Plan de Trabajo 2018-2022

El presente Plan de Trabajo1 se ubica en el proceso de auscultación a la comunidad de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades para nombrar Director o Directora General para el periodo 2018-2022, en los términos de la convocatoria publicada en la Gaceta UNAM, el día 29 de enero de 2018.

Este Plan de Trabajo se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-20192 del doctor Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y también retoma la experiencia y los informes de trabajo de las anteriores direcciones generales de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades y de las direcciones de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente, Vallejo y Sur. Del mismo modo, se han incorporado algunas de las propuestas de los integrantes de la comunidad del CCH, quienes han hecho sugerencias en temas como el aprovechamiento escolar, la formación de los profesores, la difusión de la ciencia, la cultura, el apoyo a las lenguas extranjeras (inglés y francés), el reforzamiento de la seguridad, la prevención del consumo de sustancias ilícitas al interior del Colegio, así como la estabilidad laboral, entre otros asuntos, en el marco de la presente auscultación.

De esta manera, las líneas de trabajo que a continuación se esbozan tienen como propósito abatir la inseguridad, mejorar el aprendizaje de los alumnos y fomentar su formación integral; avanzar en la superación académica de los profesores, incentivar el cumplimiento de los trabajadores, mantener e incrementar la infraestructura y los servicios comunitarios; mejorar las tareas administrativas para que apoyen las actividades académicas; entre otras propuestas.

Asimismo, con este Plan de Trabajo se pretende que el Colegio sea un espacio en donde prevalezcan el diálogo, el respeto a las diferencias, los valores y la normas universitarias, para fomentar la identidad y la convivencia entre alumnos, trabajadores y profesores, en un ambiente favorable para el desarrollo de las labores de docencia, extensión académica, cultural y recreativa.

Ante todo, debe considerarse que los cuerpos directivos de los cinco planteles y la Dirección General integran un solo equipo y, por ello, se deberá trabajar en conjunto para obtener los mejores resultados, para bien de los estudiantes, profesores y personal administrativo del Colegio y de la misma Universidad Nacional.

Por último, este esbozo de Plan de Trabajo será enriquecido mediante un diagnóstico institucional en caso de que sea nombrado como Director General del CCH.

 

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ
Ciudad de México, febrero de 2018.

____________________

1. Este primer acercamiento a un Plan de Trabajo para el CCH 2018-2022 contempla, de manera general, el Reglamento de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el que podré fundamentar y orientar, en caso de ser el responsable de la Dirección General del Colegio, los objetivos, las metas y líneas básicas de desarrollo, que permitan una atinada coordinación de esfuerzos en beneficio de la comunidad universitaria.

2. http://www.rector.unam.mx consultada el día 3 de enero de 2018.