Derechos y obligaciones

Durante su permanencia en el Colegio los alumnos tiene derechos y obligaciones que cumplir, mínimo el 80 por ciento de asistencia, aunque lo conveniente es que no falte, ya que esto dañará sus situación académica por lo que no debe perderse de vista que las evaluaciones finales son producto generalmente de un conjunto de aprendizajes y actividades realizados durante el semestre, para lo cual es fundamental la presencia del alumno en el salón de clases.

En el caso extremo que falte por enfermedades es recomendable que avise a cada uno de sus profesores, para que, en la medida de lo posible, pueda realizar trabajos en casa y estudiar, a fin de no atrasarse en sus estudios.

Asimismo, al igual que todos los estudiantes del Colegio, como universitario debe respetar la protesta universitaria que, aceptando este carácter, el alumno jura al momento de inscribirse: honrar a la Institución, cumplir sus compromisos académicos y administrativos, y mantener la disciplina al respetar los reglamentos que señala el Colegio de Ciencias y Humanidades. De igual forma, debe gestionar personalmente sus asuntos académicos y administrativos y abstenerse de:

  1. Realizar actos que tiendan a debilitar los principios básicos de la Universidad.
  2. Hostigar ideológicamente o personalmente a cualquier persona o grupo universitario.
  3. Utilizar indebidamente el patrimonio universitario .
  4. Acudir en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaciente, psicotrópico o inhalante; ingerir o usar, vender, proporcionar u ofrecer gratuitamente a otra persona, en los recintos universitarios, bebidas alcohólicas y drogas consideradas por ley como ilegales, o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares en el individuo que las ingiere.
  5. Portar armas
  6. Realizar actos contrarios a la moral y al respeto de los universitarios.

La Universidad también le provee derechos para aprovechar y realizar una vida académica satisfactoria. Como regla general el alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades podrá durante su estancia:

  1. Expresar libremente sus opiniones sobre cualquier asunto que concierne a la Institución, sin perturbar sus labores y ajustándose a los términos del decoro y respeto debidos a la Universidad y a sus miembros.
  2. Organizar libremente las sociedades que estime convenientes, accediendo a relaciones de cooperación con las autoridades con fines culturales, deportivos, sociales y de asistencia mutua en términos que fije el reglamento.
  3. Inscribirse hasta dos veces a la misma asignatura o acreditarla mediante exámenes extraordinarios.
  4. Estar inscrito como máximos cuatro años, contados a partir del ingreso al ciclo correspondiente.
  5. Al concluir, podrá obtener el grado del bachillerato; si por alguna razón no concluyera sus estudios, tendrá derecho a recibir su certificado sólo de los estudios aprobados.
  6. Si llegara a distinguirse entre sus compañeros por su aprovechamiento y conducta, la Universidad le otorgará estímulos y reconocimientos por su desempeño; y si cuenta con un promedio mínimo de 8.0, podrá desempeñar, si así lo requiere, un puesto o comisión remunerados dentro de la Universidad, así como llegar a representar a sus compañeros en el Consejo Universitario y en el Consejo Técnico, lo cual representa uno de los mayores honores universitarios, llevar la voz de sus compañeros a las instancias que rigen la vida de la Universidad.