordes al Modelo Educativo del CCH.

Objetivo estratégico para el PIA

Evitar y/o disminuir la reprobación, deserción y rezago escolar de los alumnos del CCH mejorando la calidad de los aprendizajes.

Estrategia para el PIA

Revisar y ajustar el Programa Institucional de Asesoría y además definir indicadores que permitan medir su impacto.

 

Misión del PIA

El Programa Institucional de Asesoría tiene por finalidad proporcionar apoyo académico a los alumnos que les permita superar las dificultades que enfrentan durante el proceso de adquisición de los aprendizajes señalados en los programas de estudio, a través del acompañamiento permanente de un asesor a lo largo de su trayectoria escolar y teniendo como marco de referencia para su accionar el modelo educativo del CCH.

 

Valores

 

Visión del PIA

El rendimiento académico de los alumnos es un tema fundamental y prioritario para cualquier institución educativa que pretenda ser exitosa en su encomienda de formar sujetos con conocimientos sólidos capaces de aplicarlos efectivamente en beneficio de la sociedad. El Colegio de Ciencias y Humanidades está consciente de ello, por lo cual ha instaurado el Programa Institucional de Asesoría como una estrategia que coadyuve a evitar y/o disminuir la reprobación, deserción y rezago escolar de los alumnos a través del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes así como al cumplimiento de sus objetivos institucionales.

Si bien es cierto que el programa ha rendido frutos a lo largo de su existencia, es necesario lograr su consolidación convirtiéndolo al paso de 4 años en un espacio de excelencia docente en donde el alumno sea el centro de toda actividad y una serie de valores aquello que determina el comportamiento al interior del mismo, donde se promueva el desarrollo de una cultura de la mejora continua, se orienten los esfuerzos hacia el logro de resultados, se privilegie el trabajo en equipo, se fomente la innovación y se generen condiciones favorables para el desarrollo y atención de los intereses de las personas que participan en él.

Alcanzar este ambicioso objetivo exige un gran compromiso y dedicación, sabemos que no será fácil; sin embargo, estamos seguros que si trabajamos juntos podremos conseguir este cambio y con ello fortaleceremos al PIA hasta convertirlo en un programa a la vanguardia, efectivo, admirado, en el que podremos crecer y sentirnos orgullosos de colaborar.

 

Estructura organizacional

El programa Institucional de Asesoría está integrado por representantes de la Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH) así como por Directores, Secretarios y Coordinadores de los cinco planteles.

 

Coordinación general

Se encarga de establecer las políticas generales del PIA, procurar las condiciones necesarias para su adecuada operación en los planteles y generar los mecanismos estratégicos para el seguimiento y evaluación del programa. Se constituye con la participación de la Dirección General del Colegio a través de la Secretaría Estudiantil, la coordinación general del PIA, la Secretaría de Informática y el Departamento de Medios Digitales, así como la Secretaría Académica y el Departamento de Formación de Profesores.

 

Coordinación operativa

Esta coordinación tiene dos responsabilidades básicas:

  • diseñar los mecanismos que permitan operar en los planteles las políticas generales del PIA
  • diseñar, organizar, instrumentar y evaluar las acciones de formación necesarias para los profesores que participan como asesores.

Esta coordinación se integra con los responsables del PIA de la Dirección General y de cada uno de los planteles del Colegio –coordinadores locales y los representantes de las secretarías a las que el programa está adscrito en cada plantel-, así como por el jefe del Departamento de Formación de Profesores de la Dirección General.

 

Coordinación local

Su función es coordinar y supervisar la operación del PIA en los planteles, así como proponer a los profesores que participarán como asesores en congruencia con las necesidades.

 

Asesores

Son los profesores que realizan las acciones de apoyo académico a los alumnos en cada uno de los cinco planteles.

 

Funciones

  1. Promover  el  uso de estrategias de estudio para que los alumnos se apoyen es estas para  desarrollar y consolidar habilidades definen las asesorías  remedial, preventiva, académica o de orientación
  2. Diseñar   de un curso  didáctico pedagógico con enfoque humanista  para que los asesores y tutores   para  que se les capacite en la  habilidades adquisición de  y aplicación  de estrategias metodologías  del aprendizaje centrado  en el alumno.
  3. Formar círculos de estudio  en  donde el profesor  pueda  formar conocimientos previos, mismo que usaran los alumnos para mejorar su desempeño  en clase
  4. Coordinar  juntas  con los responsables  del programa  en cada plantel
  5. Diseñando  e impartiendo  cursos,
  6. Evaluar el programa  en  los  cuantitativo y lo  cualitativo
  7. Darle   seguimiento  a la infraestructura y formación  de asesores
  8. Dirigir el Seminario  de Programa  Institucional  de Asesoría, para  formar  equipos de trabajo  y  dar seguimiento   pedagógico   a las necesidades del programa
  9. Coordinar  y hacer  visitas  a planteles   para  recabar información  acerca de la  operatividad y la aplicación  de las líneas de  acción  del  programa
  10. Establecer  comunicación con  la unidad  de planeación  para elaborar  y
  11.  Reunirse  con la Dirección de   planeación   para acordar el  diseño del instrumento  diagnóstico situacional   del PIA
  1. Un diagnóstico  situacional del  PIA
  2. Elaborar un informe de resultados del diagnóstico situacional PIA
  3. Diseñar en un trabajo colegiado  por parte  de la coordinación general y los instrumentos cualitativos y cuantitativos, necesarios para integrar un expediente  del alumno
  4. Diseño  de estrategias para mejorar la calidad de las Asesorías
  5. Aplicar estrategias  para mejorar la calidad  de las Asesorías  implementación de las  estrategias  en  grupo  piloto  para obtener categorías  de análisis
  6. Medir   la influencia  de las estrategias  didácticas en el aprendizaje dentro  de Programa  Institucional  de Asesorías. PIA
  7. Participar en reuniones con otros asesores, organizadas por el responsable del programa  supervisión  de actividades Integrar  y participar  en el  Seminario  teórico-metodológico  por parte  de los tutores y asesores
  8. Elaborar  documentos
  9. Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación del PIA  con el propósito de:
  • Contar  con un seguimiento de tipo  cualitativo y  cuantitativo  del aprovechamiento académico de los estudiantes participantes.
  • Contar con  la  opinión del estudiante de la actividad de asesoría
  • Analizar y proponer soluciones que incidan   en  el  bajo índice de reprobación.  bajo índice de deserción
 

Justificación

    Para hacer posible los objetivos del Programa  Institucional de Asesorías, y se pueden  consolidar las funciones del programa  es necesario  contar  con la dirección  de un coordinador general  el cual es  el responsable a nivel  general del  funcionamiento  del Programa  Institucional  de  Asesorías, en Dirección General.

    Así mismo  tiene la  responsabilidad coordinar y supervisar la operación del PIA en los planteles, y trabajar  conjuntamente con los coordinadores  de  planteles, y locales  de turno, para ello  debe de Establecer las políticas generales  de operación del programa además de  establecer  los criterios para la generación de constancias de participación en el programa y de   elección y permanencia   de los coordinadores operativos y locales, asi como  de los asesores que participan  en el programa.

El  coordinador general  tiene  como misión procurar las condiciones  necesarias para su adecuada operación en los planteles y Generar los  mecanismos  estratégicos para el seguimiento  y evaluación del Programa.  Se  encarga de  la  revisión y ajuste del Plan y Reglamento  por parte del Coordinador General, conjuntamente con los coordinadores  de  planteles y locales  del PIA, semestral anual, según las necesidades del programa. Por lo que   tendrá que  programar  y establecer reuniones   periódicas de trabajo  y de seguimiento  del programa

Para que el Programa   Institucional de asesoras  funcione adecuadamente no se puede descuidar la parte académica  de éste por lo que   una de las funciones  del  coordinador  general será promover y convocar a los asesores para participar en la elaboración de materiales de apoyo para las asesorías, además de    generar y promover   los mecanismo  idóneos de  evaluación  de  programa.