Sitio del Estudiante. Matemáticas 3° y 4° semestre

MATEMÁTICAS III

Estudiante de tercer semestre:

El objetivo de mantener comunicación contigo en este espacio es seguirte acompañando en tu trayectoria escolar, compartiendo algunas sugerencias que te serán útiles para la mejor comprensión de tu curso de Matemáticas III.

Te queremos comentar que independientemente de la forma en que tu profesor te pueda impartir tu clase (en línea o presencial), las Matemáticas son como cualquier otra actividad en tu vida, si quieres aprender, debes buscar las formas de motivarte, esforzarte mucho y practicar continuamente, poner mucha atención y no distraerte; esto ya lo pudiste constatar en semestres anteriores.

El Modelo Educativo del Colegio, pretende formar alumnos “capaces de aprovechar cada oportunidad que se les presente, de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y adaptarse a un mundo en permanente cambio (aprender a aprender), para poder influir sobre su propio entorno (aprender a hacer), promover el desarrollo de un ser sensible, con un sentido estético, responsable, solidario, tratando de lograr el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos (aprender a ser), individuo, miembro de una familia y de una colectividad (aprender a convivir ) y como fin último lograr un ser humano pleno”. Esta es la filosofía de los programas de Matemáticas y tus profesores te apoyarán y guiarán para que logres esta formación.

A continuación, te exponemos de manera general, los propósitos, aprendizajes y contenidos de Matemáticas III, así como también algunas actividades y formas de evaluación que utilizan los profesores y profesoras.

Los propósitos de esta asignatura son:

Al finalizar tu tercer curso de matemáticas, a través de diversas actividades se pretende que adquieras el conocimiento y la habilidad para: manipular las razones trigonométricas y resolver problemas de triángulos rectángulos y oblicuángulos en diferentes contextos; incrementar tus posibilidades de análisis y aplicación de la Geometría Euclidiana, al incorporar al estudio de los objetos y relaciones geométricas, la representación y los procedimientos del álgebra; percibirás a los sistemas de coordenadas como la noción fundamental para realizar el estudio analítico de los lugares geométricos; resolverás problemas de aplicación, donde se usarán distintas expresiones analíticas de las curvas; adquirirás habilidad básica con software para graficar expresiones de diferentes cónicas y utilizarás las propiedades de un lugar geométrico para obtener la ecuación que lo representa.

Contenidos y aprendizajes.

En el curso de Matemáticas III, se abordan los temas correspondientes a los ejes de álgebra, geometría euclidiana y geometría analítica principalmente; se divide en cinco unidades: 1. Elementos de trigonometría; 2. Elementos básicos de geometría analítica; 3. La recta y su ecuación cartesiana; 4. La parábola y su ecuación cartesiana; 5. La circunferencia, la elipse y sus ecuaciones cartesianas.

La primera unidad se dedica al estudio de las razones trigonométricas y emplea elementos de geometría plana que se abordaron en las dos últimas unidades en Matemáticas II, ya que a partir del concepto de semejanza de triángulos se obtienen las razones trigonométricas y sus distintas representaciones, como las recíprocas e inversas; también se estudian algunas identidades trigonométricas derivadas del Teorema de Pitágoras y se hace énfasis en la resolución de problemas al aplicar las leyes de senos o cosenos. En cuanto a la geometría analítica, que abarca la mayor parte del curso (unidades 2, 3, 4 y 5), su enfoque se centra en el método analítico que permite representar y analizar a través del álgebra, a las curvas y los objetos geométricos ubicados en un plano de coordenadas. El tratamiento de estos temas no se centra en manejar un conjunto de fórmulas, se intenta que aprendas estrategias generales y diversas formas de representación que apoyarán la comprensión de conceptos y el uso de software te facilitará el trabajo.

Actividades y formas de evaluación.

Las principales actividades que realizan los profesores de Matemáticas, con el objetivo de desarrollar habilidades y lograr aprendizajes, entre otras, son:

  • Exposición de los contenidos del curso.
  • Trabajos en equipo o talleres que se instrumenten en el aula o a distancia.
  • Resolución de ejercicios.
  • Elaboración de tareas para cada sesión.
  • Aplicación de materiales y uso de software
  • Realización de lecturas de cultura matemática.

La evaluación es un elemento fundamental en la enseñanza y mide tu grado de aprendizaje, entre las actividades más comunes se encuentran:

  • Exámenes parciales, individuales o por equipo.
  • Prácticas relativas a las tecnologías digitales.
  • Trabajos de investigación.
  • Tareas de refuerzo.
  • Bitácora o portafolio, listas de cotejo, rúbricas, bitácora col, entre otras.

Otro tipo de consideraciones que hacen los profesores en la evaluación es observar el desarrollo de habilidades, al valorar tu desempeño cuando resuelves problemas, comunicas tu conocimiento y lo transfieres al mundo real, amplías tu criterio o adquieres el hábito de trabajar en equipo. También consideran la promoción de actitudes y valores como la honestidad, la tolerancia y solidaridad.

Es importante que desde el inicio del curso tengas clara la forma en que se te evaluará, para que la tengas presente y cumplas con los trabajos requeridos. Si tu profesor o profesora no la expone, puedes solicitársela.

Localización de tus profesores:

En cada plantel podrás encontrar la “Academia de Matemáticas”, la cual está dirigida por dos coordinadores, quienes podrán informarte sobre cualquier situación relacionada con tu materia de Matemáticas, localización de tu profesor, horarios, asesorías, entre otras.

A continuación, te indicamos la ubicación de las Academias de Matemáticas en cada plantel.

PlantelEdificioCorreo
Azcapotzalco"X"coord.matematicas.matutino@gmail.com
Naucalpan"N"realidadvirtual19@gmail.com
Vallejo"U"areadmate@yahoo.com.mx
Oriente"T"academia_de_matematicas_oriente@yahoo.com.mx
Sur"F"academiamatematicas.cch@gmail.com

¡Te deseamos mucho éxito!

MATEMÁTICAS IV

Estudiante de cuarto semestre:

Nuevamente establecemos comunicación contigo en este espacio, para seguirte acompañado en tu último semestre del tronco común de Matemáticas; en los siguientes semestres tendrás que elegir las materias optativas de esta área, que te sean útiles para tus estudios posteriores. 

Durante tu curso de Matemáticas IV podrás adquirir, desarrollar y explorar tus potencialidades y habilidades para enfrentar retos posteriores; por lo que tendrás que aprovechar la dinámica de tu clase y las estrategias que tu profesor o profesora han diseñado para que logres un cambio paulatino y real. Si eres de los estudiantes con rezago, tendrás que ajustarte a partir de las distintas opciones que se te ofrecen para lograr la incorporación a tu curso, lo cual implicará un esfuerzo más de tu parte para alcanzar el cumplimiento de los aprendizajes esperados.

A continuación, te exponemos de manera general, los propósitos, aprendizajes y contenidos de Matemáticas IV, así como también algunas actividades y formas de evaluación que utilizan los profesores y profesoras.

Los propósitos centrales de este curso caracterizarán a un alumno que:

Incrementa su capacidad de resolución de problemas, al conocer y manejar nuevas herramientas para modelar y analizar situaciones y fenómenos que se pueden representar con las funciones estudiadas en este curso; enriquece y utiliza de manera integrada, diversos conceptos y procedimientos de la aritmética, el álgebra, la trigonometría, las geometrías euclidiana y analítica en el estudio de funciones; modela diversas situaciones que involucran variación funcional y a través del análisis del comportamiento de la función respectiva, obtiene información y conclusiones sobre la situación modelada. Así mismo consolida su manejo del plano cartesiano, a través de la graficación de funciones y el dominio de la vinculación entre los parámetros y las características de la gráfica asociada, obtiene conclusiones sobre el comportamiento de las funciones estudiadas y es capaz de distinguir el tipo de variación que las caracteriza; comprende y maneja el concepto de función, así como el sentido e interrelación de subconceptos, características y procedimientos asociados a él.

Contenidos y aprendizajes.

En el curso de Matemáticas IV, se abordan los temas correspondientes a todos los   ejes temáticos: álgebra, geometría euclidiana, geometría analítica y funciones; se divide en cuatro unidades: 1. Funciones polinomiales; 2. Funciones racionales y funciones con radicales; 3. Funciones exponenciales y logarítmicas; 4. Funciones trigonométricas.

En tu curso de Matemáticas IV estudiarás diversas funciones teniendo como base fundamental los aprendizajes de tus cursos anteriores y a la vez, te preparará para el inicio de otra etapa, en donde el concepto de función jugará un papel importante en el estudio de tus materias optativas como son: el cálculo, la estadística, cibernética y otras disciplinas.  Los contenidos del programa te permitirán avanzar en la construcción del conocimiento a partir de mostrar a la matemática como una herramienta capaz de analizar en distintos contextos, situaciones aplicadas y modelar ejemplos simples y complejos mediante representaciones funcionales. En este curso el uso de diversos recursos tecnológicos te facilitará el proceso de análisis.

Actividades y formas de evaluación.

Las principales actividades que realizan los profesores de Matemáticas, con el objetivo de desarrollar habilidades y lograr aprendizajes, entre otras, son:

  • Exposición de los contenidos del curso.
  • Trabajos en equipo o talleres que se instrumenten en el aula o a distancia.
  • Resolución de ejercicios.
  • Elaboración de tareas para cada sesión.
  • Aplicación de materiales y uso de software
  • Realización de lecturas de cultura matemática.

La evaluación es un elemento fundamental en la enseñanza y mide tu grado de aprendizaje, entre las actividades más comunes se encuentran:

  • Exámenes parciales, individuales o por equipo.
  • Prácticas relativas a las tecnologías digitales.
  • Trabajos de investigación.
  • Tareas de refuerzo.
  • Bitácora o portafolio, listas de cotejo, rúbricas, bitácora col, entre otras.

Otro tipo de consideraciones que hacen los profesores en la evaluación es observar el desarrollo de habilidades, al valorar tu desempeño cuando resuelves problemas, comunicas tu conocimiento y lo transfieres al mundo real, amplías tu criterio o adquieres el hábito de trabajar en equipo. También consideran la promoción de actitudes y valores como la honestidad, la tolerancia y solidaridad.

Es importante que desde el inicio del curso tengas clara la forma en que se te evaluará, para que la tengas presente y cumplas con los trabajos requeridos. Si tu profesor o profesora no la expone, puedes solicitársela.

Localización de tus profesores:

En cada plantel podrás encontrar la “Academia de Matemáticas”, la cual está dirigida por dos coordinadores, quienes podrán informarte sobre cualquier situación relacionada con tu materia de Matemáticas, localización de tu profesor, horarios, asesorías, entre otras.

A continuación, te indicamos la ubicación de las Academias de Matemáticas en cada plantel.

PlantelEdificioCorreo
Azcapotzalco"X"coord.matematicas.matutino@gmail.com
Naucalpan"N"realidadvirtual19@gmail.com
Vallejo"U"areadmate@yahoo.com.mx
Oriente"T"academia_de_matematicas_oriente@yahoo.com.mx
Sur"F"academiamatematicas.cch@gmail.com

¡Te deseamos mucho éxito!