Planes e Informes 2018-2026

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General

Teléfonos:

5622 0012
5622 0022

Correo electrónico:

bbarajas45@cch.unam.mx

PROYECTO DE TRABAJO DEL CCH 2023-2024

El Proyecto de trabajo del ciclo 2023-2024 retoma las acciones y programas establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de la administración central de la UNAM y el Plan de Desarrollo del Colegio de Ciencias y Humanidades 2022-2026, así como las “Prioridades y lineamientos institucionales para orientar los planes y programas de trabajo de las instancias de dirección…”, aprobadas por el H. Consejo Técnico del Colegio y publicadas en el Cuadernillo de orientaciones 2023-2024.

El proyecto de trabajo del ciclo 2023-2024 se subdivide en los siguientes apartados: Aprovechamiento escolar, calidad del aprendizaje y mejoramiento del egreso; Formación integral de los alumnos; Fortalecimiento de la docencia; Aprovechamiento de las nuevas tecnologías y Mejoramiento del ambiente de trabajo y gestión administrativa.

Respecto al Aprovechamiento escolar, calidad del aprendizaje y mejoramiento del egreso, el compromiso principal es apoyar los cursos ordinarios en los salones y laboratorios, ya que en dichos espacios se desarrollan las tareas de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se ofrece el acceso a la conectividad, a los equipos de cómputo y a los repositorios de materiales didácticos. También es importante que al inicio de los cursos todos los grupos tengan profesor o profesora asignada y que, a la vez, se refuerce el aprendizaje mediante el Programa Institucional de Asesoría (PIA); se dé seguimiento a la trayectoria escolar de los jóvenes con el Programa Institucional de Tutoría (PIT) y que haya una dotación suficiente de becas, entre otras acciones.

Sobre la Formación integral de los alumnos, se ofrece una serie de programas de extensión académica, cultural y recreativa, así como un conjunto de acciones para favorecer la orientación educativa, adquirir hábitos de vida saludables, reafirmar la identidad y asumir los principios y valores que rigen a nuestra Universidad.

Por otra parte, en el Fortalecimiento de la docencia se impulsará la formación y actualización de las y los profesores, la conclusión de la revisión y ajuste de los programas de estudio del Colegio; el diseño de las asignaturas en línea para mejorar las tareas de docencia y aprendizaje; además, será una prioridad la estabilidad de la planta docente y las acciones con perspectiva de género.

En el Aprovechamiento de las nuevas tecnologías se brindarán los apoyos suficientes para favorecer la enseñanza y el aprendizaje en las aulas y laboratorios, en consecuencia, se dará mantenimiento a las redes de conectividad; a la dotación de equipos de cómputo y el diseño de programas que faciliten todas las actividades relacionadas con las tareas docentes de manera híbrida, con la apertura de las aulas virtuales.

Finalmente, sobre el Mejoramiento del ambiente de trabajo y gestión administrativa se dinamizarán los procesos de gestión administrativa que favorezcan las tareas de docencia, aprendizaje, extensión académica, cultural y recreativa. Asimismo, se desarrollarán diversos programas para generar un buen ambiente de trabajo, con el propósito de que la comunidad realice sus actividades con tranquilidad, en un espacio libre de interferencias y hechos de violencia.

El Proyecto de trabajo del ciclo 2023-2024 es una propuesta que resume los programas y líneas de acción más importantes del proceso académico y administrativo del CCH. Desde luego, sólo podrá desarrollarse con el apoyo de la comunidad, siempre solidaria con las mejores causas del Colegio y la Universidad. A las maestras, maestros, alumnas y alumnos; trabajadores administrativos y de base, cuerpos directivos y autoridades centrales les agradecemos, de antemano, su buena disposición para que el CCH siga cumpliendo con su compromiso de formar a más y mejores estudiantes universitarios.

 

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ
Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades

INFORME DE TRABAJO DEL CCH 2022-2023

Este informe da respuesta a las líneas de trabajo establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de la Rectoría de la UNAM para el bachillerato; al Plan General de Desarrollo 2022-2026 del Colegio de Ciencias y Humanidades; al Proyecto de Trabajo 2022-2023 del CCH; así como a las “Prioridades y lineamientos institucionales” establecidas por el H. Consejo Técnico en el Cuadernillo de orientaciones 2022-2023.

Los resultados que se comparten en este documento son el fruto del trabajo colaborativo de la comunidad del Colegio, integrada por las y los profesores, el alumnado, las y los trabajadores administrativos y de base, cuyos esfuerzos han sido coordinados por los cuerpos directivos de los planteles y la Dirección General del CCH.

En este contexto, también debemos reconocer a las autoridades centrales universitarias el apoyo permanente al bachillerato del Colegio. Agradecemos al Señor Rector Enrique Luis Graue Wiechers; al doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General; al doctor Luis Agustín Álvarez Icaza, Secretario Administrativo, a la doctora Patricia Dávila Aranda, Secretaria de Desarrollo Institucional, y al licenciado Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

Asimismo, el desarrollo del proyecto académico del Colegio no sería posible sin el invaluable apoyo de las directoras y el director de los planteles, por eso expresamos nuestra gratitud a las maestras Martha Patricia López Abundio, Maricela González Delgado, Patricia García Pavón, Susana Lira de Garay y al maestro Keshava Quintanar Cano, así como a las y los integrantes sus cuerpos directivos.

Pero la buena marcha del Colegio, su estabilidad y la solidez de sus programas, proyectos y procesos de evaluación se debe, en gran medida, a la participación entusiasta de los cuerpos colegiados, como son las comisiones dictaminadores, los consejos internos, las comisiones de seguridad, los consejos académicos de área y, desde luego, al H. Consejo Técnico, que es la máxima autoridad del CCH, a todas y todos sus integrantes les agradecemos su gran trabajo, solidaridad y compromiso institucional.

 

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ
Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades

Proyectos e Informes 2018-2022
Proyecto de Trabajo 2023-2024
Informe de Trabajo 2022-2023
Proyecto de Trabajo 2022-2023
Plan de Trabajo 2022-2026
Informe de Trabajo 2021-2022
Proyecto de Trabajo 2021-2022
Proyecto de Trabajo 2019-2021
Proyecto de Trabajo 2019-2021
Informe de Trabajo 2019-2020
Proyecto de Trabajo 2019-2020
Plan de Trabajo 2018-2019
Informe-Marzo-Julio-2018
Proyecto de Trabajo 2018-2019
Plan General de Desarrollo 2018-2022