Inicio

La presente propuesta de cambio en la nomenclatura obedece a las necesidades de la Dependencia para establecer con claridad las funciones sustantivas de la Secretaría y el alcance de las funciones sustantivas que rigen a la Secretaría de Informática; y que básicamente consiste en tres áreas interrelacionadas:

  • Secretaría Auxiliar de Sistemas y Servicios. Encargada del seguimiento de proyectos institucionales: Censo, Centro de Cómputo, apoyo a Mediatecas, Laboratorios de Ciencias, y departamentos de Sistemas en planteles; a su vez la realización de sistemas de cómputo y apoyo en Soporte Técnico de la Dirección General.
  • Secretaría Auxiliar de Infraestructura de Cómputo y Redes de datos. Se encarga de establecer las políticas de equipamiento y soporte al área de telecomunicaciones y repositorios de datos de la Dirección General, y coordinar esfuerzos con los planteles para la implementación de las redes de datos en planteles; gestión de los servidores de datos del Colegio (en la Dirección General).
  • Secretaría Auxiliar de Medios Digitales para la Enseñanza. Mediante el Portal Académico del Colegio desarrolla los materiales didácticos que se ponen en línea para apoyo a materias curriculares y de soporte extracurricular, a la implementación de la infraestructura de la página del Colegio, y la capacitación en tecnologías de la información para académicos en coordinación con la DGTIC.
 

Objetivo

Contribuir con la Dirección General para la integración de servicios de cómputo que permitan coordinar los esfuerzos de infraestructura de cómputo, el desarrollo académico y organizacional del Colegio en servicios informáticos, y a la integración de información a partir de bases de datos y desarrollo y administración sistemas para contribuir en la toma de decisiones oportuna.

 

Funciones

  1. Evaluar y establecer las políticas generales del Colegio de Ciencias y Humanidades en materia de cómputo y telecomunicaciones, que apoyen a la Dirección General y en los cinco planteles del Colegio para la toma de decisiones que repercutan en el mejor aprovechamiento de la infraestructura.
  2. Apoyar a las Secretarías, áreas y departamentos del Colegio en la selección y aprovisionamiento de los recursos informáticos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
  3. Supervisar el uso adecuado de los equipos y redes de cómputo, así como de los programas que utilizan en el Colegio.
  4. Definir las estrategias para el mejoramiento de la operación administrativa del Colegio, a través de tecnologías de cómputo de punta disponibles y viables.
  5. Establecer los procesos de capacitación necesarios para el óptimo aprovechamiento de la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones.
  6. Desarrollar e implementar programas de mantenimiento preventivo para los equipos de cómputo de la dependencia.
  1. Diseñar programas de cómputo destinados a hacer más eficientes los procesos académico administrativo del Colegio.
  2. Brindar el apoyo necesario a los planteles del Colegio para la impartición de la materia de taller de cómputo, de cibernética y computación.
  3. Realizar, coordinar y promover estudios sobre los aspectos académicos que contribuyan al desarrollo de las funciones sustanciales del Colegio.
  4. Promover la vinculación con otras dependencias de la UNAM en materia de cómputo.
  5. Estructurar y consolidar sistemas de información integrales de la Dirección General.
  6. Planear, supervisar y evaluar los proyectos y estudios que se desarrollen en la Secretaría.
  7. Las que señale la Dirección General para el desarrollo de sus funciones.