Programas Institucionales de Iniciación a la Investigación

 

Objetivo

Promover el interés de los alumnos hacia la iniciación a la investigación para reforzar una cultura científica y promover vocaciones científicas


Correo electrónico: coordinación.jovenesinv@cch.unam.mx

 

PJHIenCNyM

Programa de Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas

Este programa tiene el propósito de acercar a los estudiantes y profesores de bachillerato con los investigadores y a su práctica cotidiana para despertar su interés por la ciencia y la tecnología; con esta idea proponen diversas acciones donde el alumno tiene la oportunidad de acercarse a la labor científica participando en actividades, como visitas guiadas a los centros, institutos y facultades universitarias, conferencias, videoconferencias y la realización de estancias cortas de investigación, contribuyendo a la difusión de la ciencia y la orientación vocacional, en el bachillerato universitario, así como la invitación a desarrollar trabajos de investigación en las áreas mencionadas que les permitan conocer e iniciarse en el quehacer científico y desarrollo tecnológico.

El programa establece una interrelación entre lo que se enseña en el aula y lo que ocurre en los laboratorios de investigación de los centros e institutos y facultades afines.

 

PJHIenHyCS

Programa de Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

El propósito de este programa es promover e impulsar la actividad y vocación de investigación entre los estudiantes del Bachillerato Universitario en los campos de humanidades y las ciencias sociales. Asimismo, difundir entre los alumnos de bachillerato valores humanísticos y sociales propios de la institución.

Ambos propósitos se logran a través de diversas actividades, como conferencias, visitas guiadas, charlas a los alumnos de bachillerato con las entidades académicas del Subsistema de Humanidades, así como la invitación al desarrollo de trabajos de investigación en las áreas mencionadas.

 

PEMBU

Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario

Este programa busca que los estudiantes tengan oportunidad de integrar los conocimientos adquiridos en diferentes materias y aplicarlos al análisis y discusión de problemas de la ciudad. Asimismo, tiene como meta poner a disposición de maestros una base de datos de variables meteorológicas con fines de investigación y docencia y así contribuir a fortalecer la educación de los alumnos del bachillerato universitario, fomentando la participación de estudiantes y profesores en actividades relacionadas con las Ciencias Atmosféricas para impulsar vocaciones científicas.

La misión del PEMBU no solo consiste en el acopio de datos meteorológicos, sino también contribuir al conocimiento de las condiciones locales de la atmósfera en la Ciudad de México.