Departamento de Psicopedagogía

 

Objetivo

Apoyar a los estudiantes con información y orientación educativa y psicológica a lo largo de su trayectoria escolar para lograr un adecuado desempeño escolar durante su estancia en el Colegio y en su vida académica, profesional y personal en general

 

Funciones

  1. Elaborar las propuestas de plan de trabajo y programas de actividades del Departamento de Psicopedagogía acordes al Modelo educativo del Colegio, las metas, objetivos y lineamientos definidos por la Dirección General, así como las condiciones y necesidades de los alumnos.
  2. Presentar a los jefes de Departamento de Psicopedagogía el plan de trabajo y los programas de actividades para definir la participación y calendarización de los mismos, acorde a las condiciones y requerimientos de cada plantel.
  3. Coordinar y participar en la elaboración de materiales gráficos, impresos y audiovisuales para apoyar las actividades de orientación.
  4. Participar y colaborar en investigaciones relacionadas con el trabajo de orientación educativa.
  1. Coordinar la captación y formación de recursos humanos (servicio social y prácticas profesionales) para apoyar las actividades de atención a los alumnos.
  2. Representar al Colegio en actividades como seminarios, foros, encuentros y otros eventos de Orientación Educativa.
  3. Brindar atención asesoría y apoyo en el ámbito de la orientación educativa, a los alumnos y padres de familia que lo soliciten.
  4. Favorecer la vinculación con otras instancias universitarias y extrauniversitarias que enriquezcan el desarrollo de los programas de Orientación Educativa, promuevan la actualización y superación del personal y contribuyan en la formación de los alumnos en el ámbito de la Orientación Educativa.
 

Misión

Proporcionar orientación educativa a los alumnos en la toma de decisiones académicas, profesionales y personales durante su estancia en el bachillerato.

 

Visión

Contribuir a que los estudiantes del Colegio cuenten con las habilidades necesarias para tomar decisiones adecuadas en momentos clave de su trayectoria académica y personal.

 

Valores

En cada plantel se desarrollan las siguientes actividades: Pláticas de Bienvenida; asesorías de apoyo al rendimiento académico; pláticas de selección de asignaturas y elección de carrera; exposiciones sobre las carreras que imparte la UNAM y otras instituciones, visitas guiadas a las Escuelas y Facultades de la UNAM, aplicación de la prueba de intereses y aptitudes vocacionales PROUNAM e INVOCA; ciclos de conferencias, exposiciones, cursos y talleres sobre Toma de decisiones, Adolescencia, Sexualidad, Adicciones, Valores y otros. Asesorías personales, apoyo a profesores y tutores que solicitan orientación para trabajar con los estudiantes. Para padres de familia organiza: pláticas, conferencias y cursos-talleres.

 

Proyectos

Actualización del personal en temas y problemas psicosociales actuales, a través de cursos y talleres, asistencia a foros, simposios y otros eventos académicos.

Incorporación de las TIC´S en varios de los procesos y actividades que se realizan en el Departamento.

Difusión más amplia de los servicios que ofrece el departamento, tanto en medios impresos como electrónicos.

 

Eventos

 

App 'Mi Carrera'

 

Guía para padres 2017-2018

 

Guía para la selección de asignaturas

 

Guía de carreras

A continuación te presentamos una Guía de Carreras Interactiva en la que podrás consultar de manera sintética, en qué consiste cada licenciatura, qué hace el profesionista de cada carrera y cuál es su campo de trabajo. Lo anterior con el propósito de que tengas una idea general y rápida de las licenciaturas que ofrece la Universidad. Si quieres profundizar en el contenido de las mismas, te recomendamos que consultes la página: http://oferta.unam.mx también te recomendamos acudir al Departamento de Psicopedagogía de tu plantel, dónde te brindaremos información más amplia sobre las carreras de tu interés.

Humanidades y Artes

Descarga la guía

Ciencias biológicas, químicas y de la salud

Descarga la guía

Ciencias físico matemáticas

Descarga la guía

Ciencias Sociales

Descarga la guía

 

Simulador de promedio

El Simulador de Promedio escolar es un instrumento que te permite realizar una proyección de las calificaciones a obtener en tus futuras asignaturas, con el propósito de visualizar si puedes alcanzar el promedio mínimo requerido para estudiar la licenciatura que deseas estudiar.

Beneficios:

  • Conocerás con mayor precisión, si de acuerdo a tu trayectoria escolar, puedes alcanzar el promedio requerido para la carrera de tu interés.
  • Ubicarás con mayor objetividad tu situación escolar presente y futura.
  • Observarás tus posibilidades reales, en cuanto a promedio escolar, de estudiar la carrera que deseas, y por lo tanto, de los esfuerzos que debes realizar para obtener dicho promedio.
  • Te ayudará en la toma decisiones con respecto a la licenciatura que pretenden estudiar.

El instrumento está compuesto por los siguientes elementos:

  • Tres espacios para tu identificación: nombre, número de cuenta y plantel en el que estudias.
  • Una columna en la que indicas el semestre que cursas.
  • Una columna con el listado total de asignaturas contenidas en el Plan de Estudios del Colegio.
  • Una columna al lado derecho de las asignaturas para anotar tus calificaciones obtenidas hasta el momento y las que hipotéticamente podrías obtener.
  • Dos espacios que muestran el número de materias reprobadas y aprobadas hasta el momento.
  • Un espacio en el que se muestra el promedio obtenido de acuerdo a la proyección de calificaciones realizada.

Es importante mencionar que este instrumento no tiene valor oficial como documento y sólo es un apoyo que te sirve para proyectar el promedio que puedes alcanzar, de acuerdo al esfuerzo que le dediques a tus materias, por lo que te recomendamos también, que acudas al Departamento de Psicopedagogía para recibir orientación sobre la carrera de tu interés y el promedio aproximado que deberás alcanzar en la misma, ya que varía cada año.

Simulador de promedio

Descarga el simulador