Sitio del Estudiante. Talleres 3ro y 4to semestre

Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III

El Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III (TLRIID III) presenta conceptos actualizados que se adecuan a los propósitos generales y específicos, pretende incrementar tu competencia comunicativa en torno a la lectura, la escritura, la escucha, el habla, así como la investigación documental; es decir, abordarás las habilidades lingüísticas con estrategias y aprendizajes de cada unidad con el fin de que las actividades sean más integradoras en tu formación como estudiante.

¿Cuáles son los propósitos de esta asignatura?

Como sujeto del aprendizaje desarrollarás la competencia comunicativa por medio de un conjunto de habilidades, estrategias y conocimientos sobre la lengua. Entenderás el uso del lenguaje y su práctica social, académica y personal, con base en los principios de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

¿Qué aprenderás en esta asignatura?

A lo largo del semestre, aprenderás a leer y analizar dos o tres obras dramáticas y a escribir también las respectivas reseñas críticas; a identificar las características del tipo textual argumentativo, como el editorial, y los elementos icónicos-verbales de la caricatura política; a escribir un comentario analítico; a ejercitar la expresión oral con la realización de los debates, y a reconocer las diferencias entre el ensayo literario y el ensayo académico.

¿Cuál es el contenido de la asignatura?

TLRIID III está conformado por cuatro unidades: en la primera unidad, se elige el teatro como un género literario que se acerca a través de las manifestaciones fílmicas del entorno cultural cotidiano; dado que la argumentación constituye un eje a lo largo de este semestre, se retoma como producto escrito un género textual elaborado en el tercer semestre: la reseña crítica; en la segunda unidad, se analiza el tipo textual argumentativo, como el editorial, y el estudio de la caricatura política; en la tercera, se conjugan tanto la investigación como la ejercitación de la escucha y el habla por medio de un debate, y en el cuarto, se aborda la lectura y escritura del ensayo literario y el ensayo académico.

¿Qué actividades de aprendizaje llevarás durante el curso?

Identificarás la situación comunicativa del texto dramático, entenderás su contenido y estructura, y valorarás una representación teatral; analizarás la estructura argumentativa de un editorial e identificarás los elementos icónicos, verbales y el contexto de una caricatura política; organizar un debate académico, y aprenderás a distinguir el ensayo literario del ensayo académico.

¿Cómo serás evaluado?

Debido a que se trata de un taller en el que se aprende haciendo, la evaluación no dependerá únicamente de exámenes, sino de la verificación del trabajo diario en el taller, por medio del registro y evaluación de las actividades dentro del aula, como la elaboración de cuadros sinópticos, resúmenes, fichas de trabajo, comentarios, cuestionarios, borradores, exámenes parciales, tareas. Se tomará en cuenta también tu participación para explicar, exponer, discutir, opinar, aportar, etcétera. Es importante tu colaboración, disposición, compromiso y solidaridad para llevar a cabo las tareas que se pretenden alcanzar en la clase ya sea de manera individual, en equipo o grupalmente

A continuación, te proporcionamos la información de dónde podrás localizar a tu profesor de esta asignatura en tu plantel:

AZCAPOTZALCO: Edificio “O”, planta alta.

NAUCALPAN: Edifico “K”, planta alta.

VALLEJO: Edifico “ G”, planta Baja.

ORIENTE: Edifico “A”, planta alta.

SUR :  Edificio “J”, planta alta.


Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV

 

El Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV parte de la idea de ofrecerte los aprendizajes más relevantes para el desarrollo de tu competencia comunicativa en las cuatro habilidades, la literatura y la investigación documental.

¿Cuáles son los propósitos de esta asignatura?

Que al final del semestre tengas la habilidad de seleccionar y leer diferentes géneros literarios y no literarios; seas capaz de problematizar y formular hipótesis para después indagar, recopilar información y procesarla, con el fin de sustentar tus puntos de vista.

¿Qué aprenderás en esta asignatura?

Serás capaz de elaborar un plan de lecturas de textos literarios que te sirva de base para practicar las habilidades lingüísticas adquiridas en los tres semestres precedentes del taller, así como para fortalecer tu competencia literaria; aprenderás a realizar un proyecto de investigación, a indagar información en fuentes confiables de sitios web, a redactar un trabajo académico escrito y a presentar los resultados de la investigación.

¿Cuál es el contenido de la asignatura?

La primera unidad de TLRIID IV inicia con la lectura de los principales géneros literarios: narrativa, poesía, texto dramático y ensayo, para concretar la autonomía lectora del alumnado; la segunda está orientada a iniciar la investigación documental que culminará con el producto que el docente determine: monografía, informe de investigación, ensayo, artículo de divulgación o alguna otra modalidad digital; la tercera constituye la segunda etapa del proceso de investigación, donde se realiza el acopio de información, a partir de la participación activa del alumnado en la búsqueda, selección y registro de la información; la cuarta señala la forma en que el estudiantado integra los resultados que ha obtenido en las dos unidades anteriores.

¿Qué actividades de aprendizaje llevarás durante el curso?

Redactarás un ensayo académico donde debes evidenciar tus conocimientos en torno a algún tema que tengan en común los diferentes textos literarios; diseñarás un proyecto de investigación, donde plasmes la estructura que orientará todo el itinerario de indagación; pondrás en práctica las estrategias de lectura y escritura como herramientas para el acopio de información; redactarás un producto escrito de la investigación (ensayo, monografía o informe), expondrás los resultados de la investigación con organizadores gráficos.

¿Cómo serás evaluado?

Serás evaluado con la participación en clase, tareas y exámenes parciales; con la entrega de textos académicos y el registro de actividades que desarrolles durante el proceso de la investigación documental.

A continuación, te proporcionamos la información de dónde podrás localizar a tu profesor de esta asignatura en tu plantel:

AZCAPOTZALCO: Edificio “O”, planta alta.

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GRIEGO I

La materia de Griego es optativa del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación. Se cursa en el tercer año de bachillerato y se divide en dos asignaturas, en 5º semestre, se cursa la asignatura de Griego I, en la que podrás acercarte al pensamiento de los antiguos griegos a través de sus textos. Recuerda que aquellos griegos cultivaron la Poesía, el Drama, la Filosofía, la Medicina, la Historia, la Política, el Arte, la Arquitectura, la Mitología, la Música, la Retórica, la Ética, las Matemáticas, y muchas otras disciplinas.

Por haber escrito sobre tantos y diferentes temas se ha transmitido en todas esas disciplinas una parte de su vocabulario, y otro tanto se ha acuñado en época moderna en esa lengua, como reconocimiento a sus cualidades. A las palabras griegas adoptadas en todos los idiomas modernos se les conoce como helenismos y terminología especializada de origen griego. Existen casos como el del área médico-biológica, donde la terminología se cuenta por miles de tecnicismos. En CCH la materia de Griego es la opción para introducirte en el estudio de los helenismos y de la terminología, si tienes pensado estudiar alguna carrera del área médico-biológica o de las ciencias exactas, también si deseas ingresar a alguna de las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras o de la Facultad de Ciencias Políticas o de la Facultad de Psicología, el aprendizaje del griego te será muy útil.

¿Cuáles son los propósitos de esta asignatura?

Un propósito de la asignatura es que leas, oigas, escribas y hables un poco en griego antiguo, en un nivel básico, para que puedas comprender pasajes y textos griegos, para familiarizarte con algunos temas que solían tratar sus poetas, sus historiadores, sus filósofos; es decir, te acerques por medio de una selección de sus escritores. Otro propósito es que el acercamiento a la lengua griega te dotará de un vocabulario con el que podrás estudiar los procedimientos para elaborar las etimologías y cómo se han adoptado palabras griegas directamente al español. Y un tercer propósito es que investigues temas relacionados con el contenido de los textos griegos.

¿Qué aprenderás en esta asignatura?

Aprenderás el alfabeto, habilidades lingüísticas por medio de dos tipos de textos y procedimientos de análisis oracional y textual. Así mismo, desarrollarás aprendizajes de procedimientos para formar derivados y compuestos etimológicos con lexemas de procedencia griega. Investigarás sobre el contenido de los textos griegos trabajados en clase y sobre temas que indica el programa en sus unidades.

¿Cuál es el contenido de la asignatura?

En la Unidad 1, El alfabeto griego, su pronunciación, sus signos y la transcripción de palabras griegas al español. E investigarás sobre las principales ciudades de la Grecia antigua.

En la Unidad 2, Comprenderás textos y secuencias descriptivos, su gramática; procedimientos para formar derivados con lexemas y sufijos griegos. E investigarás sobre los estilos arquitectónicos griegos o los períodos y características del arte griego.

En la Unidad 3, Comprenderás textos y secuencias explicativos, su gramática; procedimientos para formar derivados y compuestos con lexemas, prefijos y sufijos griegos. E investigarás sobre la filosofía griega.

¿Qué actividades de aprendizaje llevarás durante el curso?

Actividades como lectura individual y grupal en griego, estrategias de aprendizaje para cada unidad y temática propuesta, elaboración de vocabulario personal a partir del léxico griego de los textos, exposiciones de temas investigados, elaboración de presentaciones en alguna aplicación electrónica sobre temas tratados en los textos o indicados en el programa, elaboración de análisis oracional y textual, actividades culturales diversas para la Semana Grecolatina, como obras de teatro, exposición de maquetas y carteles, muestra gastronómica, pasarela de vestimenta antigua o de disfraces de dioses o filósofos griegos.

¿Cómo serás evaluado?

Se considerará para la evaluación tu participación en todas las actividades que acuerde tu grupo con su profesor(a), como la elaboración de vocabulario personal en español proveniente del griego, la elaboración de análisis sobre oraciones y textos en cada unidad, investigaciones sobre los temas culturales tratados en los textos.

A continuación, te proporcionamos la información de dónde podrás localizar a tu profesor de esta asignatura en tu plantel:

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Griego II

La asignatura de Griego II es la continuación y complemento de Griego I, se cursa en 6º semestre, en esta materia podrás seguir acercándote al pensamiento de los antiguos griegos a través de textos breves o secuencias de tipo instructivo (juramento hipocrático), narrativo (mitos griegos) y diálogos (teatro griego), con lo que se amplía tu experiencia de aprendizaje con diferentes tipos de textos.

¿Cuáles son los propósitos de esta asignatura?

Un propósito es leas, oígas, escribas y hables un poco en griego antiguo, en un nivel básico, para que puedas comprender pasajes y textos griegos, para familiarizarte con algunos temas que solían tratar sus médicos, sus mitógrafos, sus poetas, sus filósofos y sus dramaturgos; es decir, otra selección de escritores griegos. Otro propósito es que este acercamiento a la lengua griega te dotará de más vocabulario con el que podrás estudiar los procedimientos mediante los cuales se elaboran las etimologías y cómo se han adoptado palabras griegas directamente al español.

¿Qué aprenderás en esta asignatura?

Aprenderás habilidades lingüísticas por medio de otros tres tipos de textos y procedimientos de análisis oracional y textual. Así mismo desarrollarás aprendizajes de procedimientos para formar derivados y compuestos etimológicos con lexemas de procedencia griega. Investigarás sobre el contenido de los textos griegos trabajados en clase y sobre temas que indica el programa en sus unidades.

¿Cuál es el contenido de la asignatura?

En la Unidad 1, Comprenderás textos y secuencias instructivos, su gramática; procedimientos para formar compuestos con lexemas y prefijos griegos. E investigarás sobre medicina y médicos griegos.

En la Unidad 2, Comprenderás textos y secuencias narrativos, su gramática; procedimientos para formar compuestos con lexemas y prefijos griegos. E investigarás sobre mitología griega.

En la Unidad 3, Comprenderás textos y secuencias dialógicos, su gramática; procedimientos para formar compuestos con lexemas y prefijos griegos. E investigarás sobre el teatro o drama griego.

¿Qué actividades de aprendizaje llevarás durante el curso?

Actividades como lectura individual y grupal en griego, estrategias de aprendizaje para cada unidad y temática propuesta, elaboración de vocabulario personal a partir del léxico griego de los textos, exposiciones de temas investigados, elaboración de presentaciones en alguna aplicación electrónica sobre temas tratados en los textos o indicados en el programa, elaboración de análisis oracional y textual, actividades culturales diversas para la Semana Grecolatina, como obras de teatro, exposición de maquetas y carteles, muestra gastronómica, pasarela de vestimenta antigua o de disfraces de dioses o filósofos griegos.

¿Cómo serás evaluado?

Serás evaluado en el curso por medio de tu participación en todas las actividades que acuerde tu grupo con su profesor(a); la elaboración de vocabulario personal de origen griego,  la elaboración de análisis sobre oraciones y textos en cada unidad,  así como investigaciones sobre temas culturales tratados en los textos.

A continuación, te proporcionamos la información de dónde podrás localizar a tu profesor de esta asignatura en tu plantel:

AZCAPOTZALCO: Edificio “O”, planta alta.

NAUCALPAN: Edifico “K”, planta alta.

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Latín I

La asignatura de Latín I pertenece al Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, y es una materia optativa que se cursa en el quinto semestre.

El latín es la lengua con la que la antigua Roma estableció las categorías fundamentales de la cultura occidental. Gracias al legado de los romanos, se han transmitido y se han desarrollado las disciplinas del saber universal. Del latín se han servido los filósofos, matemáticos, geógrafos, astrónomos, historiadores, zoólogos, médicos, educadores e ingenieros para conformar un legado que se ha constituido en la base del desarrollo cultural del mundo occidental.

¿Cuáles son los propósitos de esta asignatura?

El propósito general de la asignatura es contribuir a tu conformación de una cultura interdisciplinaria como estudiante, al permitirte relacionar lo aprendido con los contenidos de otras materias, como el Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental, Filosofía, Historia Universal y, en particular, a través del vocabulario científico con nombres y raíces latinos, las materias del Área de Ciencias Experimentales.

En consecuencia, la materia de Latín busca proporcionarte las habilidades y los conocimientos disciplinarios indispensables para tu formación propedéutica, de modo que puedas llegar con mejores posibilidades de éxito a tus estudios de licenciatura. Debido a que esta materia te permite adquirir aprendizajes interdisciplinarios, podrás aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos en distintos contextos disciplinarios, principalmente en el campo del derecho, la medicina, las profesiones químico–biológicas, la literatura y la lingüística.

Asimismo, serás capaz de valorar algunas de las aportaciones trascendentales que se han hecho a través del latín a las ciencias y las humanidades del mundo occidental, para identificar en qué medida su cultura está relacionada con la cultura instaurada por los romanos.

¿Qué aprenderás en esta asignatura?

En esta asignatura tendrás un acercamiento a autores y obras fundamentales en latín sobre temas importantes de la cultura romana y su relación con la actualidad. En particular, abordarás temas de historia y geografía, literatura y religiosidad romana. Estos temas te permitirán ampliar tu horizonte cultural al investigar, en fuentes documentales diversas, los valores y la trascendencia de la cultura latina en la conformación del pensamiento occidental.

Por otro lado, el estudio del latín desarrollará en ti como estudiante la habilidad de deducir el significado y el sentido de la terminología de origen latino presente en todas las materias que cursa en el CCH y en tus futuros estudios profesionales.

¿Cuál es el contenido de la asignatura?

En esta asignatura conocerás algunos aspectos lingüísticos del
latín, temas relacionados con la etimología de las palabras y la terminología, y contenidos de geografía, literatura y religión romana.

¿Qué actividades de aprendizaje llevarás a cabo durante el curso?

La clase de latín funciona bajo la modalidad de taller. En este espacio, el profesor te propondrá actividades de aprendizaje acordes con la naturaleza de la materia, pero también con tus necesidades de formación y de comunicación, según tu perfil académico y tu tendencia vocacional. Entre estas actividades están los resúmenes, exposiciones, ensayos, investigaciones, la elaboración de campos semánticos, representaciones y demás. Por medio de estas actividades  cultivarás las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) en latín y en español.

¿Cómo serás evaluado?

Para evaluarte en esta materia suelen usarse reactivos de respuesta breve y para completar; lectura y comprensión de frases o textos breves en latín; exposición oral de temas culturales; redacción de textos; elaboración de esquemas; presentación de investigaciones, entre otras actividades de evaluación. 

A continuación, te proporcionamos la información de dónde podrás localizar a tu profesor de esta asignatura en tu plantel:

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Latín II

La asignatura de Latín II pertenece al Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, y es una materia optativa que se cursa en el sexto semestre. Es una continuación de la asignatura de Latín I.

El latín es la lengua con la que la antigua Roma estableció las categorías fundamentales de la cultura occidental. Gracias al legado de los romanos, se han transmitido y se han desarrollado las disciplinas del saber universal. Del latín se han servido los filósofos, matemáticos, geógrafos, astrónomos, historiadores, zoólogos, médicos, educadores e ingenieros para conformar un legado que se ha constituido en la base del desarrollo cultural del mundo occidental.

¿Cuáles son los propósitos de esta asignatura?

El propósito general de la asignatura es contribuir a la conformación de una cultura interdisciplinaria en ti como estudiante, al permitirte relacionar lo aprendido con los contenidos de otras materias, como el Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental, Filosofía, Historia Universal y, en particular, a través del vocabulario científico con raíces latinas, las materias del Área de Ciencias Experimentales.

En consecuencia, la materia de Latín busca proporcionarte las habilidades y los conocimientos disciplinarios indispensables para su formación propedéutica, de modo que puedan llegar con mejores posibilidades de éxito a sus estudios de licenciatura. Debido a que esta materia te permite adquirir aprendizajes interdisciplinarios, podrás aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos en distintos contextos disciplinarios, principalmente en el campo del derecho, la medicina, las profesiones químico–biológicas, la literatura y la lingüística.

Asimismo, serás capaz de valorar algunas de las aportaciones trascendentales que se han hecho a través del latín a las ciencias y las humanidades del mundo occidental, para identificar en qué medida tu cultura está relacionada con la cultura instaurada por los romanos.

¿Qué aprenderás en esta asignatura?

En esta asignatura tendrás un acercamiento a autores y obras fundamentales en latín sobre temas importantes de la cultura romana y su relación con la actualidad. En particular, abordarás temas de arquitectura, literatura y derecho romano. Estos temas te permitirán a los estudiantes ampliar su horizonte cultural al investigar, en fuentes documentales diversas, los valores y la trascendencia de la cultura latina en la conformación del pensamiento occidental.

Por otro lado, el estudio del latín desarrollará tu habilidad de deducir el significado y el sentido de la terminología de origen latino presente en todas las materias que cursas en el CCH y en tus futuros estudios profesionales.

¿Cuál es el contenido de la asignatura?

En esta asignatura conocerás algunos aspectos lingüísticos del
latín, temas relacionados con la etimología de las palabras y la terminología, y contenidos de arquitectura, literatura y derecho romano.

¿Qué actividades de aprendizaje llevaré durante el curso?

La clase de latín funciona bajo la modalidad de taller. En este espacio, el profesor te propondrá actividades de aprendizaje acordes con la naturaleza de la materia, pero también con tus necesidades de formación y de comunicación, según tu perfil académico y tu tendencia vocacional. Entre estas actividades están los resúmenes, exposiciones, ensayos, investigaciones, la elaboración de campos semánticos, representaciones y demás. Por medio de estas actividades, los estudiantes cultivarán las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) en latín y en español.

¿Cómo serás evaluado?

Para evaluarte en esta materia suelen usarse reactivos de respuesta breve y para completar; lectura y comprensión de frases o textos breves en latín; exposición oral de temas culturales; redacción de textos; elaboración de esquemas; presentación de investigaciones, entre otras actividades de evaluación.

A continuación, te proporcionamos la información de dónde podrás localizar a tu profesor de esta asignatura en tu plantel:

AZCAPOTZALCO: Edificio “O”, planta alta.

NAUCALPAN: Edifico “K”, planta alta.

VALLEJO: Edifico “ G”, planta Baja.

ORIENTE: Edifico “A”, planta alta.

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Lectura y Análisis de Textos Literarios I

Lectura y Análisis de Textos Literarios I es una asignatura optativa de quinto  semestre perteneciente al Área de Talleres del lenguaje y Comunicación. Ha sido diseñada como una forma de profundizar en las habilidades comunicativas así como en la lecto-escritura, vinculadas particularmente a la competencia literaria, elemento fundamental para la percepción estética, contribuye al perfil del egresado mediante aprendizajes de análisis literario y elementos textuales básicos como género, canon, textos literarios y textos narrativos.

En esta materia se te orientará a encontrar el sentido de los textos leídos y su relación con tu vida cotidiana. La materia está relacionada con el Modelo Educativo del Colegio pues plantea que para el aprendizaje se requiere la lectura de un amplio repertorio de textos literarios, accesibles en las bibliotecas de los planteles, como parte esencial de la cultura básica. Por último, está relacionada con herramientas fundamentales de todas las áreas pues se desarrollan textos críticos tales como ensayo, reseñas y escritura creativa que serán de utilidad en tu vida universitaria.

 

¿Cuáles son los propósitos de esta asignatura?

La materia tiene tres propósitos fundamentales: el primero consiste en que como estudiante participes de una cultura literaria contextualizada, para establecer vínculos más allá de la propia lectura. El segundo, es relacionar la lectura con tus conocimientos previos y tu visión de mundo .  Además de los mensajes de cualquier medio de comunicación; investigaciones propias del curso. El tercero, te propone analizar textos literarios de manera crítica y profunda.

¿Qué aprenderás en esta asignatura?

La asignatura se divide en dos grandes unidades Textos Literarios y Textos Narrativos:

En la primera unidad: Textos Literarios:  reconocerás los textos literarios, a partir de sus características específicas, para incrementar tu competencia literaria. Asimismo, identificarás algunas tradiciones genéricas y canónicas de la literatura, con base en textos literarios breves, para valorar su calidad ficcional y estética. En tercer lugar, redactarás escritos, como una forma de expresión personal y crítica, con el propósito de manifestar una postura sobre el arte literario que contribuya a tu formación integral.

En la segunda unidad: Textos narrativos:  valorarás, a partir de la lectura de diversos textos narrativos, la intención y el sentido de lo ficcional para desarrollar con mayor amplitud una apreciación placentera y crítica del texto narrativo, considerando la utilización de tus conocimientos previos. En segundo lugar, comprenderás, durante el proceso de lectura, la función de los recursos formales para percibir cómo se construyen diferentes sentidos en el texto narrativo. Finalmente, en cuanto al análisis textual fundamentarás, con diversas operaciones textuales, tus percepciones y valoraciones del texto narrativo, mediante la aplicación de una metodología adecuada, para desarrollar tus capacidades comprensivas, expresivas y críticas.

¿Cuál es el contenido de la asignatura?

Textos literarios: Canon, géneros literarios, ficcionalidad y ensayo.

Textos narrativos: Cuento y Novela.

¿Qué actividades de aprendizaje llevarás durante el curso?

Lectura de obras literarias completas. Lectura de textos teóricos sobre análisis textual.

Escritura de ensayos literarios o escolares. Escritura de reseñas críticas. Análisis textual basado en herramientas sobre el texto. Desarrollo de organizadores gráficos o tablas de análisis.

¿Cómo serás evaluado?

La elección de actividades particulares para cada uno de estos niveles podrá ser desarrollada mediante textos críticos, análisis orales, debates, desarrollo de tablas de análisis contextual y lectura situada.

A continuación, te proporcionamos la información de dónde podrás localizar a tu profesor de esta asignatura en tu plantel:

AZCAPOTZALCO: Edificio “O”, planta alta.

NAUCALPAN: Edifico “K”, planta alta.

VALLEJO: Edifico “ G”, planta Baja.

ORIENTE: Edifico “A”, planta alta.

SUR :  Edificio “J”, planta alta.

Lectura y Análisis de Textos Literarios II

Lectura y Análisis de Textos Literarios II es una asignatura optativa de sexto semestre perteneciente al Área de Talleres del lenguaje y Comunicación. Ha sido diseñada como una forma de profundizar en las habilidades comunicativas así como en la lecto-escritura, vinculadas particularmente a la competencia literaria, elemento fundamental para la percepción estética. Contribuye al perfil del egresado mediante aprendizajes de análisis literario y elementos textuales en los géneros de textos poéticos y textos dramáticos.

 

En esta materia aprenderás a encontrar el sentido de los textos leídos y su relación con tu vida cotidiana. La materia está relacionada con el Modelo Educativo del Colegio pues plantea que para el aprendizaje se requiere la lectura de un amplio repertorio de textos literarios, accesibles en las bibliotecas de los planteles, como parte esencial de la cultura básica. Por último, está relacionada con herramientas fundamentales de todas las áreas pues aprenderás a escribir textos críticos tales como ensayo, reseñas y escritura creativa que serán de utilidad en tu vida universitaria.

¿Cuáles son los propósitos de esta asignatura?

La  asignatura tiene tres propósitos fundamentales: el primero consiste en que participes de una cultura literaria contextualizada, para establecer vínculos más allá de la propia lectura. El segundo, es relacionar la lectura con tus conocimientos previos y tu visión de mundo. Además de los mensajes de cualquier medio de comunicación; investigaciones propias del curso. El tercero, te propone analizar textos literarios de manera crítica y profunda,

¿Qué aprenderás en esta asignatura?

La asignatura se divide en dos grandes unidades: Textos Poéticos y Textos Dramáticos.

En la primera unidad: Textos Poéticos:  Identificarás la función de diferentes recursos formales y composicionales empleados en la creación del poema, mediante la lectura de textos poéticos, para apreciar y disfrutar su efecto estético y de significado. Además, valorarás el texto poético como una forma de experimentar el mundo, a partir de la lectura de poemas, para iniciar el proceso de construcción de sentido.

En la segunda unidad: Textos dramáticos:  distinguirás como lector la función de los diferentes recursos formales de estructura y de contenido empleados en la construcción de sentido de la obra teatral con el fin de apreciar y disfrutar el texto dramático. En segundo lugar, reflexionarás como espectador sobre la intención de la puesta en escena mediante el conocimiento de los recursos formales de la teatralidad y establecerás la relación entre el texto escrito y la obra representada.

¿Cuál es el contenido de la asignatura?

Textos poéticos: figuras retóricas, ritmo y versificación: estrofa y métrica, empleo particular del lenguaje, yo poético, tú poético o voces líricas, lectura contextual, niveles de intertextualidad, construcción de sentido, formas poéticas fijas y libres y escritura creativa y crítica.

Textos Dramáticos: Elementos formales del texto dramático: actos, escenas, cuadros, diálogos, parlamentos, acotaciones, didascalias, contenido de la obra dramática. Acciones: inicio, conflicto, desarrollo, desenlace, personajes, tiempo, espacio, puesta en escena y el doble papel del lector-espectador. 

¿Qué actividades de aprendizaje llevaras durante el curso?

Análisis textual, mediante herramientas particulares de teoría literaria. Redacción de comentarios y reseñas críticas. Lectura de obras literarias completas. Lectura de textos teóricos sobre análisis textual. Escritura de ensayos literarios o escolares. Escritura de reseñas críticas. Análisis textual basado en herramientas sobre el texto. Desarrollo de organizadores gráficos o tablas de análisis. Lectura en voz alta de poemas. Representación teatral y puesta en escena de obras dramáticas.

¿Cómo serás evaluado?

Como esta asignatura se desarrolla en la modalidad de Taller, la evaluación incluirá procesos como el diagnóstico, la evaluación formativa y sumativa (coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación). La elección de actividades particulares para cada uno de estos niveles podrá ser desarrollada mediante textos críticos, análisis orales, lecturas en atril, desarrollo de tablas de análisis contextual y lectura situada. Además de la representación y puesta en escena de una obra dramática o fragmento de esta.

A continuación, te proporcionamos la información de dónde podrás localizar a tu profesor de esta asignatura en tu plantel:

AZCAPOTZALCO: Edificio “O”, planta alta.

NAUCALPAN: Edifico “K”, planta alta.

VALLEJO: Edifico “ G”, planta Baja.

ORIENTE: Edifico “A”, planta alta.

SUR :  Edificio “J”, planta alta.

Taller de Comunicación I

Los humanos somos seres de y para la comunicación. La comunicación nos define y constituye como especie. Sin comunicación no hay cultura y sin cultura no hay sociedad. De lo anterior deriva la importancia de cursar una asignatura como Taller de Comunicación I, la cual es un espacio de construcción de conocimiento en el que aprenderás acerca de este campo del saber de manera teórica y práctica.

¿Cuáles son los propósitos de esta asignatura?

El propósito general de Taller de Comunicación I es ofrecerte elementos para que te autoafirmes como sujeto autónomo; valores a la comunicación como instrumento primordial en los procesos de socialización; que conozcas la relevancia del lenguaje. Además, que conozcas el proceso de comunicación, su estructura y funcionamiento y su diferencia con el proceso de información. Así también conocerás los procesos de comunicación grupal en diversos contextos, mediante la identificación de sus formas y recursos, particularmente en movimientos sociales.

¿Qué aprenderás en esta asignatura?

En esta materia aprenderás la importancia de los procesos de comunicación humana, mediante el ejercicio de las diferentes formas y usos del lenguaje, para identificar tu ser social en relación con su entorno cultural; comprenderás el proceso de la comunicación a través de la identificación de sus elementos para mejorar tus habilidades comunicativas y comprenderás la comunicación grupal en contextos diversos, mediante la identificación de formas y recursos, para promover una actitud ética en tus relaciones grupales, fomentar tu interés en los procesos sociales y el uso crítico de las tecnologías de información y comunicación.

¿Cuál es el contenido de la asignatura?

El contenido del programa se divide en tres unidades:

Unidad 1. La comunicación humana está centrada en la comprensión y valoración de la comunicación como instrumento primordial de los procesos de socialización, así como en la relevancia del lenguaje en sus diferentes niveles y formas de comunicación, no verbal y verbal, en las relaciones humanas.

Unidad 2. El proceso de la comunicación. En ella se analiza el proceso de comunicación, su estructura y funcionamiento, la diferencia entre el proceso de comunicación e información, su valoración y los factores que pueden favorecerla o limitarla.

Unidad 3. La comunicación grupal en los movimientos sociales. Se analiza la comunicación grupal en contextos diversos, identificando sus formas y recursos, como alumno asumirás una actitud ética en sus relaciones grupales y una actitud crítica ante el uso de las tecnologías de información y comunicación.

¿Qué actividades de aprendizaje llevarás durante el curso?

Las actividades son propias del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación: leer, escribir, escuchar y hablar, aunque se agregan otras propias de la materia como ver y analizar películas, videos, explorar redes sociodigitales, diseñar y crear mensajes. Se realizarán actividades de manera individual y en equipo, así como plenarias en la que participará todo el grupo.

¿Cómo serás evaluado?

Al ser dos asignaturas en la modalidad de Taller, la evaluación se basa en las actividades que realices durante el semestre como trabajos individuales y en equipo entre los que están controles de lectura, reportes, análisis, participación en actividades en equipo y el diseño y creación de mensajes, entre muchas más.

A continuación, te proporcionamos la información de dónde podrás localizar a tu profesor de esta asignatura en tu plantel:

AZCAPOTZALCO: Edificio “O”, planta alta.

NAUCALPAN: Edifico “K”, planta alta.

VALLEJO: Edifico “ G”, planta Baja.

ORIENTE: Edifico “A”, planta alta.

SUR :  Edificio “J”, planta alta.

Taller de Comunicación II

Actualmente, una gran parte de las interacciones que realizas en la vida cotidiana están mediadas por tecnologías, cuando te informas, entretienes o cuando te comunicas con tu amigos, compañeros y pareja, asimismo mucho de lo que sabemos de la realidad que nos rodea está basada en los medios de comunicación masiva y en las redes sociodigitales. La asignatura de Taller de Comunicación II aborda estas situaciones desde una perspectiva reflexiva y analítica.

¿Cuáles son los propósitos de esta asignatura?

El propósito central del Taller de Comunicación II es que identifiques los mensajes mediáticos, los analices y conozcas sus contextos de producción, su intencionalidad, con el fin de que puedas asumirte como un receptor analítico, crítico y activo, y de este modo puedas resignificar los mensajes que recibes y hagas un uso racional y humanístico de ellos.

Otro propósito de la asignatura es que comprendas el significado del concepto de comunicación masiva, identifiques las características de cada uno de sus elementos, su funcionamiento, gestión de los medios y de las TIC a nivel global, regional y local.

¿Qué aprenderás en esta asignatura?

Taller de Comunicación II comprenderás y valorarás los procesos de comunicación en los que intervienen los medios de difusión masiva impresos y electrónicos, además de los cibernéticos que manejas cotidianamente; aplicarás tales conocimientos en la producción de mensajes alternativos.

A partir de la investigación de un tema elaborarás un mensaje alternativo considerando las etapas de planeación, preproducción, producción y post producción para que desarrolles tu potencial creativo.

Analizarás los mensajes mediáticos desde una perspectiva crítica, considerando a los medios tradicionales, a las tecnologías de información y comunicación y particularmente de las redes sociodigitales en los procesos sociales.

¿Cuál es el contenido de la asignatura?

La asignatura se divide en tres unidades las cuales son las siguientes:

Unidad 1. Comunicación masiva y sociedad contemporánea, conocerás las características de la comunicación masiva y su impacto en la opinión pública, identificando sus elementos, en el contexto de la sociedad actual, para que comprendas la realidad mediática en que te desenvuelves.

Unidad 2. Elementos para el análisis de mensajes analizarás los mensajes masivos, a partir de sus elementos, para que valores críticamente sus contenidos culturales, ideológicos, sociales y políticos.

Unidad 3. Medios y difusión de mensajes, aplicarás conocimientos teóricos y técnicos en la producción y difusión de mensajes creativos, mediante la elaboración de un producto mediático alternativo para valorar las posibilidades de uso en diversos contextos

¿Qué actividades de aprendizaje llevarás durante el curso?

Las actividades son propias del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación: leer, escribir, escuchar y hablar, aunque se agregan otras propias de la materia como ver y analizar películas, videos, explorar redes sociodigitales, diseñar y crear mensajes. Se realizarán actividades de manera individual y en equipo, así como plenarias en la que participará todo el grupo.

¿Cómo serás evaluado?

Al ser dos asignaturas en la modalidad de Taller, la evaluación se basa en las actividades que realices durante el semestre como trabajos individuales y en equipo entre los que están controles de lectura, reportes, análisis, participación en actividades en equipo y el diseño y creación de mensajes, entre muchas más.

A continuación, te proporcionamos la información de dónde podrás localizar a tu profesor de esta asignatura en tu plantel:

AZCAPOTZALCO: Edificio “O”, planta alta.

NAUCALPAN: Edifico “K”, planta alta.

VALLEJO: Edifico “ G”, planta Baja.

ORIENTE: Edifico “A”, planta alta.

SUR :  Edificio “J”, planta alta.

Taller de Diseño Ambiental I

¿Cuáles son los propósitos de esta asignatura?

Hacer propuestas de objetos sustentables en respuesta a las problemáticas ambientales sobre cómo los seres humanos se han apropiado de la naturaleza desde su vivir, pensar, producir, valorar, utilizar y contaminar. Es una formación reflexiva con respeto a la naturaleza, con la finalidad de mejorar la calidad de vida con responsabilidad social y planetaria.

¿Qué aprenderás en esta asignatura?

La materia es interdisciplinaria, se abordan dos campos de conocimiento; el diseño y el ambiente, en el primero, el diseño, te orienta a tu formación  con habilidades comunicativas mediante el lenguaje gráfico; los dibujos o representaciones tridimensionales.  En el segundo, el ambiente, proporciona en sus determinantes naturales y culturales, todos los elementos y condicionantes de materiales para la producción de los objetos (en relación con las costumbres o creencias de las comunidades.)

La materia también se considera multidisciplinaria, pues se apoya de conocimientos de varias disciplinas como la biología; por ejemplo, si se quiere diseñar un parque se debe conocer la biodiversidad de la vegetación; la química, en cuanto a sus saberes de la composición del suelo, agua, aire, oxígeno, en su mejoramiento de los suelos, etc.

Todos estos conocimientos, son antecedentes que, como estudiante adquiriste previamente y esto es de lo que se vale el constructivismo, es el Modelo Educativo del Colegio, el cual integra las propuestas de diseño de manera interdisciplinaria.

¿Cuál es el contenido de la asignatura?

Los contenidos temáticos de la asignatura se encuentran distribuidos en tres unidades:

Unidad 1. Diseño ambiental y sustentabilidad. Se define aquí, las disciplinas que conforman la materia: Diseño industrial, Arquitectura, arquitectura de paisaje y urbanismo.

Se abordan los temas de las escuelas de diseño como la Bauhaus. Se analizan los procesos de diseño: las necesidades fisiológicas; en la implicación en los objetos, una cuchara como extensión de la mano, un automóvil, extensión de las piernas, el histórico;  en cuanto a su evolución y transformación debido a los avances científicos y tecnológicos y el lógico racional; en las posibilidades mentales de la experiencia de la forma del objeto, su comprensión de funcionamiento, su reflexión para mejorarlo y su comunicación; en este caso, el problema de contaminación de cómo evitar que todos estos objetos contaminen el planeta.

En lo referente a ambiente y sustentabilidad se definen los conceptos y la trampa del concepto de sustentable desde la postura del capitalismo.

Unidad 2. Análisis formal del diseño. Organización y representación. Se explica la importancia de la kinestesia para enfatizar la relación de cerebro mano para la habilidad del dibujo en tiempo y espacio e identificar las percepciones sensoriales.

Elementos del diseño para la composición de las formas, las representaciones tridimensionales, planos, perspectivas, isométricos y maqueta.

Unida 3: Diseño de un objeto sustentable. Con lo aprendido en la unidad 1 y 2, los alumnos están en la posibilidad de desarrollar su propuesta, es el tiempo destinado para su proceso de construcción, el cual podría ser una escultura conmemorativa por el 50 aniversario del Colegio, para después integrar a un sitio.

¿Qué actividades de aprendizaje llevarás durante el curso?

La carta descriptiva del programa está estructurada en una arquitectura del aprendizaje, en donde las 3 unidades guardan una correspondencia con los principios pedagógicos del Modelo Educativo del Colegio; aprendizaje conceptual, aprendizaje procedimental y el aprendizaje actitudinal y cada unidad está estructurada de la misma manera, por lo que los aprendizajes son: qué tienes que conocer del diseño ambiental, cómo vas a diseñar y para qué vas a diseñar bajo los términos de la sustentabilidad.

¿Cómo serás evaluado?

Por cada aprendizaje, existe una actividad a presentar, en el aprender a aprender; es la parte conceptual teórica, aprender a hacer; corresponde a lo procedimental y metodológica y el aprender a ser; es la presentación de su propuesta final, en donde esta vertido todo el conocimiento adquirido y formativo de un alumno con cualidades creativas, cooperativas, responsables ambiental y socialmente.  Cabe hacer la acotación, que todo lo expresado en teoría va acompañado de su representación en dibujo. Se busca el equilibrio entre el diseño y ambiente.

 

A continuación, te proporcionamos la información de dónde podrás localizar a tu profesor de esta asignatura en tu plantel:

AZCAPOTZALCO: Edificio “O”, planta alta.

NAUCALPAN: Edifico “K”, planta alta.

VALLEJO: Edifico “ G”, planta Baja.

ORIENTE: Edifico “A”, planta alta.

SUR :  Edificio “J”, planta alta.

Taller de Diseño Ambiental II

¿Cuáles son los propósitos de esta asignatura?

Evaluarás las determinantes naturales y culturales del ámbito y entorno por medio de un proceso de configuración que mejore el lugar o sitio del Colegio con el que se identifica. Aquí intervienen más condicionantes para el diseño, se enfoca en un espacio de intervención, pues dadas las condiciones del colegio es llevada a una propuesta paisajística. En pocas palabras, el colegio es un laboratorio de aprendizaje.

¿Qué aprenderás en esta asignatura?

 Aprenderás a expresarte a partir de la imagen objetivo; es una fotografía o una perspectiva del ámbito y entorno.

¿Cuál es el contenido de la asignatura?

El programa se conforma de tres unidades, las cuales corresponden al Modelo Educativo del Colegio en sus tres principios pedagógicos, enfocados en el aprendizaje. En todas las unidades se busca la representación en dibujos con la técnica de perspectiva y proyecciones ortogonales.

Unidad 1. Ámbito y entorno: su legibilidad. comprender el concepto de ámbito y entorno, como un sólo concepto concomitante, que una palabra no puede existir sin la otra. Esquemas espaciales o claves contextuales, donde se establecen esquemas de referencia ya sea fijos o móviles como son caminos o sendas, barrios o zonas, límites o bordes, etc. Así también, las transformaciones de la forma o los tipos de diseño, que nos permiten identificar los objetos que denotan y connotan formas y significados a la vez que dirigen para la construcción de nuevas morfologías en el diseño.

Unidad 2. Las determinantes de un ámbito y entorno. Todo lo referido al aprendizaje procedimental, de cómo analizar el sitio a estudiar. Estas corresponden a los aspectos polisensoriales; sonidos, temperatura, colores, secuencias y remates visuales. Aspectos naturales, referentes que nos condicionan los diseños. Los aspectos socioculturales o culturales corresponden a los antecedentes históricos del lugar, económicos, políticos y sociales. Se abordan también, las orientaciones de la sustentabilidad, la multiculturalidad, y el entorno.

Unidad 3. Diseño de un ámbito y entorno sustentable. Con lo aprendido en la unidad 1 y 2, referido a la parte conceptual y la procedimental los alumnos están en la posibilidad de desarrollar su propuesta, es el tiempo destinado para su proceso de construcción del diseño de un ámbito y entorno sustentable, el cual podría ser un lugar conmemorativo por el 50 aniversario del Colegio.

¿Qué actividades de aprendizaje llevarás durante el curso?

La carta descriptiva del programa está estructurada en una arquitectura del aprendizaje, en donde las 3 unidades guardan una correspondencia con los principios pedagógicos del Modelo Educativo del Colegio; aprendizaje conceptual, aprendizaje procedimental y el aprendizaje actitudinal y cada unidad está estructurada de la misma manera, por lo que los aprendizajes son qué tengo que conocer del diseño ambiental, cómo voy a diseñar y para qué voy a diseñar bajo los términos de la sustentabilidad.  

¿Cómo serás evaluado?

Por cada aprendizaje, existe una actividad a presentar, en el aprender a aprender; es la parte conceptual teórica, aprender a hacer; corresponde a lo procedimental y metodológica y el aprender a ser; es la presentación de su propuesta final, en donde esta vertido todo el conocimiento adquirido y formativo de un alumno con cualidades creativas, cooperativas, responsables ambiental y socialmente.

A continuación, te proporcionamos la información de dónde podrás localizar a tu profesor de esta asignatura en tu plantel:

AZCAPOTZALCO: Edificio “O”, planta alta.

NAUCALPAN: Edifico “K”, planta alta.

VALLEJO: Edifico “ G”, planta Baja.

ORIENTE: Edifico “A”, planta alta.

SUR :  Edificio “J”, planta alta.

Taller de Expresión Gráfica I

La asignatura de Taller de Expresión Gráfica I se ubica en el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, contribuye a ampliar el desarrollo de las actividades comunicativas, por lo que, se enfoca a la lectura y desarrollo de mensajes e ideas a partir de la imagen y se fomenta la creatividad y sentido crítico del arte. Asimismo, como parte del Modelo Educativo del Colegio, se promueve el trabajo interdisciplinario, por lo que cada propuesta gráfica contempla diferentes perspectivas para abordar un objeto de estudio, de esta manera se promueve el proceso creativo como parte de la Expresión Gráfica.

¿Cuáles son los propósitos de esta asignatura?

El propósito de la materia se fundamenta en el reconocimiento de un lenguaje visual para representar el mundo mediante un proceso creativo, que parte de dos ejes: el primero es el ejercicio del dibujo y sus técnicas, y el segundo, el estudio y análisis de las manifestaciones pictóricas. Reconocerás la Expresión Gráfica con el arte y su función, puesto que las manifestaciones artísticas son el resultado de la interpretación del mundo en diferentes culturas desde diferentes estilos, corrientes y escuelas.

¿Qué aprenderás en esta asignatura?

TEG I es una asignatura propedéutica que se vincula con las licenciaturas afines a la Comunicación Visual, se toma en cuenta que el dibujo es el medio para llegar a la producción de ideas que se manifiesten a través de las diversas técnicas gráficas. Como aprendizajes significativos identificarás las funciones comunicativa y expresiva de la imagen; mediante el dibujo de imitación, el boceto y el estudio, representarás el claroscuro, la figura humana, las proporciones y la sección áurea; así, reconocerás su importancia en el proceso creativo de la imagen a través de las manifestaciones artísticas; en particular, de la función comunicativa del grabado y el muralismo mexicanos.

¿Cuál es el contenido de la asignatura?

El contenido de la asignatura forma parte de las estrategias de aprendizaje, con las cuales aplicarás tus aprendizajes para resolver problemas mediante el lenguaje visual, entre ellos se encuentran la función comunicativa y expresiva de la imagen, los elementos básicos del dibujo de imitación y sus materiales, la importancia de la Expresión Gráfica, proporción, encuadre, claroscuro, perspectiva, proporción de la figura humana, elementos de composición, elementos conceptuales, visuales y de relación; el dibujo como principio de las actividades plásticas, análisis de una obra pictórica, el desarrollo de la imagen en los estilos pictóricos, y el muralismo y grabado en México

¿Qué actividades de aprendizaje llevarás durante el curso?

La asignatura tiene la modalidad de taller, por lo cual, las actividades se presentan mediante estrategias de aprendizaje para la resolución de un problema de actualidad. En las secuencias se abordan ejercicios para el desarrollo de tus habilidades en la práctica del dibujo; también se lleva a cabo la búsqueda de información tanto gráfica como teórica, para perfeccionar tus habilidades desde la interdisciplinariedad. Asimismo, se realizan actividades como presentaciones en power point, exposiciones de los trabajos realizados, portafolios de ejercicios que muestren tus progresos adquiridos entre otros instrumentos de evaluación.

¿Cómo serás evaluado ?

La evaluación tiene tres etapas: diagnóstica, formativa y sumativa. La entrega de ejercicios no determina la calificación, sino al contrario, la demostración de los aprendizajes en cada ejercicio, participación y en la resolución de problemas, favorecerá una mejor evaluación.

A continuación, te proporcionamos la información de dónde podrás localizar a tu profesor de esta asignatura en tu plantel:

AZCAPOTZALCO: Edificio “O”, planta alta.

NAUCALPAN: Edifico “K”, planta alta.

VALLEJO: Edifico “ G”, planta Baja.

ORIENTE: Edifico “A”, planta alta.

SUR :  Edificio “J”, planta alta.

Taller de Expresión Gráfica II

La asignatura de Taller de Expresión Gráfica I se ubica en el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación contribuye a ampliar el desarrollo de las actividades comunicativas, por lo que, se enfoca a la lectura y desarrollo de mensajes e ideas a partir de la imagen y del manejo del color y procesos de impresión y los diversos medios impresos. Asimismo, como parte del Modelo Educativo del Colegio, se promueve el trabajo interdisciplinario, por lo que cada propuesta gráfica contempla diferentes perspectivas para abordar un objeto de estudio, de esta manera se promueve el proceso creativo como parte de la Expresión Gráfica.

¿Cuáles son los propósitos de esta asignatura?

El propósito de la materia se fundamenta en el reconocimiento de un lenguaje visual para representar el mundo mediante un proceso creativo, que parte de dos ejes, el primero es el ejercicio del dibujo y técnicas de pintura, y el segundo, donde distinguirás las propiedades del color, analizarás los elementos que intervienen en el proceso gráfico de los medios impresos y su enfoque comunicativo, y producirás desde una apreciación crítica, imágenes que aporten ideas en su entorno cotidiano.

¿Qué aprenderás en esta asignatura?

Debido a que TEG II propedéutica vinculada con las licenciaturas afines a la Comunicación Visual, se toma en cuenta que el dibujo y las técnicas de pintura son el medio para llegar a la producción de ideas que se manifiestan a través del diseño de un medio impreso Como aprendizajes significativos, identificarás el origen del color a través de la física, así como de la teoría y psicología del color en la comunicación gráfica. Aprenderás a desarrollar un proyecto para medios impresos y las etapas del proceso gráfico a partir de la distribución de espacios, la tipografía y el manejo de imágenes. Finalmente, reconocerás los procesos de impresión y su técnica.

¿Cuál es el contenido de la asignatura?

El contenido de la asignatura forma parte de las estrategias de aprendizaje, con las cuales aplicarás tus aprendizajes para resolver problemas mediante el lenguaje visual; entre ellos se encuentran, el proceso de percepción del color, las cualidades del color pigmento, la sicología del color en la comunicación gráfica,  las características y procedimientos de las técnicas de pintura, los medios impresos, -como volante, folleto, cartel, portada y empaque-, el proceso gráfico, la tipografía, el manejo y función de la imagen, la composición y los sistemas de impresión.

¿Qué actividades de aprendizaje llevarás durante el curso?

La asignatura tiene la modalidad de taller, por lo cual, las actividades se presentan mediante estrategias de aprendizaje para la resolución de un problema de actualidad, en las secuencias se abordan ejercicios para el desarrollo de las habilidades en la práctica del dibujo, también se lleva a cabo la búsqueda de información tanto gráfica como teórica, para perfeccionar sus habilidades desde la interdisciplinariedad desde las diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, se realizan actividades como presentaciones en power point, exposiciones de los trabajos realizados, portafolios de ejercicios que muestren los progresos adquiridos entre otros instrumentos de evaluación.

¿Cómo serás evaluado?

La evaluación tiene tres etapas: diagnóstica, formativa y sumativa. La entrega de ejercicios no determina la calificación, sino al contrario, la demostración de los aprendizajes en cada ejercicio, participación y en la resolución de problemas, favorecerá una mejor evaluación.

A continuación, te proporcionamos la información de dónde podrás localizar a tu profesor de esta asignatura en tu plantel:

AZCAPOTZALCO: Edificio “O”, planta alta.

NAUCALPAN: Edifico “K”, planta alta.

VALLEJO: Edifico “ G”, planta Baja.

ORIENTE: Edifico “A”, planta alta.

SUR :  Edificio “J”, planta alta.