Portal del Estudiante. Toma de decisiones

¿CARA o CRUZ? TOMA DE DECISIONES

Norma Angélica Gallardo González
Departamento de Psicopedagogía
CCH Vallejo

Sí haces una retrospectiva de tu vida, podrás darte cuenta que, desde pequeño tomabas decisiones, claro que la repercusión o consecuencia de ellas eran proporcionales, pongamos por ejemplo que a Rocío de 8 años se le da a escoger ¿qué es lo que quiere de cenar?, esto implica una decisión y bien podría deberse a un antojo. Pedro de 15 años tiene que decidir entre ir a una reunión con sus amigos de la secundaria o irse con la familia un fin de semana a un balneario, aquí el panorama podría empezarse a complicar, pues las dos actividades le agradan y sabe que en ambas se la pasaría bien.

La toma de decisiones se presenta en todos los ámbitos; familiar, personal, escolar, en el noviazgo, etc. Y ésta conlleva un proceso de posibilidades y de vislumbrar las posibles consecuencias a fin de resolver una situación y que el resultado sea satisfactorio para nosotros.

También hay otro tipo de decisiones que no presagian un final agradable, pongamos el siguiente ejemplo: Rogelio acaba de ingresar al CCH, se encuentra muy contento y por supuesto super satisfecho con los resultados, sin embargo, como sabe que debido a la pandemia, las clases iniciaran en línea, su ánimo empieza a decaer, el ya se veía rodeado de nuevos amigos y la realidad le marca que tendrá que estar en casa trabajando. Su disposición empieza a cambiar, deja de participar en las reuniones de claasroom y por supuesto el resultado no se presenta positivo. ¿Qué es lo que se necesita para “no bajar la guardia”?.

Como podrás darte cuenta, hay decisiones que no cambian el rumbo de nuestra vida, en tanto que hay otras que pueden modificar los resultados de manera drástica, denominadas, decisiones trascendentales, debido al impacto que tendrán en nuestra vida a mediano y largo plazo.

Como podrás darte cuenta, la toma de decisiones implica una elección ante varias posibilidades o alternativas. ¿Cómo distinguir cual es la mejor opción?

Retomando el caso de Rogelio, veamos lo siguiente:

Opción 1. Abandonar completamente las clases en claasroom.

Aquí Rogelio podrá poner de pretexto que no entiende la aplicación, se dejará abatir y perderá interés.

Opción 2. Abandonar parcialmente las clases.

Parece que no es cuestión de no entenderle a la plataforma, sino de falta de interés y compromiso.

Opción 3. Tener presente en todo momento ¿cuál es el sentido de estudiar?

Lo cual se convertirá en una guía.

Obviamente sabemos los resultados de las distintas opciones, aún así le echaremos un vistazo:

Opción 1. La apatía hará que repruebe todas las asignaturas ¡todo el semestre!

Opción 2. Podrá no reprobar asignaturas, pero las calificaciones obtenidas dejarán mucho que desear.

Opción 3. Obtendrá los mejores resultados de acuerdo a su compromiso, capacidad y habilidad.

La diferencia entre estos posibles resultados es su forma de pensar y enfrentar el reto.

Las decisiones no deberán tomarse a “me da la mismo”, si es cara o cruz, debe tenerse toda una intención en búsqueda de los mejores resultados.

ELECCIÓN DE CARRERA

AUDIO: VIAJE AL FUTURO. PROYECTO DE VIDA