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Proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio

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Estimado/a,

En apoyo al proceso de la actualización del Plan y los Programas de Estudio del Colegio se han realizado una serie de documentos por diferentes instancias (Dirección General y Comisiones Especiales) que incluyen el diagnóstico de problemas y necesidades, estudios, investigaciones y reflexiones acerca de la institución, así como la propuesta para la actualización del Plan y los distintos Programas de Estudio. Estos textos se te presentan a continuación, además de la normatividad universitaria y del CCH.





Legislación universitaria
Documento Síntesis Hipervínculo
Reglamento General para la Presentación, Aprobación y Modificación de Planes de Estudio. Aprobado en sesión ordinaria por el Consejo Universitario del 20 de junio de 2003) Marco normativo de la Universidad para la actualización de Planes y Programas.
Documentos institucionales
Documento Síntesis Hipervínculo
Gaceta Amarilla 1971 Documento fundacional del Colegio de Ciencias y Humanidades, redactado por el Dr. Pablo González Casanova.
Plan de Estudios 1996 Plan de Estudios Vigente que plantea la estructura curricular del CCH, las características de su Modelo Educativo, los perfiles del alumno y del docente.
Programas de Estudio Son los documentos vigentes, actualizados en el año 2003, con los objetivos de cada asignatura curricular.
Orientación y Sentido de las áreas Documento de 2006 que precisa la función, orientación y sentido de las cuatro áreas de conocimiento en el Colegio.

Diagnósticos para la actualización curricular
Documento Síntesis Hipervínculo
Diagnóstico Institucional Este documento muestra el estado actual del CCH en varios aspectos, como son el que concierne a los alumnos, a los maestros y a ciertas instancias académicas y administrativas que coadyuvan al funcionamiento de la institución. Asimismo, está investigación aporta datos precisos sobre el cumplimiento de su misión educativa, formando a jóvenes universitarios que, a lo largo de cuarenta años, han aprendido a aprender, a hacer y a ser. Pretende promover la discusión colectiva sobre asuntos como los estudios de trayectoria escolar, el egreso estudiantil, la formación y actualización de los profesores, la organización del trabajo docente y el bueno uso de los recursos materiales.
Diagnóstico del área de Ciencias Experimentales En el documento del Diagnóstico del Área, se considera que los principios y postulados del Colegio y su carácter de bachillerato de cultura básica siguen vigentes; que los programas están centrados en contenidos declarativos; se coincide en que las asignaturas del Área no comparten enfoques disciplinarios ni didácticos, pues cada una tiene su objeto de estudio, método e interpretación, además de que se debe analizar el tipo de sugerencias de estrategias de enseñanza que ofrecen los Programas y las que desarrolla el profesor, y que el análisis del Área se realizó bajo el enfoque de la alfabetización científica, lo cual no presenta un sustento teórico fuerte.
Diagnóstico del área Histórico-Social El diagnóstico de los Programas del Área Histórico Social se diseñó bajo un esquema de identificación de las características positivas en el logro de los aprendizajes de los alumnos (fortalezas), así como los rezagos que no contribuyen a los mismos (debilidades), ello permite identificar los cambios e innovaciones necesarios para asegurar la calidad de los aprendizaje de los alumnos. Las dificultades de los Programas están claros desde hace tiempo: exceso de contenidos y su repetición, enfoques desde una sola perspectiva teórica y la imposibilidad de conducir el curso-taller como espacio de innovación y reflexión obstaculizando en su conjunto la adquisición de las habilidades, capacidades y conocimientos definidos por el perfil de egreso. Y en concreto en el Área Histórico Social la adquisición del análisis crítico y las opiniones fundamentadas como condición necesaria para la formación de ciudadanos conscientes y democráticos que tanto necesitan nuestro país y el mundo.
Diagnóstico del área de Matemáticas El profesor debe apropiarse de los principios educativos del CCH, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, y su Modelo Educativo, considerando la Misión y la Filosofía y la formación pedagógica así como su actualización disciplinaria considerando desde luego las TIC’s. En la actualidad se requiere que el alumno posea la capacidad individual de identificar y entender el papel que juega la matemática en el mundo; de emitir juicios bien fundamentados, y de usar la matemática, e involucrarse con ella, de manera que llene las necesidades de la vida de dicho individuo como un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.
Diagnóstico del área de Talleres Este diagnóstico es resultado del trabajo colegiado de un grupo de profesores de los cinco planteles con la finalidad de detectar los aciertos y debilidades del Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I-IV, se tomaron algunos parámetros metodológicos para obtener un acercamiento real del comportamiento de la materia, éstos son: El enfoque de la materia, los propósitos, los aprendizajes, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la temática, los criterios de evaluación del aprendizaje, la bibliografía de los Programas, el tiempo destinado a la enseñanza, los aprendizajes esperados y el perfil del docente.
Diagnóstico de idiomas La materia de Inglés se ha impartido primero orientada hacia la comprensión de lectura de textos en inglés y actualmente, hacia la enseñanza de las cuatro habilidades principales del dominio de una lengua extranjera. Uno de los referentes para la enseñanza del inglés en el CCH es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), ya que unifica criterios de aprendizaje para las lenguas extranjeras. Se ha establecido que el egresado del Colegio alcance el Nivel A2, de acuerdo con el MCER, para continuar el aprendizaje de esta lengua durante el nivel licenciatura hasta alcanzar el nivel B2 o preavanzado.
Propuesta para la actualización curricular
Documento Síntesis Hipervínculo
Documento Base para la Actualización del Plan de Estudios:Doce puntos a considerar Representa el planteamiento central que aprobó el Consejo Técnico para realizar la Actualización del Plan y los Programas de Estudio mediante doce propuestas que examinan aspectos académicos y organizativos, así como sugerencias para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es la propuesta inicial para realizar un trabajo participativo y colegiado con la comunidad del Colegio.
Comisiones Especiales para la Actualización de los Programas de Estudio de las Materias. Material de lectura Reorientar el plan y programas de estudio permite entender el proceso de enseñanza aprendizaje donde exista congruencia entre la enseñanza teórica y práctica. La función docente implica la planeación, ejecución y evaluación del proceso educativo, este debe generar nuevos conocimientos que atiendan las demandas que el país requiere. El perfil del egresado define los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que debe desarrollar el alumno, por lo anterior los planes y programas de estudio deben evaluarse, periódicamente. El plan de estudios expresa los conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Debe ser holístico, coherente, inclusivo, accesible y centrado en el alumno para estimular un aprendizaje profundo y autónomo basado en conocimientos disciplinarios. Su calidad se demuestra a partir del seguimiento y evaluación de resultados, así como de la revisión del plan, acordes con la misión de la institución. Se sustenta en una filosofía educativa, con propósitos claros y un proceso consistente, secuencial y organizado en el currículum.
Propuesta de la Comisión Especial Examinadora a partir del análisis del Documento Base para la Actualización del Plan de Estudios Constituye un conjunto de propuestas de la Comisión Especial Examinadora sobre los doce puntos originales del Documento Base. Mediante el análisis y la ponderación de dichos puntos se conforma una propuesta de actualización del Plan de Estudios; en el documento se presentan siete puntos de la propuesta inicial con la argumentación correspondiente de porqué ese resultado.
Prontuarios de acreditación, deserción y reprobación
Documento Síntesis Hipervínculo
Prontuario del área de Ciencias Experimentales Esta serie de documentos presenta los indicadores cuantitativos del aprovechamiento escolar, que se pueden apreciar en los datos de la acreditación y reprobación de cada materia y que los alumnos han obtenido a lo largo de los más de cuarenta años de historia de la institución. ¿Es posible conocer el porcentaje de estudiantes acreditados en cada materia desde 1971 a la fecha?, ¿cuál es el promedio de calificaciones de las distintas generaciones de alumnos en cada materia que se imparte?, ¿en las series históricas se pueden percibir diferencias por género, turno, plantel y otros indicadores? El propósito del presente documento es responder a estas preguntas; mostrando los porcentajes de acreditación, reprobación y de NP (no presentó) de los educandos de acuerdo con el semestre que les correspondía cursar conforme a cada plan de estudios, desde el inicio del Colegio de Ciencias y Humanidades (1971) hasta el ciclo 2012-1, por asignatura, semestre y área. Los lectores encontrarán en estas páginas una radiografía del avance escolar de cada una de las asignaturas de cada Área de Conocimientos en las que está dividida el Colegio, la cual, junto con la misma información de las otras áreas, constituye la regularidad académica en el Colegio.
Prontuario del área Histórico-Social
Prontuario del área de Matemáticas
Prontuario del área de Talleres
Prontuario de idiomas
Estudios de Trayectoria Escolar
Documento Síntesis Hipervínculo
Población estudiantil del CCH. Ingreso, tránsito, egreso. Este trabajo describe el desempeño de los alumnos de las siete generaciones que ingresaron al Colegio (de la 2006 y la 2012), obteniendo el perfil de ingreso, tránsito y egreso del alumno del CCH. En este estudio, se muestra el tránsito del alumno por el Colegio, en dónde se encuentran las fortalezas y áreas de oportunidad enmarcados en los puntos críticos de la trayectoria escolar del alumno. Finalmente, se muestra el seguimiento de los alumnos del Colegio en la licenciatura, tomando como base, los datos de los alumnos que ingresaron a la licenciatura de escuelas y facultades de la UNAM en el año 2006 y que concluyeron sus estudios en 2010; así como un estudio de egresados de la Universidad sobre su desempeño en la vida laboral. Como un extra, en los indicadores de ingreso al bachillerato se muestran algunas comparaciones con la ENP. En el seguimiento en licenciatura y de egresados, se compara el rendimiento con la ENP y con quienes provenían de otros sistemas de EMS (por examen de admisión).
Reflexiones acerca de los Programas a partir de los resultados del EDA
Documento Síntesis Hipervínculo
EDA Matemáticas Cada documento presenta un panorama general sobre el estado actual de los Programas de Estudio de las asignaturas de cada área, el cual fue realizado con base en el análisis de la información proporcionada por el Examen Diagnóstico Académico (EDA), instrumento elaborado por experimentados profesores del Colegio para evaluar los aprendizajes alcanzados por los alumnos al término del semestre escolar y precisar los beneficios del Plan de Estudios.
EDA Ciencias Experimentales
EDA Histórico-Social
EDA Talleres
 Versión preliminar de los Programas de Estudio (noviembre 2013)
Matemáticas Ciencias Experimentales Histórico-Social Talleres Idiomas
EDUCACIÓN FÍSICA

Matemáticas I-IV

Taller de Cómputo

Cálculo I-II

Estadística y Probabilidad I-II

Cibernética y Computación I-II

Química I-II

Química III-IV

Física I-II

Física III-IV

Biología I-II

Biología III-IV

Ciencias de la Salud I-II

Psicología I-II

Historia Universal Moderna y Contemporánea I-II

Teoría de la Historia I-II

Historia de México I-II

Filosofía I-II

Temas Selectos de Filosofía I-II

Administración I-II

Derecho I-II

Antropología I-II

Economía I-II

Geografía I-II

Ciencias Políticas y Sociales I-II

TLRIID I-IV

Taller de Comunicación I-II

Lectura y Análisis de Textos Literarios I-II

Taller de Diseño Ambiental I-II

Taller de Expresión Gráfica I-II

Griego I-II

Latín I-II

Inglés I-IV

Francés I-IV