Skip to main content

Trayectoria Escolar

 

Conocer la trayectoria escolar de los estudiantes y los riesgos a los que éstos se enfrentan resulta de gran ayuda para evitar fracasos escolares, esta información se pueda obtener a traves del Programa de Seguimiento Integral (PSI).

La trayectoria escolar se define como el recorrido que sigue un alumno o un grupo de estudiantes del CCH en un tiempo determinado, desde su ingreso, estancia y egreso; en otras palabras, es el seguimiento que la institución hace del comportamiento académico de cada uno de sus estudiantes respecto al desempeño escolar, la aprobación, reprobación, promedio logrado, etc., a lo largo de los ciclos escolares, para evitar que queden rezagados o bien abandonen sus estudios.

Para evitar dichos problemas de rezago y reprobación, es necesario que su hijo de recién ingreso no pierda de vista lo importante que es asistir a todas sus clases, aprender y obtener buenas calificaciones durante su estancia en la escuela.

Considere que algunas dificultades a las que se enfrenta el estudiante son: la diferencia entre el tipo de enseñanza de la escuela secundaria y el bachillerato del CCH; problemas familiares, sociales, económicos, entre otros; éstos pueden influir en que repruebe materias o abandone la escuela.

 

A través de los estudios de trayectoria escolar, sabemos que:

  • En el primero y segundo semestres los jóvenes se están adaptando al CCH, por lo que es importante que asistan con regularidad a clases, cumplan con sus tareas y eviten reprobar.
  • Los alumnos regulares en el primer año serán muy probablemente los que egresen en tres años
  • En el tercer y cuarto semestres los alumnos se confían y acumulan materias reprobadas, por tanto,
  • En el quinto y sexto semestres aumentan las presiones y la carga de trabajo, ya que están por egresar, por lo que es importante que desde su ingreso a la escuela, sean alumnos regulares, es decir, que no adeuden materias.
Recuerde: si su hijo reprueba una materia es importante que se regularice lo antes posible
 

En consecuencia es deseable que usted apoye los estudios de su hijo. Para ello es necesario que conozca las formas de trabajo, los apoyos académicos que proporciona la escuela, las instalaciones del CCH, entre otros aspectos. Motívelo e impúlselo para que egrese en tres años y con buen promedio. Recuérdele que el tiempo no regresa y lo que se haga o deje de hacer tiene sus efectos. ¡Recomiéndele que asista a todas sus clases!

 

Historial académico

Es un documento que ampara todas las materias que el alumno ha cursado, acreditado y reprobado. A través de este papel, podrá conocer la situación académica de su hijo.

Es importante que su hijo verifique que no haya errores en este documento para evitar problemas posteriores.

Puede bajar de internet el historial, para ello consulte la siguiente liga:   DGAE.

Pregunte a su hijo por su número de cuenta ya que se lo pedirán junto con la fecha de su nacimiento.

Programa de Seguimiento Integral (PSI)

El PSI, es un sistema de información para la toma de decisiones oportuna por parte de los profesores, alumnos, padres de familia y la dirección del Colegio. A través de este banco de información usted podrá obtener los datos que necesite respecto a las asesorías, calificaciones e historial de su hijo (entre otros aspectos) de manera oportuna y rápida.

El objetivo del PSI es mantener actualizada la información del Colegio para establecer los mecanismos adecuados de intercambio de información entre alumnos, profesores y padres de familia con las direcciones de los planteles.  [Ver video]

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011. Última actualización: Abril de 2014. © Todos los derechos reservados. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.