Sitio del Estudiante. Habilidades básicas

TIPS PARA EL DOMINIO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS

Pensar en forma matemática, hacer preguntas a lo que plantea un problema, es lo primero.

  • Entender el proceso matemático en su conjunto para llegar a dominarlo.
  • Para resolver un problema matemático, hay varios caminos para llegar a una solución.
  • Antes de resolver un procedimiento matemático, lo primero es saber que necesitas identificar para poder resolverlo.
  • Por ejemplo, la diferencia de dividir entre 3, o dividir entre 1/3

Empezar por lo básico, es decir, entender las operaciones de números con signo.

  • Por ejemplo, si la suma tiene signos iguales, entonces se suman y se escribe el signo.
  • La suma de signos diferentes, se restan y se escribe el signo que es mayor.
  • La resta equivale a un cambio de signo.
  • En la multiplicación, los signos iguales dan un resultado positivo. Con signos diferentes el resultado es negativo. Lo mismo sucede con la división.

Entender los números racionales

  • Tomar en cuenta el criterio de la fracción equivalente
  • Repasar el mínimo factor común
  • Identificar la representación de sistemas coordenadas, es decir, localizar un punto en una gráfica mediante un eje cartesiano: x, y
  • Pensar que una coordenada representa un punto, dado que es la correspondencia que se necesita.
  • Identificar las cuatro regiones de un plano cartesiano.
  • Pensar que las funciones de un problema se evalúan, no se calculan, es decir, en una función si una cantidad vale tanto (x), entonces la otra cantidad tendrá que valer (y).

Pensar que, en la solución de ecuaciones de primer grado, la tarea consiste en despejar la x.

  • Pensar que todo lo que se suma o resta, la incógnita pasa con signo contrario.
  • Encontrar la solución o la raíz de la ecuación.
  • Identificar el valor de x, es decir, un camino a seguir es la igualdad de una ecuación que se expresa mediante el cálculo de la raíz de la ecuación.
  • Por ejemplo, una función: si la x se sustituye por un 2, entonces la función vale tanto.
  • Saber que hay varios métodos de solución para un sistema de ecuaciones:
  • Igualación
  • Sustitución
  • Eliminación, el método de suma y resta
  • El método gráfico

En resumen, para aprender matemáticas, entender es lo primero y enseguida tratar de buscar el dominio en todos los procesos de aprendizaje en cada Unidad.

  • Establecer los valores de la ecuación, saber operarlos, corregir lo necesario, reflexionar sobre lo que se está haciendo.
  • Es un proceso matemático con varios caminos, es un ciclo de ida y vuelta.
  • Con la práctica se da uno cuenta si lo está haciendo bien, corregir los errores, reflexionar para continuar buscando la solución.
  • No basta con entender, se tiene que buscar el dominio del proceso matemático.
  • La solución de problemas está presente todo el tiempo, es decir, pensar la solución, identificar las variables, hay más de un camino para llegar al resultado, entonces, trata de seguirlo.
  • Es importante señalar que la metodología de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas en el CCH es la resolución de problemas.

TIPS PARA EL DOMINIO DE CAPACIDAD LECTORA

Lo primero es leer con frecuencia, estar expuesto a lecturas se aprenden historias, ficciones, vocabulario.

  • Decodificar lo que se lee, es decir, entender el significado de las palabras no de forma aislada, sino en relación con la frase o párrafo que se está leyendo.
  • La fluidez lectora permite comprender de manera global una frase o un párrafo completo.
  • Leer con frecuencia textos de acuerdo con el nivel de dificultad apropiado.
  • Se aprende vocabulario al entender la mayoría de las palabras de un texto.
  • Se aprende a escribir al ubicar el contexto de una palabra en el texto, sin tener que definirla.
  • Se aprende a escribir al relacionar las ideas de un párrafo que se está leyendo. (cohesión).
  • Se aprende a escribir cuando se conectan ideas dentro de un párrafo y tienen significado para el que lee (coherencia).
  • Se aprende al relacionar lo que se ha leído con lo que se sabe por otros medios.
  • Entender lo que se “lee entre líneas” para extraer un significado más amplio de las cosas.
  • Leer expone a nuevas experiencias que permiten hacer inferencias de lo leído en comparación con lo que se sabe y llegar a conclusiones.
  • A leer se retiene información y se aprenden conocimientos que permiten saber si se está entendiendo lo que se lee.
  • Volver a leer un texto o un párrafo es para asegurar que lo que se ha leído tiene sentido.

Preparar la lectura

  • Concentrarse en la lectura, deshacerse de distractores o bien tener un itinerario de lectura, por ejemplo, leer media hora y “premiarse” con la consulta de redes sociales SÓLO por cinco o diez minutos.
  • Busca referencias externas de la lectura, consulta palabras desconocidas, datos de lugares, obras o autores mencionados en el texto. Tomarse el tiempo de buscar en diccionarios, enciclopedias o buscadores como Google.
  • Si una obra es muy complicada, tienes que leer una biografía del autor o leer sobre el tema abordado.

Durante la lectura

  • Es muy importante tener claro cuál es la temática o problema que pretende resolver el autor de la obra.
  • Explora la lectura para saber cual es la temática, el objetivo, o la trama del texto.
  • Identifica las partes de la lectura (tema, objetivo, idea principal, evidencias de apoyo, opinión del autor, conclusión).
  • Determina el tema o asunto central de la lectura, es decir, de que se trata, ya sea desde el titulo mismo, o por lo general se encuentra en el primer párrafo.
  • Identifica el objetivo de la lectura, es decir, que se propone presentar, cual es el sentido del tema, si pretende resolver un problema.
  • Identifica cual es el objetivo general y especifico de la lectura.
  • Repite la lectura de párrafos dudosos o frases difíciles de entender.
  • Distingue hechos de opiniones en el desarrollo del texto.
  • Señala cuales son las razones de la posición del autor frente al tema.
  • Identifica cual es la conclusión de la lectura.
  • En algunas actividades de lectura, se solicita que señales cuál es tu posición o punto de vista respecto a lo que plantea el autor.

Después de la lectura

  • Repasa o recupera lo leído mediante un resumen, un mapa de ideas o un organizador gráfico.
  • Resume ideas principales de la lectura
  • Toma notas en un cuaderno o elabora un archivo de Word
  • Elabora un glosario de palabras nuevas

Se recomienda consultar y resolver tutorial Estrategias de Aprendizaje en:
http://tutorial.cch.unam.mx