Reglamentos

Reglamento General de Inscripciones

Tiene como finalidad presentar los principios, normas y requisitos establecidos por la UNAM desde el ingreso, estancia y egreso del estudiante en el CCH.

¡Recuerde!, su hijo necesitará de disciplina, trabajo y constancia en el estudio.

A continuación, se presentan los criterios aplicables a nivel bachillerato:

  • Su hijo será aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita.
  • Si concluyó su bachillerato en un máximo de tres años y cuenta con promedio de 9, tendrá el ingreso a la carrera de su preferencia.
  • Recibir el registro de sus asignaturas a cursar con los grupos que correspondan.
  • El tiempo límite para estar inscrito en el CCH será de cuatro años. Si se lleva más tiempo sólo tendrá derecho a acreditar sus materias a través deexámenes extraordinarios, sin rebasar los límites establecidos. 
  • Si por alguna razón suspende sus estudios y si no ha rebasado los cuatro años estipulados, podrá reinscribirse, sin embargo, tendrá que acatar el plan de estudios que esté vigente en la fecha de su reingreso.
  • En lo relativo a su inscripción y trámites, éstos los tendrá que realizar personalmente o bien por sus padres, tutor o un apoderado.
  • Ningún alumno podrá ser inscrito más de dos veces en una misma asignatura. Si no la aprueba, sólo podrá hacerlo en examen extraordinario (Reglamento General de Inscripciones, UNAM).
Portal de padres CCH
Portal de padres CCH

Reglamento General de Exámenes (RGE)

Con el fin de constatar y evaluar los conocimientos de los alumnos, la UNAM ha creado mecanismos e instrumentos para verificar y validar los conocimientos que su hijo adquiera durante su estancia en el bachillerato de la UNAM.

Tome en cuenta que los profesores son quienes constatan los conocimientos de los estudiantes mediante criterios establecidos como: participación en clase, realización de ejercicios, realización de prácticas y tareas, así como exámenes (RGE).

Si su hijo aprueba sus materias, la calificación se asignará mediante 6, 7, 8, 9 y 10. Cuando su hijo no demuestre poseer los conocimientos y aptitudes suficientes en la materia, se expresará así en los documentos correspondientes anotándose 5 (cinco), que significa no acreditada.

En caso de que hubiera algún error en alguna calificación final de una materia:

  • El alumno debe notificarle al profesor dicha situación dentro de los 60 días siguientes; después de que la calificación se haya asentado en actas.
  • El profesor o profesores que hayan firmado el acta de calificaciones, indicarán por escrito la existencia del error a la dirección del plantel.
  • El director del plantel autorizará la rectificación y lo comunicará por escrito al Departamento de Control Escolar. 

Si su hijo no pasara alguna materia, tiene derecho a presentar examen extraordinario, cuando:

  • “Habiéndose inscrito en la asignatura, no haya cumplido los requisitos para acreditarla…”
  • Siendo alumno del Colegio, no haya estado inscrito en la asignatura correspondiente, o no la haya cursado.
  • Habiendo estado inscritos dos veces en una asignatura, no la haya aprobado.
  • Su tiempo de cursar el bachillerato haya llegado a su límite.

Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios (RDDU)

Cuando su hijo tenga algún problema relacionado con la violación de sus derechos, puede acudir a una instancia llamada Defensoría de los Derechos Universitarios, ahí le atenderán, puesto que son los encargados de: 

  • Atender las demandas de los profesores y estudiantes.
  • Conocer las reclamaciones de los interesados y seguir el caso.
  • Orientar a los profesores o estudiantes sobre la forma en la que deberán actuar.
  • Admitir o rechazar las quejas, inconformidades o denuncias.
  • Solicitar la información necesaria y realizar la investigación necesaria.
  • Hacer las recomendaciones necesarias a los demandados para solucionar el problema.