Sitio del Estudiante. Matemáticas 5° y 6° semestre

TALLER DE CÓMPUTO

Estudiante de primer ingreso:

El Área de Matemáticas te da la más cordial bienvenida al Colegio de Ciencias y Humanidades y te desea el mayor de los éxitos en tu trayectoria escolar en el plantel.

El objetivo de este espacio es establecer comunicación contigo y así poder acompañarte en tu trayectoria escolar, independientemente de la forma en que tu profesor te pueda impartir tu clase (en línea o presencial).

En este espacio te queremos comentar que la asignatura de Taller de Cómputo forma parte del Área de Matemáticas, es una asignatura que cursarás en el primero o segundo semestre según la sección que se te asigne. Si la cursas en primer semestre, el segundo semestre llevarás Educación Física y viceversa.

Para lograr los aprendizajes en la asignatura de Taller de Cómputo es indispensable tu motivación y compromiso en todas las actividades que tu profesor te asigne.

El perfil del egresado que el Colegio desea durante el curso es desarrollar habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionadas con el empleo responsable y ético de la tecnología.

La asignatura de Taller de Cómputo es de corte práctico por lo que será muy importante que te esfuerces y sigas todas las instrucciones, te podemos asegurar que estarás inmerso en un ambiente de aprendizaje donde revisarás diversos tipos de contenidos que podrás aplicar en todas las asignaturas que curses, el enfoque disciplinario de la asignatura se agrupa en cuatro bloques en donde podrás realizar búsquedas y consultas de información en Internet, identificar las características del Hardware y Software, las matemáticas aplicadas a la computación en la resolución de problemas con la ayuda de una Hoja Electrónica de Cálculo y multimedios.

La Filosofía del Colegio de Ciencias y Humanidades del cual ya formas parte, contribuirá en tu formación como alumno crítico que aprenda a aprender, a hacer y a ser, los principios de una educación moderna donde se considera al estudiante como individuo capaz de captar por sí mismo el conocimiento y sus aplicaciones.

A continuación, te exponemos de manera general, los propósitos, aprendizajes y contenidos de Taller de Cómputo, así como también algunas actividades y formas de evaluación que utilizan los profesores y profesoras.

Los propósitos generales de la asignatura son:

El alumno hará uso de algunos servicios de la red mundial, realizará investigaciones documentales de los sistemas de cómputo, manejará una hoja electrónica de cálculo, así como aplicaciones para la edición de multimedia para que sea capaz de describir la evolución de los sistemas de cómputo y sus características, emplearlos de forma ética y responsable, localizar y difundir información en Internet, manejar datos, resolver problemas matemáticos y comunicarse empleando imagen, audio y video digital.

Contenidos y aprendizajes.

El curso de Taller de Cómputo se encuentra organizado en cuatro unidades: 1. Uso y búsqueda de información en Internet; 2. Hardware y Software; 3. Aplicaciones matemáticas con una hoja electrónica de cálculo; 4. Multimedia.

En la primera unidad se explicarán algunos servicios de Internet a través de investigaciones encaminadas a utilizarlas en la comunicación, intercambio y difusión de información, realizar búsquedas en Internet, valorando la información con base en criterios preestablecidos, apoyándose en un método de consulta para transformarla y utilizarla éticamente en sus actividades; en la segunda unidad se describirá la evolución del hardware y software mediante el análisis de sus características para explicar su desarrollo y sus tendencias, se identificará los riesgos y consecuencias del uso de los distintos tipos de hardware y software mediante investigación documental para emplearlos de forma ética y responsable;

en la tercera unidad se utilizarán fórmulas, funciones y gráficos mediante una hoja electrónica de cálculo para el manejo de datos y la resolución de problemas matemáticos y por último en la cuarta unidad se modificará digitalmente imagen, audio y video, utilizando las aplicaciones de edición correspondientes para integrar elementos multimedia a sus actividades académicas y cotidianas.

Actividades y formas de evaluación.

Las principales actividades que realizan los profesores de Taller de Cómputo con el objetivo de desarrollar habilidades y lograr aprendizajes entre otras, son:

  • Exposición de los contenidos del curso.
  • Participación activa y completa en los trabajos en equipo o talleres que se instrumenten en el aula o a distancia.
  • Resolución de ejercicios para el aprendizaje de los alumnos.
  • Elaboración de tareas para cada sesión.
  • Aplicación de materiales de evaluación.
  • Asistencia a museos, teatros, cine, consultas en Internet, etc., o realización de lecturas, para actividades de cultura matemática.

La evaluación es un elemento fundamental en la enseñanza y es motivo de continuo debate por las diversas concepciones que los profesores tienen al respecto, entre los más comunes se tienen:

  • Actividades de aprendizaje para una evaluación formativa continua,
  • Exámenes parciales, individuales o por equipo
  • Prácticas relativas a las tecnologías digitales.
  • Trabajos de investigación.
  • Tareas de refuerzo.
  • Bitácora o portafolio, listas de cotejo, rúbricas, bitácora col, entre otras.

Otro tipo de consideraciones que hacen los profesores en la evaluación, es observar el desarrollo de habilidades, al valorar el desempeño de los alumnos cuando resuelven problemas, comunican su conocimiento y lo transfieren al mundo real, amplían su criterio o adquieren el hábito de trabajar en equipo. También consideran la promoción de actitudes y valores como la honestidad, la tolerancia y solidaridad.

En cualquier situación es importante que desde el inicio de semestre tengas clara la forma en que tu profesor te evaluará. Generalmente los profesores de Taller de Cómputo, al inicio del curso exponen sus formas de evaluación, por lo que es necesario que las tengas presentes, en caso de que no lo hiciera, puedes solicitárselo.

Tu profesor siempre estará en la mejor disposición de apoyarte, con mucho entusiasmo al impartir sus clases y sobre todo siempre buscará la forma de motivarte para que logres los aprendizajes que marcan los programas.

Localiza a tu profesor

En cada plantel podrás encontrar la “Academia de Matemáticas”, la cual está dirigida por dos coordinadores, uno por la mañana y otro por la tarde, ellos podrán informarte sobre cualquier situación relacionada con tu materia de Taller de Cómputo (localización de tu profesor, horarios, asesorías, entre otras).

A continuación, te indicamos la localización de las Academias de Matemáticas en cada plantel.

Plantel

Edificio

Correo

Azcapotzalco

“X”

coord.matematicas.matutino@gmail.com

Naucalpan

“N”

realidadvirtual19@gmail.com

Vallejo

“U”

areadmate@yahoo.com.mx

Oriente

“T”

academia_de_matematicas_oriente@yahoo.com.mx

Sur

“F”

academiamatematicas.cch@gmail.com

¡Te deseamos mucho éxito!

Cálculo Diferencial e Integral I

Estimado estudiante de quinto semestre:

Te damos la bienvenida a este espacio de comunicación, cuyo objetivo es continuar acompañándote en tu formación académica en el área de Matemáticas;

Estás por comenzar tu último año de bachillerato en el cual has tenido la oportunidad de elegir la mayoría de tus asignaturas, las cuales deseamos que te encaminen eficientemente a tu ya cercana etapa universitaria.

El curso de Cálculo Diferencial e Integral I es una gran oportunidad para conjuntar los aprendizajes que has adquirido a través de tus diferentes cursos de Matemáticas y darles un sentido más práctico. A su vez, aprenderás nuevas herramientas matemáticas que se usan en diversas áreas de una forma más dinámica. Gracias al aporte de las herramientas del Cálculo, estaremos en condiciones de hacer predicciones del comportamiento de distintos fenómenos, donde con los análisis adecuados, ya no solo responderemos lo que pasó, sino aquello que se espera que pase.

Deseamos que este semestre sea muy provechoso para ti, y que a base de un gran esfuerzo, continúes encaminándote hacia un egreso exitoso, o de ser el caso, que aproveches las alternativas que el Colegio pone a tu disposición para regularizar tu situación académica lo antes posible.

A continuación, te exponemos de manera general, los propósitos, aprendizajes y contenidos de Cálculo Diferencial e Integral I, así como algunas actividades y formas de evaluación que utilizan los profesores y profesoras.

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I

Los propósitos centrales de este curso caracterizarán a un alumno que:

Amplíe su capacidad en la resolución de problemas para representar e interpretar situaciones y fenómenos que involucren variación; adquiere una visión del concepto de límite, a través de la manipulación de las representaciones tabular, gráfica y algebraica de procesos infinitos, tanto discretos como continuos; relaciona a la derivada de una función con un proceso infinito que permite estudiar las características de la variación y de la rapidez de cambio; identifica las diversas interpretaciones de la derivada y las utiliza para obtener y analizar información sobre una función y aplica la derivada de una función para resolver problemas de razón de cambio y de optimización.

Contenidos y aprendizajes.

El curso de Cálculo Diferencial e Integral I introduce nuevos conceptos que permiten hacer un análisis más profundo de las funciones, como son los Procesos infinitos, Límites y Derivadas. Además de las nuevas herramientas matemáticas que adquirirás en estos cursos, se requiere el manejo de temáticas de tus cursos anteriores como la aritmética, álgebra, geometría analítica y análisis de funciones, particularmente, las algebraicas. El curso de Cálculo I está organizado en cuatro unidades: 1. Procesos infinitos y noción de Límite; 2. El concepto de Derivada; variación y razón de cambio; 3. Derivada de funciones algebraicas; 4. Comportamiento gráfico y problemas de optimización.

En la primera unidad del curso de Cálculo se revisarán diferentes situaciones con comportamientos específicos, las cuales tienen por objeto trabajar reflexivamente con el concepto de infinito. A partir de la descripción de estas situaciones mediante un modelo matemático y la repetición indefinida de estos procesos, se tendrá noción de un límite. En la unidad 2 recuperarás el concepto de pendiente, entendiéndola como una razón de cambio, lo cual te encaminará justo con la noción de límite que ya tengas a la construcción del concepto de Derivada. Este apartado es muy importante porque te da un panorama de las múltiples aplicaciones que tiene el Cálculo en situaciones cotidianas y aún más, en el estudio de fenómenos más sofisticados.

En la tercera unidad fortalecerás tus herramientas algebraicas para trabajar la operatividad de las derivadas. Finalmente, la última unidad tiene un doble fin: complementar las herramientas del análisis de funciones y por otro lado, utilizar las herramientas adquiridas en este curso para resolver situaciones reales en diversos contextos.

Actividades y formas de evaluación.

Las principales actividades que realizan los profesores de Matemáticas, con el objetivo de desarrollar habilidades y lograr aprendizajes, entre otras, son:

  • Exposición de los contenidos del curso.
  • Trabajos en equipo o talleres que se instrumenten en el aula o a distancia.
  • Resolución de ejercicios.
  • Elaboración de tareas para cada sesión.
  • Aplicación de materiales y uso de software
  • Realización de lecturas de cultura matemática.

La evaluación es un elemento fundamental en la enseñanza y mide tu grado de aprendizaje, entre las actividades más comunes se encuentran:

  • Exámenes parciales, individuales o por equipo.
  • Prácticas relativas a las tecnologías digitales.
  • Trabajos de investigación.
  • Tareas de refuerzo.
  • Bitácora o portafolio, listas de cotejo, rúbricas, bitácora col, entre otras.

Otro tipo de consideraciones que hacen los profesores en la evaluación es observar el desarrollo de habilidades, al valorar tu desempeño cuando resuelves problemas, comunicas tu conocimiento y lo transfieres al mundo real, amplías tu criterio o adquieres el hábito de trabajar en equipo. También consideran la promoción de actitudes y valores como la honestidad, la tolerancia y solidaridad.

Es importante que desde el inicio del curso tengas clara la forma en que se te evaluará, para que la tengas presente y cumplas con los trabajos requeridos. Si tu profesor o profesora no la expone, puedes solicitársela.

Localización de tus profesores:

En cada plantel podrás encontrar la “Academia de Matemáticas”, la cual está dirigida por dos coordinadores, quienes podrán informarte sobre cualquier situación relacionada con tu materia de Matemáticas, localización de tu profesor, horarios, asesorías, entre otras.

A continuación, te indicamos la ubicación de las Academias de Matemáticas en cada plantel.

Plantel

Edificio

Correo

Azcapotzalco

“X”

coord.matematicas.matutino@gmail.com

Naucalpan

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realidadvirtual19@gmail.com

Vallejo

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areadmate@yahoo.com.mx

Oriente

“T”

academia_de_matematicas_oriente@yahoo.com.mx

Sur

“F”

academiamatematicas.cch@gmail.com

¡Te deseamos mucho éxito!

Cálculo Diferencial e Integral II

Estimado estudiante de sexto semestre:

De nueva cuenta ponemos a tu disposición este espacio de comunicación, para acompañarte en tu último semestre de estudios en el CCH, en el área de Matemáticas, en tu curso de Cálculo Diferencial e Integral II. Esperamos que tu experiencia del semestre anterior haya sido grata y sobre todo enriquecedora para tu perfil académico en esta área de conocimiento.

Ahora que es tu último semestre en el bachillerato, te invitamos a que veas esta materia como la cristalización de todos los aprendizajes que has adquirido en cuestiones más concretas. Ese es precisamente el objetivo del curso de Cálculo, introducir el tercer concepto fundamental del Cálculo: la Integral, que en conjunto con tus conocimientos sobre Límites y Derivadas y claro, con las herramientas matemáticas de cursos anteriores, logres analizar situaciones complejas que a la postre te permitan predecir futuros comportamientos.

Deseamos que este semestre sea muy provechoso para ti, y que con un gran esfuerzo, continúes encaminándote hacia un egreso exitoso, o de ser el caso, que aproveches las alternativas que el Colegio pone a tu disposición para regularizar tu situación académica lo antes posible. De la misma forma, si no tuviste un buen aprovechamiento del curso de Cálculo I, te exhortamos a que utilices la experiencia del curso anterior para obtener un mejor resultado.

A continuación, te exponemos de manera general, los propósitos, aprendizajes y contenidos de Cálculo Diferencial e Integral I, así como algunas actividades y formas de evaluación que utilizan los profesores y profesoras.

 

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL II

Los propósitos centrales de este curso caracterizarán a un alumno que:

Incrementa su capacidad en la resolución de problemas con las herramientas que proporciona el cálculo, en particular, la representación y predicción de situaciones y fenómenos que involucran variación; avanza en la comprensión de la derivada, al analizarla en situaciones que es posible modelar con funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas; comprende la relación entre la derivada y la integral de funciones, que se sintetiza en el teorema fundamental del cálculo; manipula adecuadamente las fórmulas de integración y los métodos de sustitución e integración por partes; relaciona a la integral definida de una función, ya sea con el área bajo una curva o la descripción del comportamiento de un objeto en movimiento, y comprende que puede llevarse a cabo mediante la antiderivada o con un proceso infinito de aproximaciones numéricas; sistematiza las diversas interpretaciones de la integral y las utiliza en la resolución de problemas relacionados con variación y con acumulación.

Contenidos y aprendizajes.

El curso de Cálculo Diferencial e Integral II introduce al estudio de la Integral, que es el tercer concepto rector que rige el Cálculo. Además, extenderemos nuestro estudio a las funciones trascendentes, como son las exponenciales, logarítmicas y trigonométricas. El curso de Cálculo II está organizado en cuatro unidades: 1. Derivada de funciones trascendentes; 2. La integral definida; 3. La integral indefinida; 4. Modelos y predicción.

En la primera unidad de este curso se retoma el estudio de la Derivada, pero ahora dirigido también a las funciones trascendentes. Se ampliará el formulario de reglas y consideraciones al derivar funciones compuestas. En la segunda unidad, se presenta a la integral como el resultado de un proceso infinito; también apreciarás la utilidad de la integral para estimar el área encerrada por la gráfica de distintas curvas y en algunos casos le podrás dar una interpretación. En la tercera unidad adquirirás una mayor destreza en la operatividad de las integrales y utilizarás los llamados métodos de integración para resolver integrales que no son fáciles de integrar mediante una fórmula inmediata. Al igual que en el curso de Cálculo I, se finaliza este curso con la resolución de problemas reales que requieren ser modelados, para que después con las herramientas de Derivadas e Integrales se realicen varias predicciones sobre ciertos fenómenos. Esta unidad representa un puente entre el Cálculo y las ecuaciones diferenciales que revisarás en cursos posteriores de Matemáticas.

Actividades y formas de evaluación.

Las principales actividades que realizan los profesores de Matemáticas, con el objetivo de desarrollar habilidades y lograr aprendizajes, entre otras, son:

  • Exposición de los contenidos del curso.
  • Trabajos en equipo o talleres que se instrumenten en el aula o a distancia.
  • Resolución de ejercicios.
  • Elaboración de tareas para cada sesión.
  • Aplicación de materiales y uso de software
  • Realización de lecturas de cultura matemática.

La evaluación es un elemento fundamental en la enseñanza y mide tu grado de aprendizaje, entre las actividades más comunes se encuentran:

  • Exámenes parciales, individuales o por equipo.
  • Prácticas relativas a las tecnologías digitales.
  • Trabajos de investigación.
  • Tareas de refuerzo.
  • Bitácora o portafolio, listas de cotejo, rúbricas, bitácora col, entre otras.

Otro tipo de consideraciones que hacen los profesores en la evaluación es observar el desarrollo de habilidades, al valorar tu desempeño cuando resuelves problemas, comunicas tu conocimiento y lo transfieres al mundo real, amplías tu criterio o adquieres el hábito de trabajar en equipo. También consideran la promoción de actitudes y valores como la honestidad, la tolerancia y solidaridad.

Es importante que desde el inicio del curso tengas clara la forma en que se te evaluará, para que la tengas presente y cumplas con los trabajos requeridos. Si tu profesor o profesora no la expone, puedes solicitársela.

Localización de tus profesores:

En cada plantel podrás encontrar la “Academia de Matemáticas”, la cual está dirigida por dos coordinadores, quienes podrán informarte sobre cualquier situación relacionada con tu materia de Matemáticas, localización de tu profesor, horarios, asesorías, entre otras.

A continuación, te indicamos la ubicación de las Academias de Matemáticas en cada plantel.

Plantel

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Correo

Azcapotzalco

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coord.matematicas.matutino@gmail.com

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¡Te deseamos mucho éxito!

Cibernética y Computación I

Estudiante de quinto semestre:

Sabemos que nuestra nueva normalidad ha cambiado y que debemos modificar nuestras formas de comunicación contigo, una de ellas se establecerá por medio de este espacio, para seguirte acompañado en la asignatura elegida como optativa del área de matemáticas, Cibernética y Computación I, y al acreditarlas lo aprendido sea útil para tus estudios posteriores.

Durante tu curso de Cibernética y Computación I podrás adquirir y desarrollar tus potencialidades y habilidades para valorar  la dimensión tecnológica, conocimiento científico, además aprenderás una  metodología de solución de problemas mediante la computadora, desde el planteamiento hasta la solución convertida en una aplicación, para resolver retos propuesto desde cualquier disciplina; por lo que tendrás que aprovechar la dinámica de tu clase y las estrategias que tu profesor o profesora han diseñado para que logres de forma respetuosa y empática una comunicación y divulgación de tus actividades realizadas para alcanzar los aprendizajes. Si eres de los estudiantes con rezago, tendrás que ajustarte a partir de las distintas opciones que se te ofrecen para lograr la incorporación a tu curso, lo cual implicará un esfuerzo más de tu parte para alcanzar el cumplimiento de los aprendizajes esperados.

A continuación, te exponemos de manera general, los propósitos, aprendizajes y contenidos de Cibernética y Computación I, así como también algunas actividades y formas de evaluación que utilizan los profesores y profesoras.

 

CIBERNÉTICA Y COMPUTACIÓN I

Los propósitos centrales de este curso caracterizarán a un alumno que:

A través de tres unidades temáticas aplicará los conceptos de la cibernética a lo largo del curso de forma multidisciplinaria para entender la relación del hombre y la máquina, conociendo la definición y características de los sistemas y los modelos, conocerás los distintos sistemas de numeración su conversión entre ellos así como su aritmética, después con ayuda del algebra de Boole resolverás problemas mediante circuitos lógicos, finalmente aplicarás una metodología de solución de problemas para resolver necesidades de la vida diaria, mediante la computadora. Imagínate, crearás tus propias aplicaciones con un lenguaje de programación llamado Java

Contenidos y aprendizajes.

El curso de Cibernética y Computación I se encuentra organizado en tres unidades: 1. La Cibernética; 2. Circuitos lógicos; 3. Metodología de solución de problemas e introducción al lenguaje de programación Java.

Comprendes la influencia de la ci­bernética en el desarrollo de la ciencia descubriendo cómo surge el concepto de ciberné­tica, sus antecedentes, relación y aplicaciones con otras ciencias, describiendo el trabajo de Norbert Wie­ner, Arturo Rosenblueth, Claude Shannon y sus aportaciones; comprendes los componentes de un sistema y la importancia de los modelos para analizar, diseñar y controlar sistemas, de tal forma que conocerás los sistemas de numeración binario, octal y hexadecimal su conversión entre las diferentes bases y en conjunto con el Algebra de Boole; comprenderás el idioma interno de las computadoras a lo que le llamamos lenguaje de bajo nivel, para que en la última unidad se realicen programas hoy conocidos como aplicaciones, utilizando una metodología de solución de problemas y un lenguaje de programación de alto nivel llamado Java.

Actividades y formas de evaluación.

Las principales actividades que realizan los profesores de Cibernética y Computación, con el objetivo de que desarrolles las  habilidades y lograr aprendizajes, entre otras, son las siguientes:

  • Exposición de los contenidos del curso.
  • Trabajos en equipo o talleres que se instrumenten en el aula o a distancia.
  • Resolución de ejercicios.
  • Elaboración de actividades para cada sesión.
  • Aplicación de materiales y uso de software
  • Realización de lecturas que refuercen las temáticas de la asignatura.

La evaluación es un elemento fundamental en la enseñanza y mide tu grado de aprendizaje, entre las actividades más comunes se encuentran:

  • Exámenes parciales de forma individual.
  • Prácticas en computadora relativas a las habilidades que pretende la asignatura.
  • Trabajos de investigación.
  • Actividades como mapas conceptuales, infografías, líneas del tiempo, grabaciones de videos, presentación de diapositivas, Etc.
  • Bitácora o portafolio, listas de cotejo, rúbricas, guías de observación, entre otras.

Otro tipo de consideraciones que hacen los profesores en la evaluación es observar el desarrollo de habilidades, al valorar tu desempeño cuando resuelves problemas, comunicas tu conocimiento y lo transfieres al mundo real, amplías tu criterio o adquieres el hábito de trabajar en equipo. También consideran la promoción de actitudes y valores como la responsabilidad, honestidad, respeto, tolerancia y empatía.

Es importante que desde el inicio del curso tengas clara la forma en que se te evaluará, para que la tengas presente y cumplas con los trabajos requeridos. Si tu profesor o profesora no la expone, puedes solicitársela.

Localización de tus profesores:

En cada plantel podrás encontrar la “Academia de Matemáticas”, la cual está dirigida por dos coordinadores, quienes podrán informarte sobre cualquier situación relacionada con tus materias de Matemáticas a donde pertenece Cibernética y Computación I, para la localización de tu profesor, horarios, asesorías, entre otras.

A continuación, te indicamos la ubicación de las Academias de Matemáticas en cada plantel.

Plantel

Edificio

Correo

Azcapotzalco

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¡Te deseamos mucho éxito!

Cibernética y Computación II

Estudiante de sexto semestre:

El cambio de la modalidad presencial ahora a la distancia, hace que debamos modificar nuestras formas de comunicación, una de ellas se establece por medio de este espacio cuyo propósito es seguirte acompañado hasta que concluyas tu bachillerato, ahora en la asignatura de Cibernética y Computación II, esperamos que al acreditarla, lo aprendido te sea útil para tus estudios posteriores. 

Ahora que es tu último semestre, te invitamos a que veas esta materia como la cristalización de todos los aprendizajes que has adquirido en semestres anteriores. Durante tu curso de Cibernética y Computación II podrás adquirir y desarrollar nuevos conocimientos, habilidades y actitudes  para reconocer las características de la pro­gramación orientada a objetos y las del lenguaje de programación Java, co­nociendo e implementando clases que deriven en objetos y así obtener la sistematización computacional de la solución de problemas; por lo que te invitamos a aprovechar la dinámica de tu clase y las estrategias que tu profesor o profesora han diseñado para que logres, a través de actividades, los aprendizajes planeados para ésta asignatura.

Deseamos que este semestre sea muy provechoso para ti y que con tu  esfuerzo, continúes encaminándote hacia un egreso exitoso, o de ser el caso, que aproveches las alternativas que el Colegio pone a tu disposición para regularizar tu situación académica lo antes posible

A continuación, te exponemos de manera general, los propósitos, aprendizajes y contenidos de Cibernética y Computación II, así como también algunas actividades y formas de evaluación que utilizan los profesores y profesoras.

CIBERNÉTICA Y COMPUTACIÓN II

Los propósitos centrales de este curso caracterizarán a un alumno que:

A través de cuatro unidades temáticas reconozca y aplique los conceptos de la pro­gramación orientada a objetos y las del lenguaje de programación Java, así como los pilares fundamentales: encapsulamiento, clases, atributos, métodos, objetos, herencia, polimorfismo para al final integrar programas que resuelvan necesidades de la vida diaria mediante la computadora. Lo que aprenderás te dará la posibilidad de crear aplicaciones similares a las que utilizas en tu celular.

Contenidos y aprendizajes.

El curso de Cibernética y computación II, está organizado en cuatro unidades: 1.  Lenguaje de programación orientada a objetos con Java; 2. Estructuras de control de secuencia en Java; 3. Polimorfismo, constructores, colaboración y herencia de clases; 4. Interfaz gráfica de usuario.

En este curso conocerás los conceptos básicos de la programación orientada a objetos, la organización general de un programa en Java como lenguaje orientado a objetos, definiendo clases, atributos y métodos, getters y setters, creando código en lenguaje Java que implemente métodos de salida y entrada de datos, posteriormente en la unidad 2 agregarás estructuras de control tanto de decisión como de repetición, y las ventajas del uso de los arreglos, para que en la unidad 3 conozcas y apliques los conceptos de interacción entre clases, constructores, polimorfismo y herencia; finalmente en la unidad 4 se cambia el formato de salida a una interfaz gráfica que te proporciona mayor vista a la salida de los resultados al reutilizar los objetos del paquete Swing y la clase Graphics.

Actividades y formas de evaluación.

Las principales actividades que realizan los profesores de Cibernética y Computación II, con el objetivo de desarrollar habilidades y lograr aprendizajes, entre otras, son:

  • Exposición de los contenidos del curso.
  • Trabajos en equipo o talleres que se instrumenten en el aula o a distancia.
  • Resolución de ejercicios.
  • Elaboración de actividades para cada sesión.
  • Aplicación de materiales y uso de software
  • Realización de lecturas que refuercen las temáticas de la asignatura.

La evaluación es un elemento fundamental en la enseñanza y mide tu grado de aprendizaje, entre las actividades más comunes se encuentran:

  • Prácticas en computadora relativas a las habilidades que pretende la asignatura.
  • Trabajos de investigación.
  • Actividades como mapas conceptuales, infografías, líneas del tiempo, grabaciones de videos, presentación de diapositivas, Etc.
  • Bitácora o portafolio, listas de cotejo, rúbricas, guías de observación, entre otras.
  • Exámenes parciales de forma individual.

Otro tipo de consideraciones que hacen los profesores en la evaluación es observar el desarrollo de habilidades, al valorar tu desempeño cuando resuelves problemas, comunicas tu conocimiento y lo transfieres al mundo real, amplías tu criterio o adquieres el hábito de trabajar en equipo. También consideran la promoción de actitudes y valores como la responsabilidad, honestidad, respeto, tolerancia y empatía.

Es importante que desde el inicio del curso tengas clara la forma en que se te evaluará, para que la tengas presente y cumplas con los trabajos requeridos. Si tu profesor o profesora no la expone, puedes solicitársela.

Localización de tus profesores:

En cada plantel podrás encontrar la “Academia de Matemáticas”, la cual está dirigida por dos coordinadores, quienes podrán informarte sobre cualquier situación relacionada con tus materias de Matemáticas a donde pertenece Cibernética y Computación I, para la localización de tu profesor, horarios, asesorías, entre otras.

A continuación, te indicamos la ubicación de las Academias de Matemáticas en cada plantel.

Plantel

Edificio

Correo

Azcapotzalco

“X”

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Naucalpan

“N”

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¡Te deseamos mucho éxito!

Estadística y Probabilidad I

Estudiante de quinto semestre:

De nueva cuenta estamos en comunicación contigo para decirte que has superado la etapa de tronco común de las asignaturas de Matemáticas I a IV; sin embargo, ahora te encuentras ante otro reto dentro de tus asignaturas optativas, deberás elegir entre tres materias del área de matemáticas, cada una con un enfoque diferente, pero todas ellas con la finalidad de otorgarte habilidades para incrementar tu capacidad de análisis y resolución de problemas.

Estamos aquí para hablarte de la asignatura de Estadística y Probabilidad I, recuerda que es una asignatura anual, por lo que posteriormente ya no tendrás oportunidad de cambiarla y si todo sale bien, llevarás clase con la misma profesora o profesor en el siguiente semestre. Así es que debes hacer una correcta elección dependiendo de tus intereses y estudios futuros, ya que es una asignatura muy relevante y que seguramente estudiarás en un futuro en cualquier carrera que elijas.

Si eres de los estudiantes con rezago, recuerda que tienes la oportunidad de acudir al área de asesorías de tu plantel en los horarios que mejor te convengan, aunque esta opción requiere dediques mayor esfuerzo a tus actividades, trata de organizar muy bien tu tiempo.

A continuación, te exponemos de manera general, los propósitos, aprendizajes y contenidos de la asignatura Estadística y Probabilidad I, así como también algunas actividades y formas de evaluación que utilizan los profesores y profesoras.

Los propósitos centrales de este curso caracterizarán a un alumno que pueda:

Realizar inferencias en el análisis de problemas reales de una población y con ello, observar su tendencia, variabilidad y distribución, para contribuir a la formación de tu pensamiento estadístico; analizar la relación entre dos variables estadísticas y hacer predicciones, a partir de la modelación de dicha relación, todo ello, con la finalidad de elevar su capacidad de interpretar y evaluar críticamente la información estadística en dos variables; modelar fenómenos aleatorios, desde los tres enfoques de la probabilidad, incluyendo la toma de decisiones.

Contenidos y aprendizajes.

El curso de Estadística y Probabilidad I está dividido en tres unidades temáticas: 1.  Obtención, descripción e interpretación de información estadística; 2. Obtención e interpretación de información estadística con datos bivariados; 3. Azar: modelación y toma de decisiones.

El estudio de esta materia busca que construyas los conocimientos y elementos para el sustento de argumentaciones, interpretaciones y valoraciones de aquella parte de la cuantiosa información que la vida moderna genera.

Hablando de los aprendizajes que puedes adquirir en el transcurso de este semestre, podemos destacar la capacidad para recabar, organizar y analizar grandes cantidades de datos; la construcción de diversos gráficos a partir del tipo de variable en el análisis de un problema real; realizar cálculos estadísticos para un conjunto de datos y poder dar argumentos sólidos del comportamiento, de acuerdo a los resultados obtenidos; analizar dos conjuntos de datos para determinar si existe una relación causa – efecto, poder generar un modelo matemático que los relacione y así realizar algunas predicciones. Finalmente encontrarás enriquecedor estudiar los diferentes tipos de fenómenos que ocurren en la naturaleza, todo ello con la intención de que puedas encontrar una medida de la facilidad con la que ocurre algún resultado en concreto cuando se realiza un experimento. Todo lo anterior lo trabajarás a la par con el uso de nuevas tecnologías, software especializado y realizando algunas simulaciones con la ayuda de la computadora.

Actividades y formas de evaluación.

Los profesores que imparten esta asignatura tienen diversas formas de trabajo, todas ellas con el objetivo de fomentar un mejor logro de los aprendizajes esperados. Entre la gran variedad de actividades que proponen los docentes, podemos mencionar las siguientes:

  • Planteamiento de estrategias didácticas con un contexto o problema de vida real, que te lleven paso a paso a tratar de generar tus propios conocimientos.
  • Trabajo colaborativo y actividades a distancia, en donde puedas reforzar los temas vistos en clase.
  • Resolución de ejercicios en donde puedas reflexionar sobre los resultados obtenidos.
  • Elaboración de tareas con el apoyo de una gran variedad de herramientas tecnológicas y digitales, específicas para estadística, como:
    • Microsoft Excel
    • Fathom y Tinckerplots
    • CODAP
    • GeoGebra
    • Stats Homework

La evaluación es un proceso fundamental, no sólo para que obtengas una calificación numérica, sino también para que tú mismo evalúes tu avance en los aprendizajes que vas adquiriendo. El profesor será el encargado de mediar esta actividad, pero tú también puedes ser partícipe de ella. Los siguientes elementos son los que generalmente encontrarás en la evaluación de esta asignatura:

  • Actividades diagnósticas para conocer el nivel de tus capacidades para comenzar a trabajar.
  • También consideran la promoción de actitudes y valores como la honestidad, la tolerancia y solidaridad.
  • Actividades en clase que realizarán en compañía de sus compañeros y profesor.
  • Dinámicas individuales o por equipo, en donde podrá haber algunos exámenes.
  • Tareas y exámenes en los que puedas autoevaluarte y realizar una evaluación a tus compañeros, pero siempre de manera más sincera y crítica posible.
  • Prácticas con el apoyo de tecnologías digitales.
  • Trabajos de investigación.
  • El profesor podrá utilizar rúbricas o listas de cotejo para evaluar la entrega de tus actividades y que tú tengas un marco de referencia.

La valoración continua y permanente que realiza el profesor, con apoyo en las evidencias obtenidas, posibilitará traducir tu desempeño en una calificación. El valor que se otorgue a cada evidencia podrá ponderarse para efectos de la calificación final y deberá ser de tu conocimiento desde el comienzo del curso.

Localización de tus profesores

En cada plantel podrás encontrar la “Academia de Matemáticas”, la cual está dirigida por dos coordinadores, quienes podrán informarte sobre cualquier situación relacionada con tu materia de Matemáticas, localización de tu profesor, horarios, asesorías, entre otras.

A continuación, te indicamos la ubicación de las Academias de Matemáticas en cada plantel.

Plantel

Edificio

Correo

Azcapotzalco

“X”

coord.matematicas.matutino@gmail.com

Naucalpan

“N”

realidadvirtual19@gmail.com

Vallejo

“U”

areadmate@yahoo.com.mx

Oriente

“T”

academia_de_matematicas_oriente@yahoo.com.mx

Sur

“F”

academiamatematicas.cch@gmail.com

¡Te deseamos mucho éxito!

Estadística y Probabilidad II

Estudiante de sexto semestre:

De nueva cuenta ponemos a tu disposición este espacio de comunicación, para acompañarte en tu último semestre de estudios en el CCH, en el área de Matemáticas, en tu curso de Estadística y Probabilidad II . Esperamos que tu experiencia del semestre anterior haya sido grata y sobre todo enriquecedora para tu perfil académico en esta área de conocimiento.

Ahora que es tu último semestre en el bachillerato, te invitamos a que veas esta materia como la cristalización de todos los aprendizajes que has adquirido en cuestiones más concretas. El estudio de esta materia busca que construyas los conocimientos y elementos para el sustento de argumentaciones, interpretaciones y valoraciones de aquella parte de la cuantiosa información que la vida moderna genera.

Deseamos que este semestre sea muy provechoso para ti, y que, a base de un gran esfuerzo, continúes encaminándote hacia un egreso exitoso, o de ser el caso, que aproveches las alternativas que el Colegio pone a tu disposición para regularizar tu situación académica lo antes posible. De la misma forma, si no tuviste un buen aprovechamiento del curso de Estadística I, te exhortamos a que utilices la experiencia del curso anterior para obtener un mejor resultado.

A continuación, te exponemos de manera general, los propósitos, aprendizajes y contenidos de Estadística y Probabilidad II, así como algunas actividades y formas de evaluación que utilizan los profesores y profesoras.

Los propósitos centrales de este curso caracterizarán a un alumno que pueda: Apropiarse del concepto de variable aleatoria, y construir modelos de probabilidad en términos de su tendencia, variabilidad y distribución; analizar el comportamiento de los estimadores media y proporción, a través del modelo Normal, para construir un vínculo entre la Probabilidad y la Inferencia Estadística; realizar inferencias formales sobre los valores de los parámetros, a partir del análisis de los estimadores, para fundamentar la toma de decisiones en una investigación estadística, consolidando la formación de su pensamiento estadístico.

Contenidos y aprendizajes.

El curso de Estadística y Probabilidad II comprende tres unidades temáticas: 1.

Modelos de probabilidad y sus aplicaciones; 2. Estimadores e introducción a la inferencia estadística; 3. Inferencia estadística.

El proceso educativo de la materia contribuye a la formación de la personalidad de los alumnos, al desarrollo de sus habilidades intelectuales y a la evolución de sus formas de pensamiento mediante la adquisición de conocimientos, valores y actitudes.

En el terreno de los aprendizajes que debes de adquirir con el estudio de esta asignatura, no podemos dejar de lado lo que aprendiste en Estadística y Probabilidad I, ya que servirán como base para poder alcanzar los objetivos trazados. Fundamentalmente serás capaz de analizar un conjunto de datos y clasificarlo de acuerdo con el tipo de variable que representa; identificarás que en la naturaleza y en problemas con contextos reales, los datos de estudio se distribuyen de acuerdo a algún modelo probabilístico como el Binomial y el Normal; construirás una serie de muestras a partir de la información de una población de datos, esto te permitirá pasar de la inferencia informal a la inferencia formal, en donde puedas estimar los valores poblacionales a partir del estudio de la muestra; tu capacidad de análisis debe haberse incrementado hasta este punto, ya que también aprenderás a plantear hipótesis con base a la información de algún problema en concreto, deberás validar dichas hipótesis y dependiendo de los resultados obtenidos, tu argumentación y conclusiones deberán ser lo más precisas posibles. El trabajo durante todo el semestre será muy enriquecedor, al finalizar el curso estarás preparado prácticamente para abordar cualquier tipo de problema y tendrás las herramientas necesarias para encontrar la solución más viable, para todo lo anterior, es necesario precisar que es fundamental el apoyo de las herramientas tecnológicas, para agilizar y simular problemas con grandes cantidades de información.

Actividades y formas de evaluación.

Los profesores que imparten esta asignatura tienen diversas formas de trabajo, todas ellas con el objetivo de fomentar un mejor logro de los aprendizajes esperados. Entre la gran variedad de actividades que proponen los docentes, podemos mencionar las siguientes:

  • Planteamiento de estrategias didácticas con un contexto o problema de vida real, que te lleven paso a paso a tratar de generar tus propios conocimientos.
  • Trabajo colaborativo y actividades a distancia, en donde puedas reforzar los temas vistos en clase.
  • Resolución de ejercicios en donde puedas reflexionar sobre los resultados obtenidos.
  • Elaboración de tareas con el apoyo de una gran variedad de herramientas tecnológicas y digitales, específicas para estadística, como:
    • GeoGebra
    • CODAP
    • Minitab
    • SPSS
    • R Studio.

La evaluación es un proceso fundamental, no sólo para que obtengas una calificación numérica, sino también para que tú mismo evalúes tu avance en los aprendizajes que vas adquiriendo. El profesor será el encargado de mediar esta actividad, pero tú también puedes ser partícipe de ella. Los siguientes elementos son los que generalmente encontrarás en la evaluación de esta asignatura:

  • Actividades diagnósticas para conocer el nivel de tus capacidades para comenzar a trabajar.
  • También consideran la promoción de actitudes y valores como la honestidad, la tolerancia y solidaridad.
  • Actividades en clase que realizarán en compañía de sus compañeros y profesor.
  • Dinámicas individuales o por equipo, en donde podrá haber algunos exámenes.
  • Tareas y exámenes en los que puedas autoevaluarte y realizar una evaluación a tus compañeros, pero siempre de manera más sincera y crítica posible.
  • Prácticas con el apoyo de tecnologías digitales.
  • Trabajos de investigación.
  • El profesor podrá utilizar rúbricas o listas de cotejo para evaluar la entrega de tus actividades y que tú tengas un marco de referencia.

La valoración continua y permanente que realiza el profesor, con apoyo en las evidencias obtenidas, posibilitará traducir tu desempeño en una calificación. El valor que se otorgue a cada evidencia podrá ponderarse para efectos de la calificación final y deberá ser de tu conocimiento desde el comienzo del curso.

Recuerda que al ser una asignatura del área de matemáticas es muy deseable que el curso se aborde con el apoyo de la tecnología, lo que permitirá aprovechar la formación del alumno en Taller de Cómputo; igualmente se recuperan y se aplican conocimientos propios de variación proporcional, geometría analítica, aritmética y funciones. Por último, existe una fuerte relación entre los temas de probabilidad y de cálculo integral, aunque esta sólo será evidente en los cursos de Estadística y Probabilidad del nivel superior.

 

 

Localización de tus profesores

En cada plantel podrás encontrar la “Academia de Matemáticas”, la cual está dirigida por dos coordinadores, quienes podrán informarte sobre cualquier situación relacionada con tu materia de Matemáticas, localización de tu profesor, horarios, asesorías, entre otras.

A continuación, te indicamos la ubicación de las Academias de Matemáticas en cada plantel.

Plantel

Edificio

Correo

Azcapotzalco

“X”

coord.matematicas.matutino@gmail.com

Naucalpan

“N”

realidadvirtual19@gmail.com

Vallejo

“U”

areadmate@yahoo.com.mx

Oriente

“T”

academia_de_matematicas_oriente@yahoo.com.mx

Sur

“F”

academiamatematicas.cch@gmail.com

¡Te deseamos mucho éxito!