-
Argumentar para persuadir
Secuencia de introducción al conocimiento del modo argumentativo, en la ella se verán conceptos, la situación comunicativa y argumentativa, qué es y cómo se utiliza la persuasión. Desarrollo: Se identificarán los tipos de argumentación por razonamiento o por el ejemplo, en textos como el artículo de opinión, ensayo, panfleto, manifiesto. Cierre: el alumno producirá un texto propio con estructura argumentativa.
-
Lectura crítica del texto icónico
El profesor llevará a clase textos icónico – verbales: (caricatura política, publicidad, cine, propaganda, carteles, etcétera) y con ayuda de acetatos, explicará la relación de los elementos lingüísticos con los icónicos en cada uno de los ejemplos, para determinar el sentido del texto. Los alumnos en parejas, o en equipos, analizarán los textos propuestos por el profesor o elegidos por ellos, siguiendo los procedimientos ejemplificados del profesor.
-
Lectura crítica del texto icónico
Mediante el análisis de diversos textos, los alumnos identifican los elementos que contiene un texto icono-verbal y explica sus relaciones. Se realizan ejercicios para identificar estas características. Se busca que el alumno investigue sobre los valores, definición, características y evaluación y comparta el fruto de sus pesquisas con el resto del grupo. Se expone a toda la clase en plenaria, lo encontrado. Los alumnos producen textos y explican los valores detrás del tipo de texto icónico-verbal. Reconocen, mediante el análisis, los elementos retóricos que contienen este tipo de textos.