Comportamiento

Mi hijo está rebelde y no quiere que vaya a su escuela, ¿qué hacer en este caso?

  • Tome en cuenta que en la etapa de adolescencia el joven busca construir su identidad y tomar sus propias decisiones. Si percibe algún problema, tanto personal como en los estudios de su hijo, platique con él o ella sobre lo que le pasa; pregúntele cómo se siente, si tiene alguna dificultad en la escuela.
  • Si llega a enterarse de una situación desagradable, piense lo que le va a decir y cómo se lo va a decir (tome en cuenta los tonos de voz), ya que tener una actitud positiva ante lo negativo lo llevará a buscar alternativas de solución y a pensar en acciones concretas.
  • ¡Recuerde!, los adolescentes necesitan ser escuchados, pero también necesitan de orientación y de límites.
    Para poner límites es necesario ser consistente y firme, un ejemplo es: si le dió permiso de ir a una fiesta y acordaron una hora de llegada, que la respete. Es importante no cambiar de parecer y asumir la norma planteada o negociada previamente con su hijo. Cuando los jóvenes se dan cuenta que esta norma no va a cambiar, ya no insisten más. Si usted cede, el muchacho cuestionará esta norma con mucha frecuencia, pero además debatirá otras establecidas.
  • Usted puede ayudar a su hijo involucrándose en sus actividades, con una actitud positiva, de respeto y confianza, para crear mejores condiciones de estudio dentro de su hogar. En consecuencia propiciará un ambiente adecuado para que su hijo pueda concentrarse en sus aprendizajes.
  • Es muy importante que respete su individualidad, permaneciendo cerca de él sin asfixiarlo.
  • También debe considerar que los hijos aprenden lo que ven en su casa, por lo que le invitamos a reflexionar en lo que hace, dice y los tonos de voz que utiliza.

 

Portal de padres CCH

¿Qué puedo hacer si mi hijo comete alguna falta en la escuela o fuera de ésta?, ¿A quién acudir?

Es importante que como padre de familia tenga una estrecha comunicación con su hijo, así como crear un clima de confianza y diálogo. Si usted conoce a su hijo y está atento a su actuación, vislumbrará el tipo de comportamiento que está teniendo. Hable con él o ella y hágale ver su desempeño como universitario y las consecuencias que de éste deriven. Ante algún problema de conducta, puede acudir con:

  • El tutor de su hijo, quien le informará sobre su rendimiento académico y conducta.
  • El abogado del plantel, en caso de cometer alguna falta grave.
  • El Departamento de Psicopedagogía del plantel, quien apoya y orienta al estudiante.

Obligaciones y Derechos.