Sitio del Estudiante. Tutoría

Secretaría Estudiantil. Programa Institucional de Tutoría (PIT)


FUNCIONES DE LA TUTORÍA EN EL CCH


¿QUIÉN ES?

Es un docente tutor que asume el compromiso de orientar y acompañar el proceso de formación integral del alumnado, que le permita integrarse al Modelo Educativo del Colegio, a través de estrategias y hábitos de estudio, normas y valores universitarios, comunicación asertiva con los demás, igualdad de género y aprenda a planear y autorregularse en sus estudios, con lo cual evitar situaciones de abandono y retraso en su trayectoria académica.


¿QUÉ HACE?


Informa:

Ofrece información necesaria y oportuna sobre el papel que se espera del alumnado en el Modelo Educativo del CCH y los aprendizajes esperados en las asignaturas de los programas de estudio.

Enlista los servicios y trámites académicos a los que tienen derecho (inscripciones, seguro médico, becas, convocatorias, concursos, talleres y evaluaciones de distintos servicios académicos).

Prioriza el conocimiento de los reglamentos de la institución en los que se expresan derechos y obligaciones como alumnado universitario que es respetuoso del cuidado del patrimonio, privilegia la convivencia pacífica y se relaciona con los demás en el marco de la equidad e igualdad de género.

Enfatiza que una de las responsabilidades más importantes del alumnado es acreditar todas las asignaturas del plan y programas de estudio en tres años, con el fin de que pueda ingresar a los estudios de licenciatura en forma exitosa.


Orienta:

Prepara al alumnado en formas de integración al sistema educativo del CCH relativamente diferente a la secundaria que implican nuevas formas de trabajo en clase, hábitos de estudio con mayor autonomía y capacidad de concentración, así como, saber pensar en forma crítica y aprender a colaborar con los demás.

Enlista pautas de comportamiento en sociedad que permiten elevar la autoestima en el ámbito emocional, familiar y académico con lo cual se privilegia la dignidad y fortalezas del alumnado.

Promueve situaciones de comunicación asertiva con alumnos y padres de familia que permitan presentar ideas con claridad, escuchar a los demás, llegar a acuerdos, resolver conflictos o malentendidos, con lo cual se tomen mejores decisiones en la vida.

Inicia la orientación vocacional desde el primer ingreso con las novedades de las licenciaturas recién creadas en la UNAM, con lo cual dar cabida a las potencialidades del alumnado hacia su futuro profesional.

Fomenta el uso de la plataforma Programa de Seguimiento Integral (PSI) en la que pueden consultar tutoriales sobre estrategias de aprendizaje, identificar factores de riesgo si retrasan su trayectoria académica, reportes de avance académico por parte de los docentes y valorar las posibilidades de egreso en tres años.


Forma:

Diseña actividades de inducción que permitan elevar la motivación hacia el estudio, tanto intrínseca como extrínseca, con lo cual se mantenga activo el interés por seguir estudiando y aprendan a superar adversidades.

Destaca la importancia de retroalimentar el trabajo del aprendizaje en beneficio del alumnado, tanto lo que se hizo bien, se aprende de los errores y darse el tiempo para hacerlo de nuevo.

Diseña actividades de inducción que permitan planear el trabajo académico de las asignaturas con orden y secuencia, tanto en forma material (agenda de actividades, bitácora semanal, uso del cuaderno para cada asignatura) como intelectual (habilidades para saber leer, escribir, tomar notas, resumir, investigar; y habilidades para resolver problemas matemáticos).


Muy importante

Recuerda el tutor no resuelve situaciones que sean competencia de tu responsabilidad y compromiso con las asignaturas, te orienta y acompaña para encontrar las mejores respuestas y puedas acudir a programas y áreas de atención como Asesorías, Psicopedagogía, Difusión Cultural, Jóvenes hacia la Investigación científica y humanística, entre otros.

Toma en cuenta que estamos para apoyarte, no estás solo, el CCH está contigo.


Ubicación y contacto de las coordinaciones PIT:

Recuerda en tu mensaje escribir tu nombre completo, número de cuenta, plantel, turno y describe el asunto central.

Dirección General, Secretaría Estudiantil, Ciudad Universitaria. PIT Central. tutorias@cch.unam.mx

Azcapotzalco. PIT Azcapotzalco Edificio G, planta alta. pit.azcapotzalco@cch.unam.mx

Naucalpan. PIT Naucalpan, Edificio K, planta baja. pit.naucalpan@cch.unam.mx

Vallejo. PIT Vallejo, Edificio H en la parte posterior. pit.vallejo@cch.unam.mx

Oriente. PIT Oriente, Edificio O, planta baja. tutor.oriente@cch.unam.mx

Sur. PIT Sur, Edificio F, planta alta. tutoria.orienta.sur@cch.unam.mx


Cualidades de un buen tutor

  • Es un guía
  • Da un mensaje de bienvenida
  • Es un gran motivador
  • Mantiene comunicación con los alumnos a través del correo institucional o los medios que se establezcan
  • Mantiene comunicación con los docentes del mismo grupo
  • Envía mensajes claros y precisos con amabilidad y buen trato
  • Busca ganarse la confianza de los alumnos
  • Establece un horario de atención semanal
  • Esta en comunicación con los alumnos para detectar dificultades y retrasos en sus actividades académicas.
  • Sabe escucharlos para encontrar formas de ayudarlos
  • Que pongan su mejor esfuerzo y sepan administrar su tiempo para cumplir con las actividades de aprendizaje
  • Que trabajen en forma continua y preparan con anticipación las actividades que soliciten los docentes
  • Ayuda a resolver dudas sobre las actividades de aprendizaje (cuando sean confusas o incompletas)
  • Recomienda que aprendan a enviar los trabajos en tiempo y forma
  • Los motiva para hacer las cosas, no decaer y superar las adversidades
  • Sabe retroalimentar el trabajo del aprendizaje, tanto lo que se hizo bien, se aprende de los errores y darse el tiempo para hacerlo de nuevo
  • Siempre está presente en el trabajo a distancia y al pendiente de sus avances y dificultades
  • Los felicita cuando cumplen y entregan las actividades de aprendizaje en tiempo y forma.