Programa Institucional de Tutoría

A

partir del ciclo escolar 2010-2011, la Dirección General del Colegio, otorgó un lugar prioritario al Programa Institucional de Tutoría (PIT) en su Plan de Trabajo, como programa de apoyo a la formación de los alumnos, con la finalidad de realizar una labor complementaria a los cursos ordinarios y con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes y evitar el rezago académico de los alumnos mediante el acompañamiento permanente a lo largo de su trayectoria escolar, haciendo hincapié en la vinculación de este programa, con el Programa Institucional de Asesorías (PIA), así como la incorporación de los datos que aporta el Modelo Estadístico de Trayectoria Escolar.

Como apoyo adicional, la Secretaría de Informática de la Dirección General del Colegio instrumentó el Programa de Seguimiento Integral (PSI), que es un espacio virtual en donde se concentra información académica relevante y permite realizar el seguimiento puntual del desempeño de los alumnos tutorados, y mejorar las vías de comunicación entre los distintos actores que participan en el proceso educativo: alumnos, profesores, asesores, tutores, autoridades y padres de familia. Una de las aportaciones más importantes del PSI a la tutoría es el listado de perfil académico del grupo también conocido como "lista dálmata" que ofrece la posibilidad de contar con un diagnóstico de la situación académica de los alumnos de un grupo académico.

Es en este ciclo escolar en el que se realizó una revisión de la Guía de trabajo del tutor 2008-2009 y se publicó en 2011 el Documento "Programa Institucional de Tutoría (PIT)", en el que se incorporan al PIT los elementos del Modelo Estadístico de Trayectoria Escolar, parte del PSI, se definieron de manera puntual los propósitos, orientación y caracterización, tipos y modalidades de atención, estructura y responsabilidades y derechos de los participantes, etapas, límites, áreas de intervención y actividades de la tutoría, así como anexos con información sobre identificación de factores de riesgo, eventos de orientación vocacional, becas y reconocimientos, un compendio de recomendaciones para atender y canalizar las problemáticas de los tutorados llamado ¿Qué hacer en caso de…?, y un directorio de instituciones para canalizar a los alumnos.

En el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015 de la UNAM, el doctor José Narro Robles, en relación a que las entidades académicas cuenten con programas de atención estudiantil, contempló la creación de un Sistema Institucional de Tutoría (SIT), como instancia de coordinación y articulación, desde un marco institucional, de los Programas de Tutoría de cada una de las escuelas y facultades de la UNAM, así el SIT, establece lineamientos generales para la operación de los Programas Institucionales de Tutoría. Derivado de lo anterior y en trabajo colegiado, la Dirección General y los planteles nos dimos a la tarea de reorientar nuestro PIT, atendiendo las recomendaciones del SIT.

Las actividades a realizar por el tutor estarán orientadas por el Plan de Acción Tutorial (PAT) del semestre al que pertenezca el grupo o alumno tutorado. La disposición normativa de la tutoría se encuentra en el Protocolo de Equivalencias para el Ingreso y la Promoción de los Profesores Ordinarios de Carrera del Colegio de Ciencias y Humanidades y en el Glosario de términos del mismo donde son descritos sus requerimientos.