Facebook
Twitter
Facebook
Twitter

Instructivo de asignación de horarios


La puesta en práctica del Plan de Estudios Actualizado en 1996, el ajuste y actualización de los programas de estudio enero de 2002-junio de 2003, la consolidación de los grupos de trabajo institucionales y de distintos programas de apoyo a la docencia y los esfuerzos institucionales en la formación de profesores han requerido de un importante número de modificaciones que atañen al desarrollo de la vida académica, en particular, debe resaltarse la incorporación de un importante número de profesores de nuevo ingreso y de su constante participación en asesorías, guías de estudio, programas operativos de asignaturas, tutorías, cursos, diplomados, estudios de posgrado y especializaciones en docencia, quienes en el futuro tendrán a su cargo las labores docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades, por lo que es necesario adecuar el marco jurídico que habrá de regir sus relaciones con la Universidad en lo que al proceso de asignación de horarios se refiere.

Con la finalidad de que el nuevo Instructivo responda a las necesidades educativas que tiene el Colegio y se salvaguarden en todo momento los derechos de los profesores, es necesario incorporar aquellos elementos académicos que permitan efectuar un proceso de asignación de horarios basados en criterios estrictamente académicos y en congruencia con el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Horarios.

Los objetivos a alcanzar con el presente Instructivo son los siguientes:

  • Actualizar el instrumento jurídico aprobado por el H. Consejo Técnico en sus sesiones del 10 de diciembre de 2002 y del 23 de mayo de 2003;
  • Formular un Instructivo acorde con las necesidades académicas actuales de la Institución; en particular, fomentar todas aquellas actividades que mejoren la calidad de la docencia y la presencia del profesor en el salón de clase;
  • Precisar el marco legal que rige el proceso de Asignación de Horarios en el Colegio de Ciencias y Humanidades, a fin de que éste sea ágil, transparente y salvaguarde los legítimos derechos de los profesores y de los alumnos;
  • Atender aquellos problemas académicos que redunden en el mejoramiento de la educación que reciben los estudiantes en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Con este nuevo Instructivo se fortalece la posibilidad de lograr la buena administración del total de horas asignadas a cada plantel, lo cual es una responsabilidad de todos los órganos con atribuciones al respecto. Las direcciones de los planteles y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades impulsarán el conocimiento de las normas y criterios que rigen el proceso de asignación de los horarios.