Difusión Cultural

 

Objetivo

Busca contribuir en la formación integral de los jóvenes del Colegio, ofreciendo actividades artísticas y culturales, con el propósito de fortalecer su desarrollo intelectual, corporal, su imaginación, su creatividad; además de otorgarles herramientas para la comprensión, reflexión y crítica de obras musicales, teatro, literatura, danza, cine.

En los ejes en que nos apoyamos son: las clases que se imparten a través de los talleres artísticos; difundir las actividades artísticas de nuestros estudiantes en espacios internos y externos a la UNAM; sensibilizar a la población ofreciendo actividades artísticas de calidad en los planteles; e incorpora las actividades culturales en plataformas digitales.

 

Las áreas que integran el Departamento de Difusión Cultural son:

Música: busca que los estudiantes encuentren en esta disciplina, una forma de representar y expresar los sonidos; los símbolos de las melodías; la manera de medir los tiempos; integrar diferentes líneas musicales y lograr armonías; así como el aprendizaje de las notas, el uso adecuado de los silencios, corcheas, calderones, codas, lo cual se conecta de forma natural al mundo de las matemáticas.

Teatro: ayudar a la formación emocional, a perfeccionar sus sentidos combinados con la parte motriz y además que los alumnos desarrollen y adquieran herramientas didácticas para apoyar el trabajo académico, de las áreas de Talleres e Historia, entre otras. El teatro sintetiza diferentes expresiones creativas: literatura, música, danza, artes plásticas. El teatro se conecta naturalmente a las materias de talleres e historia.

Cine: actualiza la noción del modelo educativo del Colegio, incorporando las TICs en los programas de “Leer Cine”; “Hacer y Escribir Cine con Smarphone”; apoya la enseñanza y el aprendizaje en las imágenes y el contenido.

Literatura: se busca que los alumnos adquieran la sensibilidad y el ejercicio de la lectura; se transformen en creadores y que los talleres de Creación Literaria, impulsen esta actividad a poetas, cuentistas, narradores, abarcando diferentes temas literarios, lo cual produce que mejoren su lenguaje; al escribir busquen un estilo y logren presentar sus ideas a través de la escritura.

Artes Plásticas: gracias al apoyo de la Dirección General de Artes Plásticas y el MUAC, se han desarrollado programas que ayudan a los estudiantes a tener una formación artística en esta área.

Danza: busca que los estudiantes se expresen a través del cuerpo; que controlen su parte motriz; que aprendan a respirar con el diafragma. En las acciones emprendidas es enseñar en cada clase las partes del cuerpo que tienen los estudiantes, mostrar que existe un puente con la biología y con la anatomía.

 

Funciones

  1. Impulsar los Talleres en los planteles del Colegio.
  2. Promover las actividades culturales de nuestros estudiantes dentro y fuera de la UNAM.
  3. Ampliar la oferta de actividades culturales en el Colegio.
  4. Vincularse con todas las áreas de la Secretaría Estudiantil para realizar actividades conjuntas
 

Programas y proyectos por área:

Música:

  • Selección y realización del Festival de Música Popular (enero-marzo)
  • Muestra Coral e Instrumental del CCH (enero-marzo)
  • Magno Concierto Coral e Instrumental del CCH (febrero-abril)
  • Concurso de canto y conciertos de alumnos ganadores del “Y tú… ¿qué tal cantas las rancheras? (agosto-septiembre)
  • Programa “El CENART Sale a la Calle” (permanente)
  • Programa de “Conciertos Didácticos de la Facultad de Música de la UNAM” (permanente)
  • De Paso por el CCH, presenta en concierto a:…(permanente)
  • Selección y realización del Encuentro de Rock del CCH (octubre-noviembre)

Danza:

  • Festival Artístico del CCH, Inter planteles (enero-marzo)
  • Muestra de Danza del CCH (enero- abril)
  • Encuentro de Danza “Va de Vuelta”, con la participación de distintas escuelas de enseñanza medio superior: Colegio de Bachilleres, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional Preparatoria. (enero-mayo)

Teatro:

  • Selección y Muestra de Teatro del CCH (enero- marzo)

Cine:

  • Curso Para Leer el Cine I, II y III, dirigido a profesores y alumnos (dos semestres)
  • Visitas guiadas a la Filmoteca de la UNAM (permanente)
  • Ciclos de proyección de películas, FICUNAM, La rodada, cine debate y cine premier. En los cinco planteles. (Durante los dos semestres)

Apoyo Académico:

  • Recitales poéticos semestrales (septiembre/febrero)
  • Visitas guiadas (permanente)
  • Talleres y exposiciones itinerantes (permanente)
  • Charlas, presentaciones de libro y lecturas en la actividad “El Autor visita al lector” (INBA) (permanente)
  • Presentación de la Antología de Poesía y Cuento de Alumnos (enero-febrero)
  • Presentación de la Antología de Poesía y Cuento de Profesores (enero – mayo)
  • Encuentro de Creación Literaria de Alumnos (enero- abril)
  • Encuentro de Poesía y Cuento de Profesores (enero – mayo)
  • Conferencias y/o charlas de divulgación de la ciencia (permanente)

Este Departamento mantiene informada a la comunidad de sus actividades a través de la Gaceta del CCH, incorporando una cartelera semanal.