Lecturas de reflexión

Estimado padre de familia:

En esta sección ponemos a su disposición una serie de textos descargables, los cuales contienen algunos consejos que esperamos le sean de utilidad.

Para cualquier duda o comentario acerca de los mismos, ingrese a la sección Contacto de este sitio.

Título

Síntesis

Vínculo

La profesión del estudiante

La lectura invita a la reflexión sobre las dificultades que enfrenta un estudiante y la falta de método de estudio. El no dar sentido a lo que se hace repercute en el aprendizaje de los jóvenes y en su desarrollo intelectual. En ese sentido la lectura invita a los padres de familia a reflexionar sobre las formas de estudio de los jóvenes en la escuela y la necesidad de ubicar cualidades para salir adelante.

Descargar

Organizar el tiempo

¿Cómo me organizo? ¿En qué me beneficia? Estas y otras preguntas surgen de la reflexión acerca de organizar el tiempo, sobre todo, como estudiante. Usted padre de familia podrá apoyar y orientar a su hijo al reconocer sus actividades y sus espacios de entretenimiento.

Descargar

Tomar apuntes

Este artículo trata sobre la utilidad de tomar apuntes en clases como auxiliar para lograr un mejor aprendizaje. Para ello, se presentan algunas pautas y orientaciones que servirán para desarrollar esta habilidad. En la medida en que usted conozca aspectos que tienen que ver con los estudios de su hijo, mejor podrá apoyarlo. Usted padre de familia, también puede ponerlo en práctica.

Descargar

"Sólo tengo 17 años"

Como padres de familia, se asumen funciones en las que muchas veces se pone en juego la autoridad (no autoritarismo) y la permisividad, en ese sentido el poner límites y contener a los jóvenes es tarea inminente, así como el propiciar el buen manejo de la libertad por parte de los adolescentes y enseñarlos a ser responsables de sus actos. Esta lectura lleva a la reflexión a través de un caso verdaderamente crítico. Le invitamos a la reflexión de esta situación.

Descargar

Enfrentando dificultades

En esta vida nos encontramos con diversas situaciones no favorables de diversa índole, a veces les llamamos problemas, otras obstáculos o tal vez oportunidades. En esta lectura se ubica un aspecto importante y cotidiano: enfrentando dificultades. Usted, cómo las enfrenta y cómo las aborda. ¡LE INVITAMOS A TABAJAR SOBRE ESTE TEMA!

Descargar

Mejorar los vínculos afectivos con los hijos

Estimado padre de familia, esta sección tiene como finalidad proporcionarle algunos elementos que le ayuden a mejorar los vínculos afectivos con su hij@ adolescente. Se presentan tres principios a manera de reflexión, esperamos le ayuden en su reflexión y le sean de utilidad en su vida cotidiana.

Descargar

Carta de una hija / Carta de una madre

Presentación de un caso en la que se muestran dos situaciones diferentes, de una hija y de una madre. Al final hay una serie de preguntas, invitándolo a que las reflexione y conteste.

Descargar

La adolescencia, principales características

En esta presentación se brinda un panorama general sobre lo que es la adolescencia, esperando que como padre de familia adquiera mayor información para que ubique los diversos cambios que está pasando su hij@.

¿Qué es la adolescencia? ¿cuáles son las etapas? ¿Qué cambios se producen? ¿se vive igual la adolescencia siendo hombre o mujer? ¿cuáles son los factores de riesgo? ¿qué piden los adolescentes?

Esta información le puede llevar a saber más del tema y permitirá reflexionar en el comportamiento de su hijo.

Descargar

Habilidades para la vida

Hablar de Habilidades para la Vida y ponerlas en práctica nos da la oportunidad de adquirir ciertas destrezas que nos permitirán enfrentar la vida de la mejor manera, así como desarrollarnos como personas de manera sana.

En esta presentación se habla de las Habilidades, ¿qué son? ¿cómo adquirirlas? ¿en qué consisten? ¿se pueden adquirirlas en todas las edades?

Asimismo, se presenta información sobre el manejo de emociones, lo que nos permitirá conocernos y reconocernos en nuestras reacciones.

Del mismo modo se presenta otra habilidad: La comunicación asertiva: ¿qué es? ¿Cómo nos comunicamos? ¿qué barreras ponemos en la comunicación? Entre otras interrogantes.

Descargar

Familia

¿Hablar de la familia o familias? Indudablemente que la estructura familiar ha ido cambiando al paso del tiempo; la sociedad va sufriendo cambios de todo tipo, en los que influyen diversos aspectos: económico, social, educativo, político, etc.

De ahí que es necesario reflexionar sobre lo que son las familias y el vínculo que guardan con los demás miembros, en este caso con los adolescentes.

Encontrara cuatro apartados: la Familia, La familia y el adolescente; la comunicación con los hijos; El entorno y el ambiente familiar. Al final, podrá descargar el documento que incluye las cuatro partes.

Esperamos que este tema contribuya a enriquecer su formación.

Título

Síntesis

Vínculo

La familia

En este texto se habla de la familia o familias, sí como una breve historia de su desarrollo al paso del tiempo; su composición, ¿quiénes la conforman? ¿cómo?, tipos de familia, papel y funciones de la misma, tipos de padres.

Descargar

La familia y el adolescente

Aquí se presentan algunos factores que influyen en el desarrollo del joven adolescente, como la motivación, la autoestima, los límites, lo que le permitirá conocer más del joven y del papel que usted desempeñe.

Descargar

La comunicación con su hijo

Cómo acercarse a su hijo nos obliga a conocer ¿qué es la comunicación? ¿qué factores influyen en la convivencia? Actitudes que obstruyen la comunicación con el otro, tips para una buena comunicación.

Descargar

El entorno o ambiente familiar

¿Cómo se relacionan los miembros en la familia? ¿influye mi actitud para generar un buen entorno familiar? ¿qué es la convivencia?

Formas de relacionarse con los hijos, preveer situaciones difíciles con los hijos. Influencia del entorno social y escolar; un ambiente social positivo, factores y conductas de riesgo, factores de protección.

Descargar

La familia (documento completo)

  Descargar