¿QUÉ ES?
Es una instancia académico-administrativa responsable de la generación de las líneas de acción para la actualización docente y disciplinaria de los profesores del Colegio, labor que realiza de manera conjunta con los miembros de la Secretaría Académica y diversas instancias de la UNAM, principalmente con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).
Objetivo
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Mejorar la formación de profesores, mediante el diseño e implementación de un programa integral de Profesionalización del docente en la Educación Media Superior.
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Administrar la plataforma TACUR Central.
Funciones
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Gestionar y apoyar el desarrollo de actividades de formación del personal docente que se encuentre interesado en impartir y/o asistir a cursos de actualización.
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Administrar la plataforma TACUR.
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Orientar a los docentes que están interesados en impartir cursos.
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Registrar los diseños de los cursos impartidos.
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Verificar que los docentes impartidores y asistentes concluyan con las actividades académicas y administrativas necesarias para la emisión de constancias.
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Conjuntamente con los Secretarios Auxiliares y Jefes de Departamento de la Secretaría Académica, diagnosticar, proponer y gestionar las solicitud de cursos de formación disciplinar y pedagógica, así como de ponentes ante la DGAPA.
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Gestionar y vincular actividades de Movilidad Académica.
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Elaborar propuestas de Formación Docente de acuerdo con los objetivos señalados en el Plan General de Desarrollo Institucional.
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Apoyar la organización de conferencias, foros o eventos académicos que sean solicitados.
Servicios
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Apoyo en aspectos administrativos para la impartición de cursos.
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Elaboración y entrega de constancias.
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Reposición de constancias (cuando los registros no estén en archivo muerto, esto es hasta 4 años posterior a la impartición del curso).
Lineamientos Institucionales de Formación Docente
- Lineamientos para la formación de profesores.
- Actualización 2022 - Lineamientos para la formación de profesores.
- Programa Integral de Formación Docente.
- Ajuste al Programa Integral de Formación Docente.
- Multimedio para profundizar en los Ejes de Formación Docente.
Cursos
Impartir cursos
- Plantilla para el diseño de cursos 2022.
- Infografía - Procedimiento para impartir cursos.
- TACUR Central
Inscripción a cursos
- Lineamientos para asistentes a cursos.
- TACUR Central
- Infografía - ¿Cómo contestar cuestionario de cursos?
- Infografía - ¿Cómo descargar constancias de cursos?
Eventos
Materiales de Apoyo Docente
Próximamente
Ligas de interés
Preguntas frecuentes
- Realizar las actividades que los impartidores señalen.
- Cubrir el 100% de asistencia y permanencia en el curso.
- Haber firmado la lista de asistencia oficial del curso.
- Llenar el cuestionario de evaluación en la página www.cch.unam.mx/tacur
El Departamento de Formación de Profesores emite constancias de curso cuando:
- La mayoría de los profesores participantes han llenado el cuestionario de evaluación del curso.
- Los impartidores han evaluado el curso.
- Los impartidores han realizado y entregado su informe, fichas de evaluación y la lista de asistencia con las firmas de los participantes.
Después de emitir las constancias el Departamento de Formación de Profesores envía las mismas al plantel de adscripción del profesor registrado en la página www.cch.unam.mx/tacur se entrega a la Secretaría Docente del plantel.
En caso de así convenir a los intereses de las o los profesores pueden comunicarse al Departamento de Formación de Profesores a más tardar una semana después de terminado el curso, para acudir por su constancia al Departamento, en Av. Universidad 3000, 2° piso, en la Secretaría Académica.
Contacto: 56 22 2371 ext. 278 y 258
Como asistente a un curso:
- El profesor no cumplió con el 100% de asistencia y permanencia en el curso que tomó.
- El profesor no ha contestado el cuestionario de evaluación del curso.
- El profesor no se registró en la lista de asistencia del curso.
- El impartidor no ha evaluado el curso impartido.
- El impartidor no ha entregado el informe del curso con las listas de asistencia de los profesores.
Como diseñador del curso:
- El Departamento de Formación de profesores no recibió el diseño del curso, o bien el nombre del profesor no se encuentra en la carátula del diseño del curso.
Como impartidor del curso:
- El impartidor no evaluó adecuadamente el curso impartido, omitió a algún profesor, o acreditó o reprobó a algún profesor arbitrariamente.
- El impartidor no ha evaluado el curso impartido.
- El impartidor no ha entregado el informe del curso con las listas de asistencia de los profesores.
- Realizar las actividades que los impartidores señalen.
- Cubrir el 100% de asistencia y permanencia en el curso.
- Haber firmado la lista de asistencia oficial del curso.
- Llenar el cuestionario de evaluación en la página http://dgapa.unam.mx/html/pasd/pasdf.html
Como asistente a un curso:
- El profesor no cumplió con el 100% de asistencia y permanencia en el curso que tomó.
- El profesor no contestó el cuestionario de evaluación del curso o no lo contestó adecuadamente.
Integrantes e información de contacto
Jefatura de Departamento
Dra. Ma. Alejandra Gasca Fernández
Secretaría Auxiliar
Lic. Thalia Michelle Domínguez Granillo
Grupo de Asesores
Mtro. Russell Cabrera González
Lic. Judith A. Díaz Rivera
Dra. Virginia Fragoso Ruíz
Apoyo secretarial
C. Raquel González Santiago
C. Silvia Miranda Nápoles
C. Angélica Bernal Martínez
Contacto
Teléfono:Correo electrónico:Extensión: 258
Horario de atención:
Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.