Inicio

Departamento de Francés del CCH
 

¿Qué es?

Es una instancia académico-administrativa que forma parte de la Dirección General y está integrada por cuatro secretarías auxiliares: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico-Social y Talleres de Lenguaje y Comunicación; y cinco departamentos: Formación de Profesores, Inglés, Francés, Opciones Técnicas y Educación Física.

 

Objetivo

Coordinar y participar en el establecimiento de las políticas académicas que permitan mejorar la calidad educativa del bachillerato de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.

 

Funciones

  1. Coordinar y supervisar la política académica de los planteles y de las áreas y departamentos que integran la Secretaría.
  2. Elaborar un programa de trabajo que promueva y estimule el desarrollo de la vida académica teniendo como directrices: la actualización del Modelo Educativo del CCH, los procesos que favorecen las capacidades docentes de los profesores y el trabajo colegiado, la investigación educativa, el fortalecimiento de la educación presencial y la promoción de la educación a distancia, el mejoramiento de la formación de profesores y su evaluación, la integración de los programas extracurriculares a los curriculares y la revisión curricular de forma consensuada.
  3. Apoyar en el diseño e instrumentación de programas, proyectos y actividades académicas generales con el fin de cumplir con las directrices del Plan General de Desarrollo de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.
  4. Acordar con el Director General, el Secretario General y los Directores de los planteles, la aplicación de políticas que coadyuven al objetivo de la Secretaría.
  5. Conocer, difundir y opinar sobre las políticas generales del bachillerato de la UNAM al participar en el Consejo Académico del Bachillerato.
  1. Recibir la información que le permita tomar decisiones e instruir respecto de las actividades académico-administrativas del personal a cargo de esta Secretaría.
  2. Organizar y coordinar los procesos de selección y admisión de los aspirantes a profesor y del personal académico de asignatura que adeude algún examen de admisión.
  3. Diseñar e instrumentar programas para la formación y actualización del personal académico, así como supervisar la programación de otras alternativas en esta materia, generadas por otras áreas.
  4. Coordinar las actividades de las áreas de Matemáticas, Ciencias Experimentales, Talleres de Lenguaje y Comunicación e Histórico-Social, los departamentos de Idiomas, Opciones Técnicas, Educación Física, Formación de Profesores y el Centro de Formación de Profesores.
  5. Atender y conocer los acuerdos de las reuniones de los Consejos Académicos de Área y departamentos cada vez que sean convocados.
  1. Convocar y presidir las reuniones de los seminarios académicos interno y ampliado con el propósito de orientar los proyectos e informes de los profesores de tiempo completo y la organización de la formación de profesores.
  2. Presidir la Comisión Mixta Central de Horarios: acordar el calendario para la presentación de la Propuesta Global de Horarios, las listas jerarquizadas, el boletinaje de grupos en los planteles y departamentos centralizados, así como resolver las impugnaciones por las asignaciones temporales o permanentes de grupos escolares.
  3. Participar en reuniones de trabajo con funcionarios de otras dependencias de la UNAM y fuera de ella para el establecimiento de convenios, previo acuerdo con las autoridades superiores de las mismas, para fortalecer y vincular los proyectos y programas académicos del Colegio.