Instrumentos de evaluación del CCH

En este espacio se presenta información sobre los instrumentos de evaluación que se aplican en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). El propósito es explicar, de forma clara y accesible, qué mide cada instrumento, a quién va dirigido, cuándo se aplica y cómo se usan sus resultados.

La información está dirigida a alumnas, alumnos, profesorado y a la comunidad en general, con el fin de favorecer una comprensión más amplia de los procesos de evaluación del Colegio.


Examen Diagnóstico de Conocimientos de Ingreso (EDCI)

El Examen Diagnóstico de Conocimientos de Ingreso (EDCI) es una prueba diagnóstica en línea que se aplica a estudiantes de nuevo ingreso al CCH, con el fin de conocer los conocimientos adquiridos durante la educación secundaria.

¿A quién está dirigido?
Alumnas y alumnos de primer ingreso al CCH.
Frecuencia de aplicación
Anualmente, durante la Jornada de Bienvenida.
¿Qué mide?
Es una prueba diagnóstica en línea que mide los conocimientos adquiridos durante la educación secundaria.
¿Quién elabora la evaluación?
La Dirección de Evaluación Educativa de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE).
Enlace de la dependencia encargada
https://www.ceide.unam.mx/
¿Por qué es importante?
La información obtenida permite identificar las fortalezas y áreas de oportunidad en los conocimientos de la generación que ingresa al Colegio, y ofrece insumos para la planeación académica.
Resultados disponibles

Ticómetro

El Ticómetro es una prueba diagnóstica en línea que evalúa las habilidades tecnológicas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del alumnado que ingresa al bachillerato.

¿A quién está dirigido?
Alumnas y alumnos de primer ingreso al CCH.
Frecuencia de aplicación
Anualmente, durante la Jornada de Bienvenida.
¿Qué mide?
Es una prueba diagnóstica en línea que mide el nivel de dominio en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ingreso al bachillerato.
¿Quién elabora la evaluación?
La Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).
Enlace de la dependencia encargada
https://educatic.unam.mx/index.html
¿Por qué es importante?
La información obtenida permite conocer el nivel de dominio en el uso de TIC de la generación que ingresa al Colegio, lo que apoya la planeación de estrategias de apoyo y formación digital.
Resultados disponibles

Examen Diagnóstico Académico (EDA)

El Examen Diagnóstico Académico (EDA) es una prueba diagnóstica en línea que evalúa los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes del CCH en cada semestre.

¿A quién está dirigido?
A una muestra representativa de alumnas y alumnos de 1º a 6º semestre.
Frecuencia de aplicación
Al finalizar cada semestre.
¿Qué mide?
Evalúa los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en las distintas áreas del plan de estudios en cada semestre.
¿Quién elabora la evaluación?
El Seminario Institucional del Examen Diagnóstico Académico (SIEDA), adscrito a la Secretaría de Planeación de la DGCCH.
Enlace de la dependencia encargada
https://www.cch.unam.mx/planeacion/inicio
¿Por qué es importante?
La información obtenida apoya la planificación didáctica, la actualización de los Programas de Estudio, el desarrollo de investigaciones y la preparación de concursos de oposición. Además, orienta el diseño de cursos dirigidos al profesorado.
Resultados disponibles

PROUNAM II e INVOCA

PROUNAM II e INVOCA son pruebas psicológicas en línea que evalúan las aptitudes e intereses vocacionales del alumnado, proporcionando un perfil que orienta la elección de carrera profesional.

¿A quién está dirigido?
A alumnas y alumnos de 4º semestre.
Frecuencia de aplicación
Anualmente, al inicio del semestre par.
¿Qué mide?
Consta de dos pruebas que evalúan aptitudes e intereses vocacionales, generando un perfil que ayuda en la elección de carrera profesional.
¿Quién elabora la evaluación?
El Centro de Orientación Educativa de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).
Enlace de la dependencia encargada
https://www.dgoae.unam.mx/
¿Por qué es importante?
El perfil resultante ofrece información sobre las aptitudes e intereses del alumnado en relación con las áreas y carreras que ofrece la UNAM. Con base en estos resultados, los departamentos de psicopedagogía de los planteles realizan jornadas de orientación para apoyar la elección de asignaturas de 5º y 6º semestre y la trayectoria universitaria.
Resultados disponibles

Examen Diagnóstico de Conocimientos de Egreso (EDCE)

El Examen Diagnóstico de Conocimientos de Egreso (EDCE) es una prueba diagnóstica en línea que permite conocer el nivel de preparación académica del alumnado al concluir el bachillerato.

¿A quién está dirigido?
A alumnas y alumnos de 6º semestre.
Frecuencia de aplicación
Anualmente, durante el periodo de Pase Reglamentado.
¿Qué mide?
Permite valorar el grado de avance y los conocimientos adquiridos durante el bachillerato en el CCH.
¿Quién elabora la evaluación?
La Dirección de Evaluación Educativa de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE).
Enlace de la dependencia encargada
https://www.ceide.unam.mx/
¿Por qué es importante?
La información procesada permite valorar el nivel de preparación académica al egreso del bachillerato, así como identificar tendencias y áreas de oportunidad para el fortalecimiento del proceso formativo.
Resultados disponibles
Los resultados se encuentran disponibles previa solicitud de información ante la CEIDE.

Cuestionario de Actividad Docente (CAD)

El Cuestionario de Actividad Docente (CAD) es un instrumento en línea mediante el cual el alumnado evalúa la percepción de la actividad docente frente a grupo.

¿A quién está dirigido?
A la totalidad de alumnas y alumnos inscritos en el Colegio.
Frecuencia de aplicación
Anualmente, al finalizar el ciclo escolar.
¿Qué mide?
Evalúa la percepción del desempeño docente frente a grupo en distintos rubros relacionados con la planeación, el desarrollo de las clases y la evaluación del aprendizaje.
¿Quién elabora la evaluación?
La Secretaría de Planeación de la DGCCH.
Enlace de la dependencia encargada
https://www.cch.unam.mx/planeacion/inicio
¿Por qué es importante?
La información procesada permite generar un reporte individualizado para cada docente del Colegio, con calificaciones por rubro y un promedio general. Este reporte está disponible en línea para el profesorado y constituye una herramienta para la reflexión y mejora de la práctica docente.
Resultados disponibles
Página de consulta de reportes CAD:
https://cad.cch.unam.mx/

Cuestionario de Servicios de la UNAM

El Cuestionario de Servicios de la UNAM recaba la opinión del alumnado sobre la calidad de los servicios e infraestructura que recibe en los planteles del Colegio.

¿A quién está dirigido?
A alumnas y alumnos de 2º y 4º semestre.
Frecuencia de aplicación
Anualmente, durante la inscripción a 3º y 5º semestre.
¿Qué mide?
La opinión de los estudiantes sobre los servicios e infraestructura que ofrece la UNAM en los planteles del Colegio (por ejemplo, espacios físicos, servicios de apoyo, entre otros).
¿Quién elabora la evaluación?
La Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional de la UNAM.
Enlace de la dependencia encargada
https://www.planeacion.unam.mx/
¿Por qué es importante?
La información obtenida permite elaborar reportes generales sobre la calidad de los servicios e infraestructura de los planteles del Colegio, lo que contribuye a la toma de decisiones para su mejora.
Resultados disponibles
Los resultados se integran en un reporte general elaborado por la Coordinación General de Planeación y se envían a cada plantel del Colegio.