Sitio del Estudiante. Relaciones interpersonales

Conócete a ti mismo, “Aprender a Ser

Relaciones interpersonales, una nueva forma de relacionarse en CCH.

Desde su creación, el Modelo del Colegio se consideró vanguardista cuyo propósito de impulsar una transformación académica y social se ha adaptado al contexto histórico, la perspectiva curricular y los métodos de enseñanza que permiten que los egresados de un CCH sean sujetos y actores de su propia formación, cultura y capaces de aprovechar los diversos instrumentos con que cuentan. 

El Modelo del Colegio te provee de una cultura básica, propedéutica y con una orientación de formación no sólo intelectual sino también ética y social, de manera que se fomentarán continuamente las actitudes y habilidades que te permitan apropiarte de conocimiento, pero también de valores. Así que el “aprender a aprender”, “aprender a hacer” y “aprender a ser” serán los pilares que dirigirán tu formación.

En tu transcurso por el CCH, irás conformando tu identidad, una de las tareas más emocionantes en esta etapa de la vida, que se caracteriza por la relación (nueva) con los demás y con el mundo. La dinámica dentro y fuera del Colegio será diferente a lo que estabas acostumbrado, te enfrentarás con situaciones donde se toman decisiones, se comparten o difieren ideas, que tendrás que expresar sin interlocutores, serás responsable de sus acciones, todo en un espacio donde se convive con un grupo muy diverso de individuos, donde debe prevalecer en todo momento el respeto no sólo personal sino también el grupal.

Saber escuchar, ser empático, asertivo, colaborativo, creativo y conocerse a tí mismo, serán claves para llevar una sana convivencia en nuestra Universidad, porque esta institución la hacemos todos, es de todos.

La estancia en el Colegio puede ser una de las mejores experiencias, permite no sólo aprender, ser reconocido social y académicamente, conocer a grandes personas con quien compartir momentos especiales, pero también se presentarán situaciones con dilemas donde la decisión de elegir una de varias opciones, puede hacer la diferencia entre dejar una grata huella por el Colegio o pasar desapercibido en él.

Pertenecer al Colegio es ponerte la camiseta, aceptar que ser universitario es una gran responsabilidad, donde las diversas formas de expresión serán válidas y respetadas, donde la comunicación y el lenguaje que elijas para manifestarte serán el reflejo de los pensamientos y conciencia en formación, donde se reconoce con orgullo el origen de cada uno, el contexto, la historia y la cultura.

Recuerda que no es sencillo llegar hasta donde te encuentras, haz que el esfuerzo valga la pena porque ahora tu sangre es azul y tu piel dorada.

Itzel Núñez Núñez
Jefa del Departamento de Psicopedagogía del Plantel Oriente



Referencias:
Fize, M. (2013). Los adolescentes. México: Fondo de Cultura Económica.
Plan de Estudios Actualizado. (1996). Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM.
Plan de Estudios (2018). Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM. Consultado: https://www.cch.unam.mx/plandeestudios