Programa Institucional de Tutoría

A partir del ciclo escolar 2010-2011, la Dirección General del Colegio, otorgó un lugar prioritario al Programa Institucional de Tutoría (PIT) en su Plan de Trabajo, como programa de apoyo a la formación de los alumnos, con la finalidad de realizar una labor complementaria a los cursos ordinarios y con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes y evitar el rezago académico de los alumnos mediante el acompañamiento permanente a lo largo de su trayectoria escolar, haciendo hincapié en la vinculación de este programa, con el Programa Institucional de Asesorías (PIA), así como la incorporación de los datos que aporta el Modelo Estadístico de Trayectoria Escolar.
Como apoyo adicional, la Secretaría de Informática de la Dirección General del Colegio instrumentó el Programa de Seguimiento Integral (PSI), que es un espacio virtual en donde se concentra información académica relevante y permite realizar el seguimiento puntual del desempeño de los alumnos tutorados, y mejorar las vías de comunicación entre los distintos actores que participan en el proceso educativo: alumnos, profesores, asesores, tutores, autoridades y padres de familia. Una de las aportaciones más importantes del PSI a la tutoría es el listado de perfil académico del grupo también conocido como "lista dálmata" que ofrece la posibilidad de contar con un diagnóstico de la situación académica de los alumnos de un grupo académico.

Es en este ciclo escolar en el que se realizó una revisión de la Guía de trabajo del tutor 2008-2009 y se publicó en 2011 el Documento "Programa Institucional de Tutoría (PIT)", en el que se incorporan al PIT los elementos del Modelo Estadístico de Trayectoria Escolar, parte del PSI, se definieron de manera puntual los propósitos, orientación y caracterización, tipos y modalidades de atención, estructura y responsabilidades y derechos de los participantes, etapas, límites, áreas de intervención y actividades de la tutoría, así como anexos con información sobre identificación de factores de riesgo, eventos de orientación vocacional, becas y reconocimientos, un compendio de recomendaciones para atender y canalizar las problemáticas de los tutorados llamado ¿Qué hacer en caso de…?, y un directorio de instituciones para canalizar a los alumnos.

En el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015 de la UNAM, el doctor José Narro Robles, en relación a que las entidades académicas cuenten con programas de atención estudiantil, contempló la creación de un Sistema Institucional de Tutoría (SIT), como instancia de coordinación y articulación, desde un marco institucional, de los Programas de Tutoría de cada una de las escuelas y facultades de la UNAM, así el SIT, establece lineamientos generales para la operación de los Programas Institucionales de Tutoría. Derivado de lo anterior y en trabajo colegiado, la Dirección General y los planteles nos dimos a la tarea de reorientar nuestro PIT, atendiendo las recomendaciones del SIT.

Las actividades a realizar por el tutor estarán orientadas por el Plan de Acción Tutorial (PAT) del semestre al que pertenezca el grupo o alumno tutorado. La disposición normativa de la tutoría se encuentra en el Protocolo de Equivalencias para el Ingreso y la Promoción de los Profesores Ordinarios de Carrera del Colegio de Ciencias y Humanidades y en el Glosario de términos del mismo donde son descritos sus requerimientos.

INTRODUCCIÓN

El Programa Institucional de Tutoría (PIT) es un programa de larga data en el bachillerato de la UNAM, especialmente en el Colegio de Ciencias y Humanidades. Desde hace casi dos décadas forma parte de los programas de trabajo de la Dirección General y de los planteles, así como, en los campos de actividad docente para los proyectos e informes del profesorado de tiempo completo. Cabe reconocer la participación significativa del profesorado de asignatura, que, de manera voluntaria, ha formado y forma parte de las acciones de tutoría en los cinco planteles. El Programa ha elaborado un conjunto de principios y acciones relevantes que contribuyen a la formación de los alumnos, mediante una variedad de estrategias educativas en el terreno de las habilidades de razonamiento, hábitos de estudio, formas de integración académica y social que necesitan los alumnos de este bachillerato universitario. Herramientas que les permiten ubicarse en los principios educativos de la Institución e integrarse a las actividades de aprendizaje de cada una de las asignaturas del Plan de Estudios con responsabilidad y autonomía. El Programa está diseñado para que los alumnos puedan superar de manera preventiva dificultades académicas durante el ciclo escolar. La asesoría y la atención psicopedagógica acompañan en forma permanente el proceso de aprendizaje.

El PIT es un programa que acompaña la labor docente que se realiza cotidianamente en las aulas. El Plan General de Desarrollo 2018-2022 de la Dirección General destaca el potencial del Programa para incidir de manera positiva en la trayectoria académica de los alumnos, en correspondencia con el Programa Institucional de Asesoría (PIA), el Departamento de Psicopedagogía y otros departamentos como Difusión Cultural y Control Escolar. La tutoría es una línea de acción prioritaria que se enmarca en el programa “1. Refuerzo al aprendizaje y formación integral de los alumnos”, el cual busca fortalecer la presencia de la tutoría desde los primeros semestres, acompañar el proceso de aprendizaje, contar con el apoyo de los docentes del grupo y atender de manera adecuada las necesidades académicas de cada semestre.

La atención tutorial abarca desde los primeros semestres, durante la trayectoria escolar y hasta el egreso del alumnado. Las modalidades de atención son grupal e individual. En cada semestre las acciones son diferenciadas de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial (PAT) que abarca diagnóstico, planeación, seguimiento y evaluación de la práctica tutorial. Los tutores atienden dos grupos de alumnos, ya sea del turno matutino o vespertino, como docentes del mismo grupo. La atención tutorial forma parte del tiempo docente que se disponga para realizar esta actividad. También existe la figura de tutor externo, es decir, que no es directamente profesor del grupo que realiza la labor tutorial, con el apoyo de los docentes del grupo.

El trabajo de los tutores consiste proporcionar al alumnado conocimientos y herramientas necesarias en cuanto a normas y valores de la convivencia universitaria, estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio, habilidades de autonomía para el trabajo académico y escenarios educativos para la toma decisiones que les permitan aprender, avanzar y concluir sus estudios de bachillerato en tres años. Es decir, propiciar la permanencia del alumnado en su trayectoria escolar, con lo cual evitar el abandono y rezago escolar.

El Programa busca coordinar las acciones de tutoría con la participación de las coordinaciones locales, la Secretaría Estudiantil de cada plantel y las secretarías relacionadas con la labor docente (Académica, Docente, Apoyos al Aprendizaje) que permitan logar la cobertura total de grupos de primer ingreso y de reingreso, mediante la participación de docentes tutores del mismo grupo, y, en su caso, tutores externos al grupo.

En consecuencia, el PIT y el PIA son programas fundamentales para fortalecer la trayectoria escolar de los jóvenes estudiantes, de ahí la importancia de los Lineamientos PIT y PIA que se presentan, los cuales fueron preparados por las coordinaciones locales y centrales de dichos programas, después fueron revisados por los consejeros técnicos y, finalmente, el pleno del H. Consejo Técnico los aprobó el mes de noviembre de 2019.

FUNCIONES DEL TUTOR EN EL CCH

¿QUIEN ES?

Es un docente tutor que asume el compromiso de orientar y acompañar el proceso de formación integral del alumnado, que le permita integrarse al Modelo Educativo del Colegio, a través de estrategias y hábitos de estudio, normas y valores universitarios, comunicación asertiva con los demás, igualdad de género y aprenda a planear y autorregularse en sus estudios, con lo cual evitar situaciones de abandono y retraso en su trayectoria académica.

¿QUÉ HACE?

Información:

Ofrece información necesaria y oportuna sobre el papel que se espera del alumnado en el Modelo Educativo del CCH y los aprendizajes esperados en las asignaturas de los programas de estudio.
Enlista los servicios y trámites académicos a los que tienen derecho (inscripciones, seguro médico, becas, convocatorias, concursos, talleres y evaluaciones de distintos servicios académicos).
Prioriza el conocimiento de los reglamentos de la institución en los que se expresan derechos y obligaciones como alumnado universitario que es respetuoso del cuidado del patrimonio, privilegia la convivencia pacífica y se relaciona con los demás en el marco de la equidad e igualdad de género.
Enfatiza que una de las responsabilidades más importantes del alumnado es acreditar todas las asignaturas del plan y programas de estudio en tres años, con el fin de que pueda ingresar a los estudios de licenciatura en forma exitosa.

Orientación:

Prepara al alumnado en formas de integración al sistema educativo del CCH relativamente diferente a la secundaria que implican nuevas formas de trabajo en clase, hábitos de estudio con mayor autonomía y capacidad de concentración, así como, saber pensar en forma crítica y aprender a colaborar con los demás.
Enlista pautas de comportamiento en sociedad que permiten elevar la autoestima en el ámbito emocional, familiar y académico con lo cual se privilegia la dignidad y fortalezas del alumnado.
Promueve situaciones de comunicación asertiva con alumnos y padres de familia que permitan presentar ideas con claridad, escuchar a los demás, llegar a acuerdos, resolver conflictos o malentendidos, con lo cual se tomen mejores decisiones en la vida.
Inicia la orientación vocacional desde el primer ingreso con las novedades de las licenciaturas recién creadas en la UNAM, con lo cual dar cabida a las potencialidades del alumnado hacia su futuro profesional.
Fomenta el uso de la plataforma Programa de Seguimiento Integral (PSI) en la que pueden consultar tutoriales sobre estrategias de aprendizaje, identificar factores de riesgo si retrasan su trayectoria académica, reportes de avance académico por parte de los docentes y valorar las posibilidades de egreso en tres años.

Formación:

Diseña actividades de inducción que permitan elevar la motivación hacia el estudio, tanto intrínseca como extrínseca, con lo cual se mantenga activo el interés por seguir estudiando y aprendan a superar adversidades.
Destaca la importancia de retroalimentar el trabajo del aprendizaje en beneficio del alumnado, tanto lo que se hizo bien, se aprende de los errores y darse el tiempo para hacerlo de nuevo.
Diseña actividades de inducción que permitan planear el trabajo académico de las asignaturas con orden y secuencia, tanto en forma material (agenda de actividades, bitácora semanal, uso del cuaderno para cada asignatura) como intelectual (habilidades para saber leer, escribir, tomar notas, resumir, investigar; y habilidades para resolver problemas matemáticos).

Muy importante

El tutor no resuelve situaciones que sean competencia de responsabilidad y compromiso del alumnado con las asignaturas, orienta y acompaña para encontrar las mejores respuestas y puedan acudir a los programas y áreas de atención como Asesorías, Psicopedagogía, Difusión Cultural, Jóvenes hacia la Investigación científica y humanística, entre otros.

 

El PIT está para acompañar al alumnado, que no está solo, el CCH está con ustedes a la distancia.

 

Cualidades de un buen Tutor

  • Es un guía
  • Da un mensaje de bienvenida
  • Es un gran motivador
  • Mantiene comunicación con los alumnos a través del correo institucional o los medios que se establezcan
  • Mantiene comunicación con los docentes del mismo grupo
  • Envía mensajes claros y precisos con amabilidad y buen trato
  • Busca ganarse la confianza de los alumnos
  • Establece un horario de atención semanal
  • Esta en comunicación con los alumnos para detectar dificultades y retrasos en sus actividades académicas.
  • Sabe escucharlos para encontrar formas de ayudarlos
  • Que pongan su mejor esfuerzo y sepan administrar su tiempo para cumplir con las actividades de aprendizaje
  • Que trabajen en forma continua y preparan con anticipación las actividades que soliciten los docentes
  • Ayuda a resolver dudas sobre las actividades de aprendizaje (cuando sean confusas o incompletas)
  • Recomienda que aprendan a enviar los trabajos en tiempo y forma
  • Los motiva para hacer las cosas, no decaer y superar las adversidades
  • Sabe retroalimentar el trabajo del aprendizaje, tanto lo que se hizo bien, se aprende de los errores y darse el tiempo para hacerlo de nuevo
  • Siempre está presente en el trabajo a distancia y al pendiente de sus avances y dificultades
  • Los felicita cuando cumplen y entregan las actividades de aprendizaje en tiempo y forma.

 

Correos electrónicos del Programa Institucional de Tutoría (PIT):

Para el alumnado:
Recuerda cuando envíes un correo, escribe tu nombre completo, número de cuenta, plantel, turno y describe el asunto central en el cuerpo del mensaje.

 

General:

  tutorias@cch.unam.mx

Por Planteles:

Azcapotzalco:     pit.azcapotzalco@cch.unam.mx

Naucalpan:     pit.naucalpan@cch.unam.mx

Vallejo:     pit.vallejo@cch.unam.mx

Oriente:     pit.oriente@cch.unam.mx

Sur:     tutorias.sur@cch.unam.mx