Programas Institucionales de Iniciación a la Investigación

 

PEMBU

Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario

El Programa de Estaciones Meteorológicas (PEMBU) tiene por objetivo inducir a los estudiantes a para que apliquen sus conocimientos adquiridos en sus diferentes asignaturas para aplicarlos al análisis y discusión de problemas de la ciudad mediante los datos meteorológicos que están disponibles en cada una de las estaciones meteorológicas ubicadas en los cinco planteles del CCH, así como en los nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y en diferentes puntos de la República Mexicana.

La base de datos de variables meteorológicas está a disposición de la comunidad para investigar y contribuir a la formación de los alumnos del bachillerato de la UNAM, fomentando la participación de profesores y estudiantes con las ciencias atmosféricas a fin de impulsar vocaciones científicas.

El PEMBU no sólo acopia datos meteorológicos, también contribuye a difundir el conocimiento de las condiciones locales de la atmósfera de la Ciudad de México y su zona conurbada.

En este programa realizarás un proyecto de investigación durante todo el ciclo escolar guiado por un profesor, puedes elegir trabajarlo individualmente o en equipo. Al final del ciclo escolar, podrás participar en el Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación, donde todos los participantes de este programa exponen su proceso de investigación, la técnica que usaron y la conclusión a la que llegaron tú y tus compañeros de equipo.

También podrás participar en el Día Meteorológico Mundial, un encuentro con estudiantes de los cinco planteles del CCH y los nueve de la Escuela Nacional Preparatoria, en el que los equipos expondrán sus investigaciones, técnicas de experimentación y cómo aplicaron las variables a los múltiples temas que pueden abordarse.

La experiencia que obtendrás al participar en este programa contribuirá para tu desempeño en el salón de clases y en futuros proyectos en los que participes como universitario.

Para mayores informes, acércate a la Coordinación del Programa en tu plantel o escribe a:

coordinacion.jovenesinv@cch.unam.mx


Inscripciones del 7 de Octubre al 30 de Noviembre

 

Directorio del Programa