Tutorías

Programa Institucional de Tutorías (PIT)

El PIT tiene como finalidad ayudar a los estudiantes para que mejoren su rendimiento académico y evitar que reprueben, para lo cual se les asigna un profesor-tutor. Es importante que conozca este programa para que refuerce acciones del tutor con su hijo.

Los objetivos propuestos son: 

  1. Mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos en todas las materias.
  2. Disminuir los índices de reprobación, rezago y deserción escolar.
  3. Promover la responsabilidad y autonomía de los estudiantes en concordancia con el Modelo Educativo del Colegio.

La labor que realiza el tutor es fundamental para que los estudiantes se integren al Modelo Educativo del Colegio, así como que enfrenten exitosamente los obstáculos académicos que se le presenten.
Asimismo, el PIT busca acercar a los alumnos para que hagan uso de los diversos servicios y se incorporen a las actividades académicas del Colegio.
Finalmente el PIT incluye actividades de apoyo institucional enfocadas a detectar, atender y canalizar a los alumnos que presentan problemas en su aprendizaje a diversas instancias, tanto del CCH como de la UNAM.

Portal de padres CCH

¿Qué es un tutor?, ¿qué hace?

Es un profesor cuya labor es guiar, apoyar  y  dar seguimiento a la trayectoria escolar de los estudiantes del CCH, con el fin de trabajar en acciones para prevenir el rezago escolar y la reprobación, así como fomentar la responsabilidad.
El profesor-tutor busca acompañar al adolescente en su trayectoria escolar orientándolo, motivándolo, impulsándolo, buscando alternativas junto con él, para que salga adelante.

¿Dónde localizo al tutor?

En cada plantel hay un área asignada para los tutores, puede indagar en la Coordinación de Tutorías o en la Secretaría Estudiantil de cada plantel. También le puede preguntar a su hijo, quién es su tutor y dónde se encuentra.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene tutor?

Cada grupo tiene un tutor asignado, el cual se encuentra en comunicación con su hijo y el grupo.  Para mayor información consulte el Directorio de la Coordinación del Programa Institucional de Tutorías.

 

Portal de padres CCH

¿Tiene algún costo económico?

No, este programa forma parte de las acciones de apoyo  que impulsa el Colegio para asegurar un mayor éxito en los estudios de bachillerato.

¿Cómo puedo colaborar con el tutor?

Estando en contacto permanente con él, reforzando las acciones que el tutor le sugiera y acudiendo a las reuniones.

¿El tutor me puede informar sobre los cursos de apoyo que hay para los estudiantes?

Sí, el tutor tiene conocimiento de los programas, cursos y fechas en los que se pueden tomar, además también puede orientar al estudiante sobre calificaciones injustas, problemas con su maestro, dificultades en el aprendizaje, entre otros aspectos. 

 

El estudio

El ser buen estudiante es una labor que requiere de ciertas cualidades. El trabajo de su hijo es estudiar, por lo que es importante que tome en cuenta los siguientes elementos para que los reflexione y analice junto con él.

Cualidades del buen estudiante:

  • Querer estudiar.
  • Formarse el hábito de la lectura.
  • Asistir a clases diariamente.
  • Cumplir con todas las tareas.
  • Estudiar diariamente.
  • Adquirir las destrezas, estrategias y técnicas de estudio.
  • Ser buen compañero.

Además tomen en cuenta los siguientes puntos:

  • Realizar diariamente las actividades básicas.
  • Buscar cumplir en todo momento con su horario.
  • Crear hábitos de estudio.
  • Tener disciplina en el estudio.
  • Organizar el tiempo.
  • Ser constante.
  • Aprender permanentemente.
  • Elaborar su propio Plan de Actividades.
  • Que su plan de actividades no sea tan rígido que no admita imprevistos, pero tampoco tan flexible que le lleve a la dispersión.
  • Priorizar actividades, habrá unas más importantes y trascendentales que otras.
  • Encontrar sentido a lo que se estudia o lee resulta importante; pueden partir de los siguientes puntos:
    • Relacionar los conocimientos de las materias.
    • Analizar y comprender la información.
    • Preguntar e investigar sobre el tema.

     

Sugiérale a su hijo elabore su propio horario. Es conveniente que a la hora de hacerlo tome en cuenta la flexibilidad del mismo, que se adapte a sus necesidades y posibilidades, que sea realista y sencillo para que le sea de utilidad.
A continuación le presentamos un ejemplo:

HORARIO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

5:00 a 6:00 am.

Levantarme
Asearme
Alistar útiles
Desayunar

 

Levantarme
Asearme
Alistar útiles
Desayunar

 

Levantarme
Asearme
Alistar útiles
Desayunar

 

6:00 a 7:00 am.

Llegada a la escuela

Levantarme y asearme

Llegada a la escuela

 

Llegada a la escuela

 

7:00 a 9:00 am.

Taller de lectura y redacción

Desayunar

Taller de cómputo

Levantarme
Asearme
Alistar útiles
Desayunar

Química

 

9:00 a 11:00 am.

Matemáticas

Llegada a la escuela. Asesoría

Matemáticas

Llegada a la escuela. Asesoría

Taller de lectura y Redacción

Levantarse
Asearse
Desayunar con la familia

11:00 am. a 13:00 hrs.

Historia

Computación

Historia

Computación

Inglés

Andar en bici, nadar, correr, caminar, etc.

13:00  a 14:00 hrs.

Regreso a casa

Química.
Regreso a casa.

Inglés.
Regreso a casa

Química.
Regreso a casa

Regreso a casa

Regresar a casa Asearme

14:00 a15:00 hrs.

Comida

Biblioteca

Comida

Comida

Comida

Comida

15:00 a 17:00 hrs.

Tarea y estudiar

Regreso a casa  y comida

Tarea y estudiar

Tarea y estudiar

Tarea y estudiar

Trabajos escolares y alistar útiles.

17:00 a 18:00 hrs.

Ejercicio

Asear mi cuarto y cooperar en casa

Ejercicio

Cooperar en casa

Amigos

Cooperar en casa

18:00 a 19:00 hrs.

Amigos

Tarea

Familia

Ejercicio

Messenger, Face, Internet

Amigos

19:00 a 21:00 hrs.

Cena/internet

Tarea

Cena

Cena

Cena

Amigos

21:00 a  22:00 hrs.

Dormir

Cena/Internet, y dormir

Internet y dormir

Internet y dormir

Internet y dormir

Ver tele y dormir