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Diagnóstico Institucional para la revisión curricular


Presentación

Toda institución educativa se distingue por las características de su Plan y Programas de Estudio que definen las razones epitemológicas, pedagógicas y sociales que justifican su oferta escolar.

A lo largo de los años, las instituciones evolucionan y se transforman, modifican o reafirman principios, ajustan sus estructuras e incorporan nuevos elementos para mejorar y fortalecer sus funciones. El Colegio de Ciencias y Humanidades no ha sido ajeno a este cambio; su proyecto cultural, surgido en la década de los años 70, ha logrado mantenerse innovador a través de varias transformaciones y se ha ubicado, a lo largo de cuarenta años, como referencia de calidad para las instituciones encargadas de impartir educación media superior en el país.1

El presente diagnóstico institucional para la revisión curricular muestra el estado actual del Colegio de Ciencias y Humanidades en varios aspectos, somo son el que concierne a los alumnos, a los maestros y a ciertas instancias académicas y administrativas que coadyuvan al funcionamiento de la Institución. Asimismo, esta investigación aporta datos precisos sobre el cumplimiento de su misión educativa, formando jóvenes universitarios que, a lo largo de cuarenta años, han aprendido a aprender, a hacer y a ser.

 

Diagnóstico institucional para la revisión curricular

 

1El Plan y los Programas de Estudio de 1971 dieron origen al Plan de Estudios de 1996 que precisó formas de trabajo en el aula, modificó la duración del horario y de las clases, incorporó los perfiles profesiográficos, actualizó contenidos de los programas y otros aspectos. Otra transformación fue la que se llevó a cabo en 2004, que se limitó a un ajuste de los programas del Plan de 1996.

Diagnóstico institucional para la revisión curricular