Calificaciones

Para conocer las calificaciones de su hijo, tiene distintas opciones:

  • Consultar el Programa de Seguimiento Integral (PSI).
  • Otra opción es consultar la página de internet donde aparece el historial académico, en la siguiente liga: DGAE-SIAE.
  • Acuda al Departamento de Servicios Escolares del plantel donde esté inscrito su hijo, con una identificación oficial para que le impriman el historial académico.
  • Contacte al tutor que atiende a su hijo, éste podrá informarle sobre la situación académica del mismo y asesorarle en caso de que sea necesario resolver un problema (Directorio de la Coordinación del PIT).

Nota: Observe que en el historial académico están registradas las calificaciones obtenidas por su hijo hasta el semestre anterior. Ubique las materias en las que está bajo de calificaciones y las no aprobadas; en caso de que tenga resultados positivos, felicítelo y sígalo impulsando.

Recuerde: el objetivo de conocer las calificaciones de su hijo es que los dos tomen medidas y acciones concretas para mejorar su aprendizaje y en consecuencia avance en sus estudios.  Es importante que si no va bien no lo agreda física ni verbalmente, eso puede empeorar la situación; en todo caso, platique con él o ella respecto a los diferentes escenarios a los que se enfrentará si no atiende esta etapa de su vida, en la que se está formando para su futuro. Mantener una actitud positiva ante el problema ayuda mucho.

Es importante que conozca:

La ubicación de las instalaciones del plantel para saber a dónde acudir.

La ubicación del Departamento de Servicios Escolares, lugar donde le pueden informar de las calificaciones sobre las asignaturas que ha cursado.

El calendario Escolar

A través de éste, usted podrá saber la fecha de inicio y término del ciclo escolar, de exámenes, vacaciones, días inhábiles. Con esta información usted podrá persuadir y motivar a su hijo para que estudie en periodos de pruebas o bien estará al tanto del final del semestre para apoyar sus actividades. Consúltelo en: https://www.dgae.unam.mx/calendarios_escolares.html
Los historiales académicos y la asignación de horarios de clases.

Seguramente su primera reacción será de enojo, reclamo y preocupación; también querrá saber qué está pasando; es decir, ¿qué problema hay? Es importante que reconozca y meneje sus emociones y actitudes negativas como el sarcasmo, los sermones, las amenazas y las descalificaciones, si no quiere agravar la situación. Establezca un diálogo con su hijo, pero sobre todo ¡escúchelo!, generalmente los jóvenes tienen mucho que decirnos si logramos ganar su confianza a través del diálogo respetuoso.

Le presentamos las siguientes sugerencias:

Primero
Piense qué actitud tomar:

  • Guarde la calma para poder dar solución al problema.
  • Analice junto con su hijo las causas.
  • Platique con su hijo para saber qué piensa.
  • Busque opciones de solución.
  • Evite la agresión y las sanciones drásticas.

Segundo
Ubique el problema:

  • Su hijo no cumple con tareas, se distrae fácilmente.
  • No se responsabiliza de su papel como estudiante, falta a clases.
  • No pregunta sus dudas, llega tarde a clase, no estudia en casa.
  • No entiende lo que se ve en clase.
  • Si tiene problemas con el profesor, ubicar en qué sentido.
  • Es flojo o rebelde.

Tercero
Planteen cómo lo van a resolver:

  • Establezcan compromisos a través de acciones muy concretas.
  • Revise los compromisos establecidos con cierta frecuencia.
  • Acuerde con su hijo un tiempo para que al término de éste, usted pueda ver resultados positivos, por ejemplo: mejorar calificaciones, realización de tareas, elaboración y organización del horario de estudio, asistir a la escuela, cooperación en casa, convivir con los amigos, tiempo de esparcimiento, etc.
  • Manténgase en comunicación permanente con la institución para no distanciarse de la escuela.

Recomendaciones generales:

  • Solicitar información en el Departamento de Psicopedagogía y en caso de ser necesario inscribirse en el Programa Institucional de Asesorías.
  • Documentarse y leer acerca de los cambios en el adolescente.
  • Escuchar a su hijo. Brindarle amor y respeto.
  • Apoyarlo en todo momento.

Le sugerimos:

A)

  • Consulte las calificaciones de su hijo. Para hacerlo consulte el PSI.
  • Piense en acciones concretas que lo puedan ayudar, por ejemplo: decirle que conteste sus guías o sugerirle que se inscriba a un curso de regularización o puede preguntar a sus maestros.
  • Motívelo y convénzalo para que se inscriba en el Programa Institucional de Asesorías.
  • Consulte al tutor de su hijo.
  • Su hijo puede acudir al Departamento de Psicopedagogía para que lo orienten en la realización de un Plan de Egreso.

B)

  • Platique con su hijo y tomen medidas, dependiendo del número de materias que deba:
  • Si debe de 1 a 3 materias, está a tiempo de ponerse al corriente.
  • Si debe de 4 a 7 materias, necesita redoblar esfuerzos, organizar un horario de trabajo escolar y adquirir disciplina para el estudio.
  • Si debe de 8 a 12 materias es necesario que su hijo se pregunte si realmente le interesa la escuela. Si es así, tendrá que hacer un mayor esfuerzo y buscar todos los apoyos que proporciona el plantel.
  • Si debe de 13 a más materias, necesita plantearle seriamente a su hijo ¿a qué va a la escuela?, analizar el problema y tomar cartas en el asunto.
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